Parece ser que si DirecTV no logra alcanzar un acuerdo
con la Liga Nacional de Football Americano para renovar el contrato del
operador de televisión satelital para transmitir el popular paquete de juegos
dominicales de la NFL, la empresa AT&T podría desistir de la fusión, según
una nota ante los reguladores.
En la nota relacionada a la fusión, las compañías
dijeron que "las partes también han acordado que ante el improbable evento
de que el acuerdo de la Compañía con el servicio dominical 'NFL Sunday Ticket'
no sea renovado bajo los términos sustanciales discutidos entre las partes,
AT&T podría elegir no consumar la fusión".
La actual oferta de DirecTV permite a sus suscriptores
ver los partidos de football fuera de los mercados locales donde los equipos
juegan los domingos.
El paquete exclusivo, que cuesta a los abonados hasta
300 dólares al año, es una herramienta importante en las promociones de DirecTV
para captar suscriptores y la compañía ha dicho que unas dos millones de
personas reciben el servicio.
Los inversores han estado observando de cerca para
determinar si DirecTV logra renovar el contrato dominical con la NFL, estimado
en un valor de 1.000 millones de dólares anuales, con el potencial de aumentar
su valor como parte de un nuevo acuerdo.
La nota ante los reguladores dice que si no se logra
una renovación, AT&T no podrá reclamar perjuicios mientras DirecTV haga sus
mejores esfuerzos por alcanzar un pacto con la NFL.
En una teleconferencia con analistas el lunes, el
presidente ejecutivo de DirecTV, Mike White, dijo que junto a su contraparte de
AT&T, Randall Stephenson, habían hablado con el comisionado de la NFL Roger
Goodell y con el propietario del equipo de Patriotas de Nueva Inglaterra Robert
Kraft, que dirige la comisión de transmisiones de la liga, y que ambas empresas
estaban en discusiones "positivas y constructivas" con la NFL.
"Sigo estando ampliamente confiado en que vamos a
concretar nuestra transacción", dijo White, agregando que esperaba que un
acuerdo se aprobara a fines de año, que sería antes de que se cierre la fusión.
AT&T ha indicado que espera que la fusión se
concrete en un año.
Representantes de AT&T, DirecTV y de la NFL no
respondieron de inmediato los pedidos para comentar las negociaciones.
Un contrato para renovar el acuerdo que tiene DirecTV
con exclusividad le daría al operador satelital una ventaja clave frente a los
operadores de televisión por cable en ese mercado. Las compañías de cable
buscaron alcanzar un acuerdo en el 2009, pero DirecTV terminó renovando su
pacto con la NFL por cuatro años.
El acuerdo actual tiene previsto expirar en la
temporada 2014-2015, lo que significa que sólo queda una temporada bajo los
términos actuales.
Fuente: Reuters