20 de abril de 2020

PANDEMIA. Gobierno Valenciano acelera investigación de innovadora técnica de detección del Covid-19 en 1 minuto

La Generalitat Valenciana ha acelerado los permisos y ha ofrecido sus recursos para que un equipo madrileño formado por investigadores de la universidad Rey Juan Carlos, URJC, y la startup Boscalia Technologies puedan probar una innovadora técnica de infrarrojos para detectar el Covid-19 en fluidos humanos.
La hipótesis en la que se trabaja es que esta técnica precisa, rápida y económica podría en menos de un minuto identificar el virus utilizando un aparato relativamente económico, que no requiere de reactivos, pudiendo hacer cientos de análisis diarios; lo que ayudaría a sustituir a los costosos y lentos test actuales. Este grupo ya ha realizado sus primeros ensayos con 200 muestras humanas (100 de pacientes que han dado positivo con los PCR y otras 100 que han dado negativo) facilitadas por el Instituto de Investigación Sanitaria valenciano, INCLIVA, dependiente del Hospital Clínico.
Adelanta que “los resultados son muy positivos, de hecho estamos sorprendidos, pero aún queda un camino por recorrer para que tenga validez científica”. “Si se dedican los medios humanos y materiales adecuados, esta técnica podría aplicarse en cuestión de meses, proporcionando a los sanitarios una herramienta de anamnesis/diagnóstico de la enfermedad a partir de una muestra no invasiva tomada directamente de la nariz o la boca y complementando los análisis realizados por medio de otras técnicas”, explican los integrantes del grupo.
Además del Hospital Clínico, este equipo ha logrado también la colaboración posterior de la Fundación Alcorcón y el Gregorio Marañón que también les va a permitir analizar fluidos corporales de pacientes.
Extracción de una ‘huella dactilar’ única a partir de una muestra biológica
La espectroscopía de infrarrojo cercano o NIRS es una técnica capaz de registrar las propiedades de la materia mediante pulsos de energía aplicados sobre una muestra en el espectro de absorción que se extiende desde el visible (780nm) hasta los 2500 nm (infrarrojo cercano). Estos pulsos de energía lumínica aplicados penetran a través de la superficie de la muestra causando la vibración de las moléculas y siendo luego dispersados en todas las direcciones en función de la composición de dicha muestra.
Los espectros obtenidos en el rango del infrarrojo cercano son complejos y tan característicos de cada muestra como una huella dactilar, lo que permite, mediante diversas técnicas estadísticas y de modelización, relacionarlos con sus múltiples componentes y propiedades. La mayor parte de las aplicaciones médicas de la espectroscopía Vis-NIR se han dirigido a la determinación de la oxigenación de la hemoglobina. Por su capacidad no destructiva y no invasiva se está utilizando ampliamente para estudios funcionales y patofisiológicos del cerebro y el músculo, así como para facilitar el diagnóstico y terapia de enfermedades tanto infecciosas como de otras etiologías.
Fuente: lavanguardia.com

CORONAVIRUS. Austria identifica 155 medicamentos y 79 vacunas potenciales contra COVID-19

Los medicamentos están en su mayoría en fase de desarrollo y han sido aprobados para otras infecciones
Las autoridades sanitarias de Austria, uno de los países europeos que mejor ha gestionado la pandemia del coronavirus hasta el momento, han identificado a nivel global 155 potenciales medicamentos y 79 posibles sustancias prometedoras para una vacuna contra la COVID-19. Según destaca este lunes el Instituto Austríaco para el Análisis de Tecnología Sanitaria (Aihta, en sus siglas en inglés), la mayor parte de estos medicamentos que se encuentra en desarrollo contra el coronavirus ya han sido aprobados contra otro tipo de infecciones.«Por eso, necesitan especial evidencia para ser aprobadas contra la COVID-19», destaca el Instituto austríaco en un comunicado. Por su parte, los 79 «candidatos» para una vacuna siguen todos aún en fase de desarrollo, destaca el Aihta.
El Gobierno austríaco ha encargado elaborar la lista de posibles sustancias y medicamentos contra la COVID-19 para poder tomar en el futuro decisiones basadas en evidencias científicas. En el marco de este estudio, el Instituto ha identificado 11 medicamentos y ocho posibles vacunas «avanzadas» y «prometedoras».
«Hasta ahora sin fármacos específicos para tratar el COVID-19»
ROSA DOMÍNGUEZ Los proyectos recogidos por el Aihta fueron realizados en una veintena de países de todo el mundo, como China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España, entre otros.Medicamentos con sustancias ya aprobadasSegún los expertos austríacos, los 155 fármacos tienen su base en una o varias de las siguientes sustancias: Remdesivir, Lopinavir + Ritonavir (Kaletra®), Favipirvir (Avigan®), Darunavir (Prezista®), Chloroquine phosphates (Resochin®), Hydroxychloroquine (Plaquenil®), Camostat Mesilate (Foipan®), APN01 (rhACE2), Tocilizumab (Roactemra®), Sarilumab (Kevzara®) y Interferon beta 1a (SNG001).
Claudia Wild, directora del Aihta, recuerda que la mayoría de estas drogas ya han sido aprobadas para otras enfermedades infecciosas y víricas. Por eso, destaca la especialista, los reguladores internacionales necesitan «estudios decisivos con evidencia robusta».La Agencia Europea del Medicamentos (EMA), con sede en Amsterdam, ha fundado para ello el pasado 9 de abril un grupo de trabajo especial para la COVID-19.
Pruebas de vacuna contra coronavirus de Universidad la de Oxford podrían acabar en agosto
 Por su parte, las 79 vacunas posibles identificadas se dividen en tres tipos diferentes: vacunas vivas (con cepas atenuadas), vacunas muertas (con proteínas de virus) y vacunas basadas en genes (con DNA y mRNA específica). Sin embargo, la mayor parte de estos proyectos aún están en fase de desarrollo y no han sido aprobados, concluye el Instituto, sin ofrecer un horizonte temporal para su lanzamiento.
Austria, que se encuentra desde la semana pasada en fase de «desconfinamiento», ha registrado hasta ahora en total unas 14.700 infecciones confirmadas con coronavirus, con 470 fallecidos.
Fuente: lavozdegalicia.es

CORONAVIRUS. Español participa en ensayo clínico de vacuna contra Covid-19 de Universidad de Oxford

Cinco vacunas contra el coronavirus ya han empezado sus pruebas en humanos, pero no llegarán a tiempo para este brote
El enfermero malagueño, Fernando Ramos, desde hace tres años trabaja como enfermero en el grupo de investigación de la Universidad de Oxford que está a punto de comenzar los ensayos en humanos de una vacuna contra el virus causante de la COVID-19, responsable hasta este domingo de la pandemia que asola al planeta.
Sarah Gilbert, una de las responsables del proyecto, anunció hace una semana en The Lancet lo que sigue: "En el mejor de los casos, podemos tener un resultado válido y la posibilidad de producir grandes cantidades de vacuna para el otoño de 2020. Pero estos plazos son ambiciosos y están sujetos a cambios". Después ha ido más allá, en un reportaje de Bloomberg: "Nos gustaría tener al menos algunas dosis listas para usar en septiembre". La vacuna ya tiene nombre: ChAdOx1 nCoV-19.
Con estas declaraciones se han sucedido los titulares y se ha redoblado la atención a este proyecto, que cuenta con una financiación extra de 2,2 millones de libras por parte del Gobierno británico. El objetivo es ir más deprisa. El pasado viernes, en la Cadena Ser, David Pulido-Gómez, otro investigador del proyecto, anunció que "en los próximos días comenzarán los ensayos".
La OMS reconoce 70 candidaturas a vacunas, entre ellas tres que ya se están probando en humanos. Hay una carrera por llegar a la solución, lo que está provocando un acortamiento de los plazos habituales. Ramos, que participa en la parte ejecutiva de estos trabajos, no puede indicar cuándo probarán la vacuna en el primer paciente, pero confirma que será "pronto". Él será uno de los encargados de "pinchar" ese pretendido antídoto en los voluntarios.
"La única forma de acelerar es tener más gente trabajando más tiempo"
Trabaja para el Jenner Institute, uno de los dos grupos de vacunas de la Universidad de Oxford, cuyos investigadores han logrado una candidata a vacuna a partir de un "vector viral" ya desarrollado para otras enfermedades. "Se trata de una plataforma vírica, no peligrosa porque no se replica en humanos, que puedes usar con partes de otros virus. Esta se había usado para el MERS, el zika o el chikungunya, entre otros", explica Ramos.
La posible vacuna ya existe, pero ahora toca probar su eficacia en humanos, y las posibilidades de acelerar el proceso son limitadas porque deben cumplirse unos estándares de seguridad. Por eso, el Jenner Institute y el Oxford Vaccine Group han creado un equipo de trabajo conjunto.
"No te puedes saltar los pasos de seguridad, y una forma de acelerar es tener más gente trabajando más tiempo", señala el enfermero, que ha participado en el desarrollo del protocolo que debe garantizar la salud de los voluntarios, recopilando datos preclínicos y asegurando que los procedimientos de enfermería sean idénticos para evitar el sesgo en los datos.
Cinco mil voluntarios en total
De momento, sigue abierto el proceso de reclutamiento (los llamados screenings) de voluntarios, aunque ya no se recogen más solicitudes. "Normalmente en los estudios de fase 1 solemos necesitar entre 30 y 40 personas, y nos lleva entre dos y tres meses conseguir ese número; para este estudio hemos parado las solicitudes porque nos saturaron. Suelen hacerse de cinco a diez screenings por semana, y ahora hacemos 42 al día, de lunes a domingo", señala el enfermero.
En los próximos días, administrarán las primeras vacunas e iniciarán un proceso dividido en tres fases. La inicial involucrará un número reducido de voluntarios, 88 personas sanas de edades entre 18 y 55 años, con el objetivo de valorar la seguridad de la vacuna y si tiene efectos adversos. En la fase 2, que generalmente implica administrar la dosis decidida en la fase 1, participarán 422 voluntarios de hasta 70 años, y se evaluará la seguridad y la respuesta inmunitaria. La fase 3 implicará a cinco mil voluntarios e involucrará a un grupo de mayores de 70 años.
Por la urgencia de la vacuna, los 510 voluntarios de la fase 1 y 2 podrán incluirse en la muestra de la fase 3 para medir la eficacia. "Supone reducir tiempo sin reducir seguridad", explica Ramos: "Se sigue vacunando de forma escalonada: primero una persona con la vacuna experimental, esperaremos dos días para recoger datos de seguridad, luego vacunaremos tres más, y recogeremos sus datos. Un comité de seguridad lo revisará, y se empieza con la vacunación del resto hasta llegar a 510".
Los voluntarios que se administren la vacuna deberán registrar su temperatura y puntuar la incidencia de sus síntomas en un diario electrónico. "Una vez vacunados, se hace un seguimiento a esa persona, que vendrá a citas clínicas en las que se les hace una revisión, se recogen sus síntomas y efectos adversos, y si necesitan ser evaluados por un médico, se derivarán a un médico del estudio".
Al final del ensayo, de las 5.000 personas que hayan participado solo la mitad habrán recibido la vacuna ChAdOx1 nCoV-19. La otra mitad habrá recibido, sin saberlo, la vacuna comercial de meningitis. El análisis posterior permitirá observar si hay menos casos de COVID-19 entre quienes hayan recibido la vacuna en investigación, y si la diferencia es estadísticamente significativa. Será lo que determine si la vacuna es efectiva. No es descartable que Reino Unido comience la producción antes de obtener los resultados, de modo que pueda disponer de stock en cuanto se demuestre su eficacia.
Fuente: eldiario.es

PANDEMIA. Som Biotech patenta e impulsa tres fármacos contra el coronavirus

Som Biotech, start up especializada en el reposicionamiento de medicamentos en nuevas indicaciones, acaba de validar preclínicamente tres candidatos para el tratamiento del Covid-19 con la colaboración de la Ewha Womans University de Seúl, en Corea del Sur.
La compañía iniciará ahora negociaciones con los propietarios de las moléculas para arrancar cuanto antes los ensayos clínicos con la meta de tener los primeros resultados a finales de mayo.
Los tres candidatos son efectivos en bloquear la replicación del virus y por lo tanto frenan su expansión. "Tenemos la ventaja de que son productos con seguridad y tolerabilidad aseguradas, por ser medicamentos que o bien ya están en el mercado o en fase II de ensayo clínico", explica el consejero delegado de Som Biotech, Raúl Insa.
La start up barcelonesa ha registrado la patente de uso en la indicación en Covid-19 para los tres productos y se encuentra negociando los términos para iniciar el ensayo clínico -que se realizará en hospitales españoles- con sus propietarios. Está previsto acordar los aspectos económicos más adelante.
El primer fármaco, Eravacycline, es propiedad de la cotizada norteamericana Tetraphase Pharmaceuticals. Este antibiótico intravenoso para enfermedades infecciosas hospitalarias fue lanzado en 2019 y tiene unas ventas pico para esta indicación de 300 millones de dólares. Se comercializa en EEUU y China y en Europa cuenta con la aprobación de la EMA.
Negociación con Lilly
El segundo fármaco es Cynarine, un producto natural derivado de la alcachofa. Es de uso libre y está investigado por la Beijing University of Chinese Medicine. La molécula tiene un uso médico -hay evidencia científica- para el tratamiento de la hiperlipidemia. El tercer compuesto es Prexasertib, que está siendo desarrollado por Eli Lilly como terapia oncológica.
Los plazos para su uso en pacientes dependerá de las negociaciones. Los ensayos clínicos para el coronavirus suelen mostrar datos significativos en apenas dos semanas. Insa sostiene que sus fármacos pueden tener más eficacia que la hidroxicloroquina, el compuesto más utilizado hasta el momento en el tratamiento de la enfermedad.
Refuerzos en el equipo directivo
A principios de mes, la compañía incorporó a dos profesionales para reforzar su equipo directivo. La compañía ha nombrado a Catherine Scart como directora médica y a Kevin McAllister como director científico.
Scart fue directora de desarrollo clínico en Bioproject, compañía francesa de I+D donde dirigió el plan de desarrollo clínico y la ejecución de ensayos clínicos en las áreas de enfermedades neurodegenerativas y huérfanas. Con anterioridad, trabajó en CSL y Pharnext.
McAllister procede de Neurenable, empresa donde fue director general y consultor de biotecnología en la UE y EEUU. Con anterioridad, tuvo varios puestos de responsabilidad en Novartis.
Fuente: expansión.com

CORONAVIRUS. Lo nunca visto en España, las derechas contra la Guardia Civil.

Bien lo debe estar haciendo la Benemérita con la investigación por los bulos lanzados desde la derechas, incluso algunos con origen en países extranjeros, durante la crisis sanitaria por Covid-19, para que sea atacada desde las filas conservadoras y ultraconservadoras.
El Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska critica a las derechas, PP y Vox por usar a la Guardia Civil para atacarle. En el mismo tono el profesor de Ciencias Políticas Antonio Losada ha indicado la desvergüenza de la extrema derecha.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado que PP y Vox utilicen las declaraciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago en una rueda de prensa para atacar al Gobierno.
En el programa El Objetivo, de La Sexta, el titular del Interior se refirió a las declaraciones del general Santiago en las que afirmó que los agentes de la Guardia Civil trabajan en las redes sociales contra los bulos y para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.
Una afirmación que, según Marlaska, “se pueden calificar de erróneas”, aunque agregó que “son propias también de un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y el Comité Técnico que todos los días da la cara y es algo que nos puede ocurrir a cualquiera y en un momento dado podemos errar”.
"De haberse producido, hubiera sido una orden ilegal. Se está involucrando a la Guardia Civil en una supuesta actuación ilícita", ha añadido Marlaska.
"La libertad de expresión está en el ADN del Gobierno"
Según el ministro de Interior “la libertad de expresión es un principio básico y forma parte del ADN de este Gobierno y de la Guardia Civil” y ha criticado a Vox y a PP por “utilizar a la Guardia Civil para llegar al ministro”.
“Se ha visto el desvío del camino de lealtad en el que están algunos partidos como PP o Vox porque utilizar a la Guardia Civil para tratar de llegar al ministro del Interior me parece una falta de respeto a una de las instituciones más respetadas”,señaló Grande-Marlaska, a quien el PP y Vox pide comparecer en el Congreso de los Diputados.
Las denuncias del PP y Vox
El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad del Estado “coartar” la libertad de expresión de los ciudadanos. Su partido, además, ha registrado una serie de iniciativas en el Congreso, el Senado y el Europarlamento a raíz de las palabras del guardia civil, y la petición de comparecencia de Marlaska.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión del Gobierno, que a su juicio “quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita”.
El dirigente ultraderechista ha anunciado en su cuenta de Twitter “acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten”.
Ciudadanos, por su parte, ha pedido la comparecencia en el Congreso del propio jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil.
Por otra parte
El profesor de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela critica su reacción por las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil
La reacción de la ultraderecha ante las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, está dando mucho de qué hablar. Era difícil pensar que un cuerpo tan utilizado por Vox para la exaltación de su particular patria, se enredara en sus mismas redes de una forma tan contraria.
Pablo Echenique ha advertido ya que en su masiva difusión de bulos han acabado incluyendo uno contra la Guardia Civil y en la misma línea y con ironía gallega se ha mostrado Antón Losada.
El profesor de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela ha reconocido que nunca creyó que iba a ver a las derechas "acojonadas con la guardia civil al servicio del gobierno rojosatánico".
Losada ha confesado que "manda huevos" que vayamos a tener que "salir los nacionalistas y la izquierda a defender a la guardia civil y ha evidenciado la pasta de la que está hecha la ultraderecha: "Tanto que se llenan la boca con la guardia civil y cuando uno de sus generales se lía y parece que dice lo que está claro que no quería decir, se echan contra él como fieras. Solo hay que ver toda la respuesta. 
"Con patriotas así, que Dios te guarde, España. Te va a hacer falta", ha escrito.
Fuente: elplural.com

CORONAVIRUS. España baja de 400 fallecidos diarios y supera los 200.000 positivos.

El Ministerio de Sanidad ha informado que el coronavirus deja ya en España un total de 201.517 contagiados con 80.587 recuperados. Y que en las últimas 24 horas se han sumado 399 muertes, lo que supone la cifra más baja desde el 22 de marzo, y que totalizan las 20.852 muertes
Así mismo, dicho Ministerio ha confirmado, que los murciélagos son el origen del coronavirus como reservorio principal del coronavirus y continúa investigando por el animal hospedador intermedio previo a la llegada a los humanos, que podría ser el pangolín u otros, en los que se han detectado hasta un 92% de coincidencia con el SARS-COV-2
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analizó con las comunidades autónomas el proceso de desescalada que se iniciará en mayo y las salidas limitadas de los niños a la calle a partir del 27 de abril.
Este lunes se reúne hoy con el líder de la oposición, Pablo Casado, para tratar de un posible "pacto de reconstrucción" económico y social
Tabla de datos
La tabla siguiente, además de mostrar los datos del coronavirus en España por Autonomías, presentan unos cálculos estadísticos, basados en la letalidad del SARS-COV-2 estimada entre 0,6% y 3,5% (según nuevo estudio publicado en Science de Stephen M. Kissler y su equipo de investigadores de la Harvard TH Chan School of Public Health), así como los referidos a una letalidad para la población en general entre 0,3% y 1% (procedente del Ministerio de Sanidad), que identifican los probables casos por coronavirus no detectados.
Además, añado una última fila con nuevo cálculo sumando al total de decesos en España, los 8.500 fallecidos (supuestamente por coronavirus) de ancianos residentes en Geriátricos que tenían síntomas del COVID-19 sin confirmar.
Evidentemente los datos indicados no están validados por la comunidad científica, por lo que deben tomarse con la debida prudencia.
(*) Datos confirmados a las 21,00 horas del día anterior (Ministerio Sanidad)
Fuente: rtve.es