10 de diciembre de 2021

FELICITACIÓN NAVIDEÑA. Resumen del 2021 y Expectativas para 2022

 En este resumen del 2021, lo más destacable sigue siendo la pandemia, al igual que el año anterior, por todo el dolor y muertes que ha causado a nivel mundial, fuera parte de la ruina económica que lleva aparejada toda pandemia. 

Resumen del 2021

En lo referido a la pandemia en Europa, el año no iba del todo mal, incluso gracias a las vacunas, podría decirse que bastante mejor que el 2020, hasta que, como era previsible, llegaron las variantes del coronavirus. 
Desde finales del verano que llegó la primera  variante, en la mayoría de países europeos la situación empezó a empeorar, aunque como era lógico suponer, continuaban llevándose la peor parte los países con un poncentaje de vacunación inferior, siendo mayoría las personas sin vacunar entre los hospitalizados por covid, al igual que en UCI. Pero todo esto puede cambiar con las nuevas variantes, en cuanto haya transmisión comunitaria, quizás porque las vacunas no resistan las embestidas del virus, aunque las estadísticas hasta ahora demuestran lo contario. Veremos.

Todo lo anterior ha venido propiciado, porque a finales del verano irrumpió una nueva ola pandémica del coronavirus, originada inicialmente por la variante delta, a la que en noviembre se unió la última variante hasta el momento conocida, ómicron (con 50 nuevas mutaciones), las cuales han generado dudas sobre la eficacia de las vacunas, dado el escaso tiempo transcurrido desde que fueron descubiertas, que no ha permitido realizar los correspondientes estudios al respecto, todo lo cual, ha provocado la vuelta de las restricciones, que afectan de manera distinta a la ciudadanía, sobre todo desde la introducción del “pasaporte covid” que impide acceder a diferentes espacios de uso público y/o  privado, a los que no dispongan del mismo.

Respecto de la vacunación en Europa, no avanza al mismo ritmo que por ejemplo lo hace en España, puesta como referencia por la OMS, con un índice de vacunación con pauta completa del 90% de la población mayor de 12 años, y tras haber vacunado con dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, y a personas vacunadas con Janssen, para después comenzar a vacunar con tercera dosis, a mayores de 40 años, continuando posteriormente con quienes faltan de poner la dosis de refuerzo hasta los 12 años. Al tiempo que se está vacunando con primeras dosis a rezagados sin vacunar y a partir del 15 de diciembre empezarán vacunarán a los niños de 5 a 11 años.

Pero a nivel mundial, la vacunación tampoco progresa adecuadamente, ni en los países más desarrollados y ni en el resto de países, siendo las causas diferentes en cada uno de los grupos.

En el primer grupo, el de países más desarrollados, las causas hay que buscarlas en el descreimiento de las vacunas, bien por negacionismo de la existencia del virus SARS-COV-2, bien por considerarlas innecesarias, o bien por simple miedo a los efectos secundarios de la misma.

En el otro grupo, sin opción a vacunarse al no tener acceso a la vacuna, por estar mayoritariamente adquiridas por los países más desarrollados, todas las disponibles en el mercado mundial. Pero por todos es sabido, y los científicos así lo confirman, que mientras haya países sin vacunar, las variantes y mutaciones van seguir produciéndose, y que a pesar de las vacunas, cada vez serán más contagiosas y dañinas.

En otro orden de cosas, en lo relativo a España y en relación a las noticias de sociedad, el volcán de Cumbre Vieja, desde hace más de 3 meses, sigue haciendo sufrir a los habitantes de La Palma, que ya ha sembrado de destrucción el 10% de la isla. Y todos deseamos que acabe pronto la erupción, y que lleguen las ayudas nacionales y europeas lo antes posible, para que, en la medida de los posible, pueda paliar muchas de las penalidades por las que están pasando los palmeros y palmeras.

Respecto a la política nacional española, y desde mi óptica, los neoconservadores inmortalizados en la foto de Colón e incumplidores de la Constitución a sabiendas, se han caracterizado durante este año, por votar al unísono contra el Gobierno en las Cámaras Parlamentarias, cayendo todos ellos en las mismas contradicciones derrotistas, mezcladas con teorías conspiranoicas, continuando además instalados en el más rancio negacionismo selectivo, de los derechos y libertades de la ciudadanía, y también solapadamente, del cambio climático (defienden la produccion eléctrica tradional y el impuesto al sol) y  las vacunas (libertad para no vacunarse  frente a la salud de toda la población vacunada)

En mi opinión, también llevan tiempo demostrando ser consumados expertos difamando a Autoridades, Diputados y Senadores, acusándoles ante los Parlamentos nacionales (pero sin aportar pruebas) cuando no los han llevado a los tribunales, en un burdo intento de judicializar la política, que implícitamente supone politizar la justicia. E igualmente a mi entender, han evidenciado sobrada destreza en el arte de difundir mensajes de odio insertados de forma subliminal en las fake news (bulos y embustes) en España, Europa y allá donde les quieran leer o escuchar.

Respecto del tema laboral la cosa ha estado un poco revuelta por España este año, dado que, trabajadores andaluces, gallegos, catalanes y de otras partes de España, que luchaban por sus derechos, solo recibieron apoyos de la izquierda, porque los neoconservadores, prefirieron guardar sus apoyos para los cierres patronales y huelgas de élites gremiales, como, compañías eléctricas, banca, empresarios, industriales, etc.. Además de apoyar todas las reivindicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, faltaría más, ahora que están en la oposición. Los neoconservadores, siempre a la sombra del poder.

Entre los pensionistas tampoco ha ido mucho mejor el año, pues  a pesar de que el Gobierno haya aprobado la subida de las pensiones conforme las recomendaciones del Pacto de Toledo, la liga de los neoconservadores, ahora quieren hacerse pasar por defensores a ultranza de jubilados y trabajadores, mal metiendo contra el Gobierno diciendo que nos engañan a todos. Cuando históricamente nunca ha sido así, pues fueron los gobiernos del PP de Rajoy, los que prácticamente congelaron, tanto la subida de las pensiones, como del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y legislaron “manu militari”, la Ley de la Reforma Laboral y la de Pensiones, como traje a medida para la patronal, que condenaron a la miseria a millones de trabajadores y pensionistas.

Pero eso sí, sin caer en dilemas morales o políticos, son capaces de incumplir reiteradamente, el mandato Constitucional de renovación del  CGPJ o Consejo General del Poder Judicial (que a día de hoy, ha cumplido 3 años caducado)  negándose a la obligada negociación, para llegar a la mayoría necesaria para su renovación, que conlleva el probable colapso de varias salas del Tribunal Supremo (TS), por la incapacidad legal de un CGPJ caducado, para renovar las vacantes producidas en el TS, que a mi juicio enlaza, con la obsesiva idea motriz de alcanzar el poder por cualquier medio,  todo ello a beneficio de las clases acomodadas, y en perjuicio de la clase trabajadora y de los pensionistas, derogando los cambios que fuesen introducidos por el Gobierno actual, tanto en la propia Ley de la Reforma Laboral, como en la de Pensiones, según tuvo la desfachatez de anunciar el líder del PP que haría, caso de llegar al poder,  que después confirmaron el resto de partidos de la foto de Colón.

Aunque, en mi parecer, entiendo que solo es la primera fase, ya que intuyo que persiguen objetivos más golosos, cual son la privatización de, Educación, Sanidad y Pensiones. Pues al paso que avanza la educación concertada, el día que lleguen a gobernar los neoconservadores, la Educación Pública pasará a ser historia o residual. Y no digamos la Sanidad, que ya intentaron su privatización en la Comunidad  de Madrid, pero, aún fracasando en ese intento, casi desmantelaron la Sanidad Pública de la autonomía, que bien caro lo pagaron los madrileños durante el primer año de la pandemia, especialmente los ancianos de las residencias.  Y por último las Pensiones, que con el señuelo de la sostenibilidad y los globos sonda en su momento lanzados, que si el modelo chileno, que si el modelo sueco, que si otras monsergas, ya veríamos a donde irían a parar los dineros de los fondos de pensiones si se privatizasen las Pensiones Públicas, ¿quizás al sumidero que fueron a parar los 66.815 millones de euros que había en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social  (hucha de las pensiones) a fecha 31/12/2011 justo al inicio de la primera legislatura de Rajoy?

A pesar de todo, los españoles creo que hoy podemos dormir mejor, ahora que sabemos que el líder del PP ha salido del armario, mostrando sus verdaderas intenciones políticas, acordes a los homenajes y rezos al dictador, que bien pudiera ser, lo tuviese agendado desde hace años. Pero a los neocón, que ahora andan de viaje por Latinoamérica, a buen seguro que mal no les ha venido, para hablar el mismo lenguaje político con sus homólogos ideológicos de Chile y Brasil.

 En resumen, la liga de neoconservadores,  han conseguido crear polémicas y politizar, entre otros a, Sanidad, Educación, Cultura, Pensiones, Trabajo, Economía, Hacienda, Interior, Justicia (incluyendo el incumplimiento Constitucional de la renovación del CGPJ) así como a las leguas oficiales españolas, ¡ah! y ni la pandemia respetaron. Bueno, supongo que todo y todos forman parte de un plan para llegar a la Moncloa,  antes de las elecciones ¿Se puede ser más antidemócrata y miserable? 

Solo una cosa más para terminar el apartado. A ver, que digo yo, que si buscan el perdón del buen Dios por todo el mal que han hecho a España, con los rezos al dictador quizás no tengan suficiente para ser absueltos, y sí más bien, para ser condenados como mínimo a la oposición eterna. Además, convendrán conmigo, que  las tarjetas de Navidad con mensajes de odio hacia el Sumo Pontífice, no ayudan.

Y llegados a este punto, vendría a cuento recordarles a esta pandilla de santones irreverentes e indocumentados, que el Papa, además de máximo Representante de Dios en la Tierra, es el Jefe de Estado del Vaticano. Y que una falta de respeto hacia su persona, puede ser castigada por Dios y por los hombres. Por la vía de Dios, vendría la excomulgación y por el lado de los hombres, la ruptura de relaciones del Estado Vaticano con España, que ambas dos, juntas o separadamente, entiendo, no le vendrían bien a nadie.


Expectativas para 2022

A nivel global, espero y deseo que potencias nucleares como Rusia y China, frenen sus ansias expansionistas, en Europa y Asia, respectivamente, que bien podrían derivar hacia una guerra, y ni que decir tiene, que no lo considero lo más apropiado para lograr la paz mundial, ni para el porvenir de la Humanidad.

Por otra parte, preferiría que todos los países, incluyendo los antes citados, se tomasen en serio el cambio climático, caso contrario, y a modo de ejemplo, nuestros amigos rusos no tendrían que viajar a las playas del Mediterráneo para ponerse morenos, pues bastaría se tumbasen al sol en plena Siberia, con luz solar natural a +40º centígrados, como ya ocurrió en la zona en junio de 2020, lo cual, me reconocerán ustedes que no es ni medio normal, al encontrase Siberia ubicado dentro del círculo polar Ártico. 

Además, querría añadir, que en muchos países para darse un baño en el mar, no tendrían que moverse de sus casas, dado que el agua les entraría por la ventana, según previsiones de la ONU para el 2050 con respecto a la subida del nivel del mar en el peor escenario de los posibles, que ocurriría si se diese el caso de que una mayoría de países siguiesen ignorando el cambio climático, que ciertamente, a todos se nos viene encima.

En referencia a la vacunación contra el coronavirus de la Covid-19, dado el incumplimiento manifiesto de los acuerdos del G7 sobre donación de vacunas covid, en mi modesta opinión, planteo que los países más desarrollados debieran hacer un esfuerzo, y comprometerse formalmente a donar, según sus posibilidades, entre un 5% y un 10% de las vacunas obtenidas, y destinarlas a países sin acceso a la vacunación, primero por obligación moral y segundo para acabar, más pronto que tarde, con la pandemia.

España, que no es una potencia mundial, entre este año y el primer trimestre del 2022, habrá donado un total de 50 millones de vacunas, aproximadamente un 20% de las adquiridas

CONCLUSIÓN

Bien, tanto en el detallado resumen del 2021, como en el breve sumario de expectativas para  2022, he tratado de poner negro sobre blanco las amenazas, que a mi juicio, existen actualmente. Pero las soluciones a nivel global corren por cuenta de los respectivos gobiernos.

A nivel español, corresponden al Gobierno del Estado, con el apoyo de izquierdas y soberanistas en el Congreso de Diputados, puesto que con la liga de neoconservadores no se puede contar ni para ir a apañar duros, dado que están más echados al monte que nunca.

Dejo para el final mi felicitación para Navidad y Año Nuevo, por ello lanzo un brindis con mis mejores deseos, esperando que, guardando las debidas medidas de seguridad del protocolo Covid, disfruten al máximo posible de estas fiestas.

 


Fuente: Redacción