20 de abril de 2020

CORONAVIRUS. Lo nunca visto en España, las derechas contra la Guardia Civil.

Bien lo debe estar haciendo la Benemérita con la investigación por los bulos lanzados desde la derechas, incluso algunos con origen en países extranjeros, durante la crisis sanitaria por Covid-19, para que sea atacada desde las filas conservadoras y ultraconservadoras.
El Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska critica a las derechas, PP y Vox por usar a la Guardia Civil para atacarle. En el mismo tono el profesor de Ciencias Políticas Antonio Losada ha indicado la desvergüenza de la extrema derecha.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado que PP y Vox utilicen las declaraciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago en una rueda de prensa para atacar al Gobierno.
En el programa El Objetivo, de La Sexta, el titular del Interior se refirió a las declaraciones del general Santiago en las que afirmó que los agentes de la Guardia Civil trabajan en las redes sociales contra los bulos y para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.
Una afirmación que, según Marlaska, “se pueden calificar de erróneas”, aunque agregó que “son propias también de un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y el Comité Técnico que todos los días da la cara y es algo que nos puede ocurrir a cualquiera y en un momento dado podemos errar”.
"De haberse producido, hubiera sido una orden ilegal. Se está involucrando a la Guardia Civil en una supuesta actuación ilícita", ha añadido Marlaska.
"La libertad de expresión está en el ADN del Gobierno"
Según el ministro de Interior “la libertad de expresión es un principio básico y forma parte del ADN de este Gobierno y de la Guardia Civil” y ha criticado a Vox y a PP por “utilizar a la Guardia Civil para llegar al ministro”.
“Se ha visto el desvío del camino de lealtad en el que están algunos partidos como PP o Vox porque utilizar a la Guardia Civil para tratar de llegar al ministro del Interior me parece una falta de respeto a una de las instituciones más respetadas”,señaló Grande-Marlaska, a quien el PP y Vox pide comparecer en el Congreso de los Diputados.
Las denuncias del PP y Vox
El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad del Estado “coartar” la libertad de expresión de los ciudadanos. Su partido, además, ha registrado una serie de iniciativas en el Congreso, el Senado y el Europarlamento a raíz de las palabras del guardia civil, y la petición de comparecencia de Marlaska.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión del Gobierno, que a su juicio “quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita”.
El dirigente ultraderechista ha anunciado en su cuenta de Twitter “acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten”.
Ciudadanos, por su parte, ha pedido la comparecencia en el Congreso del propio jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil.
Por otra parte
El profesor de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela critica su reacción por las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil
La reacción de la ultraderecha ante las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, está dando mucho de qué hablar. Era difícil pensar que un cuerpo tan utilizado por Vox para la exaltación de su particular patria, se enredara en sus mismas redes de una forma tan contraria.
Pablo Echenique ha advertido ya que en su masiva difusión de bulos han acabado incluyendo uno contra la Guardia Civil y en la misma línea y con ironía gallega se ha mostrado Antón Losada.
El profesor de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela ha reconocido que nunca creyó que iba a ver a las derechas "acojonadas con la guardia civil al servicio del gobierno rojosatánico".
Losada ha confesado que "manda huevos" que vayamos a tener que "salir los nacionalistas y la izquierda a defender a la guardia civil y ha evidenciado la pasta de la que está hecha la ultraderecha: "Tanto que se llenan la boca con la guardia civil y cuando uno de sus generales se lía y parece que dice lo que está claro que no quería decir, se echan contra él como fieras. Solo hay que ver toda la respuesta. 
"Con patriotas así, que Dios te guarde, España. Te va a hacer falta", ha escrito.
Fuente: elplural.com