2 de julio de 2015

NSA. Espionaje intensivo a los aliados europeos

A la Unión Europea aún sigue sorprendiéndole que la NSA espíe, y ha pedido explicaciones oficiales a EE. UU., aunque supuestamente no tan agresivas como a los griegos, porque claro esto es solo privacidad y lo otro es dinero, y eso lo cambia todo.
El escándalo de PRISM, destapado por Edward Snowden sigue dando titulares. Ahora desde el diario Der Spiegel comentan que han visto documentación que confirma el espionaje a ciudadanos Europeos y Alemanes, interceptando hasta 500 millones de llamadas, mensajes y correos electrónicos por mes sólo en Alemania.
El diario alemán ha publicado un nuevo artículo en el que asegura que NSA ha estado espiando las comunicaciones en Alemania de forma intensiva. En documentos vistos por Spiegel pero no publicados, se concluye que se han espiado entorno a 500 millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos y mensajes de texto cada mes en Alemania.
Ya conocemos que PRISM es algo más elaborado de lo que nos pensábamos, capaz incluso de hacer espionaje en tiempo real, pero que exista documentación real citada por Spiegel que certifique esta invasión a la privacidad de ciudadanos ajenos a EE. UU. abre una importante brecha diplomática entre dos grandes potencias.
La información que la NSA almacena de estas comunicaciones podría albergar información de desde cuando y donde se hizo la llamada o enviado el mensaje de texto.
Esta clase de espionaje a ciudadanos no es única de Alemania, según Spiegel y las informaciones publicadas por medios como The Guardian los 27 países de la Unión Europea serían sometidos a este tipo de espionaje. Pero incluso países como China con el que EE.UU. mantiene una fuerte disputa diplomática por hacking y espionaje, Iraq o Arabia Saudí estarían sometidos a este tipo de infiltraciones en sus comunicaciones.
Por supuesto, la encriptación siempre es una solución para evitar que tus datos sean interceptados. Invertir en un buen VPN siempre es buena idea.
Más información
Fuente: Fayerwayer.com