El 64% de los
empresarios señala Internet como elemento clave del turismo en el presente año,
según ha recogido la VI edición del informe Expectativas realizado por
Deloitte, que prevé un repunte de la industria turística para 2014.
Concretamente,
el 76% de los encuestados espera que el sector turístico experimente una mejora
en 2014, "significativa" en el 5% de los casos, frente al 1% que prevé un empeoramiento en relación a
2013 en el sector, si bien ninguno cree que la situación económica mundial y en
España vaya a empeorar este año.
El estudio
contempla crecimientos tanto para el segmento vacacional y como para el urbano,
sobre todo en destinos como Madrid, debido a su bajo punto de partida, y
Canarias, y en menor medida en Baleares, la zona de Levante y Barcelona.
Dentro de esta
mejora generalizada, el estudio revela el papel fundamental que adquirirá
Internet, con especial atención al potencial de los comparadores, las redes
sociales y las agencias de viajes 'online' (OTAs).
Así, el 70% de
los empresarios contempla las redes sociales como una "clara
oportunidad", por lo que el 57% de ellos dispone de un 'community
manager', es decir, un experto en redes sociales, dentro de su organización.
Por el
contrario, los programas de fidelización no captan tanto interés entre los
directivos del sector, a pesar de ser la herramienta más utilizada para la
gestión relacional con los clientes en los últimos años. De hecho, un 42% de
los encuestados ha indicado que, en su organización, no cuentan con ningún
programa de este tipo, y un 19% que está adherido a un programa ajeno.
Entre los que
sí cuentan con uno, un 47% limita su utilidad al lanzamiento de campañas de
comunicación u ofertas. En cuanto a su efecto, no obstante, mientras que un 27%
cree que no ha tenido un efecto significativo, el mismo porcentaje de
encuestados afirma un impacto significativo en la relación con clientes o en la
rentabilidad.
Los
encuestados consideran que los metabuscadores, las OTAs y las cadenas hoteleras
son, por este orden, los agentes que cuentan con una posición de mayor
fortaleza en el entorno de Internet, mientras que los touroperadores y agencias
de viajes 'offline' cuentan con un mayor margen de mejora.
De hecho, una
parte importante de las ventas realizadas a través de intermediarios, que
suponen más del 60%, se efectúan de manera 'online'. Según el 53% de los agentes
encuestados, el coste del intermediario supone entre un 15% y un 25% del
importe total.
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