20 de abril de 2020

PANDEMIA. Som Biotech patenta e impulsa tres fármacos contra el coronavirus

Som Biotech, start up especializada en el reposicionamiento de medicamentos en nuevas indicaciones, acaba de validar preclínicamente tres candidatos para el tratamiento del Covid-19 con la colaboración de la Ewha Womans University de Seúl, en Corea del Sur.
La compañía iniciará ahora negociaciones con los propietarios de las moléculas para arrancar cuanto antes los ensayos clínicos con la meta de tener los primeros resultados a finales de mayo.
Los tres candidatos son efectivos en bloquear la replicación del virus y por lo tanto frenan su expansión. "Tenemos la ventaja de que son productos con seguridad y tolerabilidad aseguradas, por ser medicamentos que o bien ya están en el mercado o en fase II de ensayo clínico", explica el consejero delegado de Som Biotech, Raúl Insa.
La start up barcelonesa ha registrado la patente de uso en la indicación en Covid-19 para los tres productos y se encuentra negociando los términos para iniciar el ensayo clínico -que se realizará en hospitales españoles- con sus propietarios. Está previsto acordar los aspectos económicos más adelante.
El primer fármaco, Eravacycline, es propiedad de la cotizada norteamericana Tetraphase Pharmaceuticals. Este antibiótico intravenoso para enfermedades infecciosas hospitalarias fue lanzado en 2019 y tiene unas ventas pico para esta indicación de 300 millones de dólares. Se comercializa en EEUU y China y en Europa cuenta con la aprobación de la EMA.
Negociación con Lilly
El segundo fármaco es Cynarine, un producto natural derivado de la alcachofa. Es de uso libre y está investigado por la Beijing University of Chinese Medicine. La molécula tiene un uso médico -hay evidencia científica- para el tratamiento de la hiperlipidemia. El tercer compuesto es Prexasertib, que está siendo desarrollado por Eli Lilly como terapia oncológica.
Los plazos para su uso en pacientes dependerá de las negociaciones. Los ensayos clínicos para el coronavirus suelen mostrar datos significativos en apenas dos semanas. Insa sostiene que sus fármacos pueden tener más eficacia que la hidroxicloroquina, el compuesto más utilizado hasta el momento en el tratamiento de la enfermedad.
Refuerzos en el equipo directivo
A principios de mes, la compañía incorporó a dos profesionales para reforzar su equipo directivo. La compañía ha nombrado a Catherine Scart como directora médica y a Kevin McAllister como director científico.
Scart fue directora de desarrollo clínico en Bioproject, compañía francesa de I+D donde dirigió el plan de desarrollo clínico y la ejecución de ensayos clínicos en las áreas de enfermedades neurodegenerativas y huérfanas. Con anterioridad, trabajó en CSL y Pharnext.
McAllister procede de Neurenable, empresa donde fue director general y consultor de biotecnología en la UE y EEUU. Con anterioridad, tuvo varios puestos de responsabilidad en Novartis.
Fuente: expansión.com