11 de junio de 2021

ESPAÑA. Democracia antes, durante y después de la pandemia.

 Quizás solo hayan pasado 18 meses desde la inicio de la pandemia, pero cada vez aparece más grande la luz al final del túnel, aunque los plazos de la pospandemia sanitaria no coinciden con la social o con la económica.

Pues es bien conocido por científicos y técnicos sanitarios, que la pospandemia sanitaria, falta mucho para que llegue, la social ya está en marcha como si la pandemia nunca  hubiese existido y la económica va por el mismo camino. Aunque el coronavirus es recurrente y tozudo, y seguro volverá a darnos muchos disgustos, antes de fin de año, en forma de múltiples contagios y desgraciadamente nuevos fallecimientos.

Los méritos de la lucha contra el coronavirus no creo deban repartirse a partes iguales 

Pues demasiado bien lo ha hecho este gobierno, para no poder contar con ninguna ayuda de la oposición parlamentaria, en los duros momentos vividos durante la pandemia, donde la población moría por millares y que ha tenido que soportar  una oposición salvaje de los conservadores, (lo que demuestra lo poco instruidos que están en democracia) que tenía por misión no ponerse de acuerdo con el gobierno ni en el color de la mierda, para hacer de España un país ingobernable, dándose perfectamente cuenta que todo ello iba en perjuicio de la ciudadanía,  que desembocó, tal y como habían previsto los conservadores (por réditos electorales) en la obligada búsqueda de apoyos entre independentistas y nacionalistas, los cuales, han demostrado más sentido de estado, que PP, Ciudadanos y Vox juntos (menudos patriotas de tres al cuarto que están hechos estos conservadores) por lo cual ahora sabemos bien, que no sirven ni para floreros del Parlamento, sin criterio propio y que no saben decir 2 frases seguidas, sin  echar mano del manual populista del “America First”. Y que Dios nos coja confesados, si alguna vez gobiernan esta pandilla de populistas.

Respeto a los conservadores por su sinceridad respecto a sus intenciones políticas

Por otra parte, valoro mucho la franqueza de la derechas y la ultraderecha española, por mostrarnos sin tapujos sus intenciones políticas, de deslegitimar las Instituciones del Estado y a un gobierno salido de la urnas, en base a una supuesta y nunca probada, incapacidad para gobernar el país y gestionar la crisis del coronavirus. Y como creo que lo único que les importan son los números, porque según ellos son los notarios de la verdad, a lo que yo añado, que también el tiempo da y quita razón. Pues vamos a hablar de ambos dos.

Hablemos de números y épocas. Comparativa de Gobiernos nacionales recientes PSOE/PP 

 El actual Gobierno de Pedro Sánchez, ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros actuales desde los 735,9 euros/mes que habíamos heredado de Rajoy.

Y como gran éxito de la Legislatura, puede presentar el haber conseguido para España 140.000 millones de euros de la Unión Europea (la mitad a fondo perdido) destinados en gran medida para luchar contra la pandemia y el desempleo (los ERES).

Por contra, durante los gobiernos de Rajoy, se generó una deuda del Estado cifrada 1.166.000.000 millones de euros.

La España de Rajoy, también fue intervenida por la Unión Europea, y hubo recortes muy duros para la ciudadanía en Sanidad, Salud, Servicios Sociales, Educación y Desempleo, a cambio de conceder un crédito de 100.000 millones de euros para tapar el enorme agujero del sistema financiero español provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Además, el Ministro Montoro, tuvo la infeliz idea en 2012, de aprobar una amnistía fiscal, al objeto de blanquear el dinero negro de corruptos y maleantes, por una pequeña retención, anulada en 2017 por el Tribunal Constitucional.

Y ahora hablemos sobre paro, si les place

En la etapa de Pedro Sánchez, desde junio de 2018 hasta la fecha, ha habido por medio una pandemia, nunca antes vista en democracia en España y una serie de crisis, sanitaria, social y económica, sobrevenidas todas ellas a consecuencia de dicha pandemia, donde se ha intentado no dejar nadie atrás, al contrario que la etapa de Rajoy, de la que luego hablaremos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que movilizará 72.000 millones de euros en lo que resta de legislatura, para la creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo.

Por el contrario, los gobiernos de Rajoy, siempre serán recordados por todos los españoles, como la etapa más negra de la historia de democracia en España, donde en los primeros años de su gobierno, el desempleo, alcanzó el récord del 25,7% de tasa de paro. Y también por los salvajes embargos, desahucios y lanzamientos de viviendas, que alcanzaron cotas desconocidas, aunque a decir verdad, desde 2013 comenzó a recuperarse algo el empleo, por una serie de circunstancias coyunturales favorables, como una cierta reactivación económica, la reforma laboral de los contratos basura y por los 535.358 jóvenes que salieron de España en busca de trabajo, concluyendo lógicamente en una bajada de la tasa de paro, como no podía ser de otra manera.

Pero por aquel entonces, la mayoría de los españoles ya llevamos tiempo luchando por la supervivencia de nuestras familias, preferentemente viviendo de los ahorros quien disponía de ellos, caso contrario, de la mendicidad, de la beneficencia o de la basura, porque trabajo, lo que se dice trabajo solo había para los enchufados y el paro no le cobraba ni Dios. Y abundando en el tema de los enchufados, los que siempre han vivido de las mamandurrias, y no miro a nadie, señor Casado, señor Abascal y señora Ayuso, años más tarde, llegaron a decir unos y a insinuar otros, que en España solo se vivía mejor que con Rajoy en la época de Franco.

Aunque para la derecha, la era Rajoy, fue un etapa gloriosa, cuyo relato solo giraba sobre el haber de la herencia que nos dejó, cuando abandonó por una moción de censura, la Presidencia del Gobierno en mayo de 2018, donde la Seguridad Social contabilizó hasta los 18,9 millones de afiliados y el paro se situó en 3,25 millones (contabilizados de aquella manera pues excluían a un montón de gente de las listas del desempleo, por medio de algoritmos).

Pero, en el debe de su herencia envenenada estaba  el aumento exponencial de la desigualdad social, los millones de desempleados, indigentes, embargados y desahuciados que quedaron en el camino, que claramente, para el PP no contaban, “que se jodan” llegó a decir una diputada del PP en el Parlamento, o las lágrimas de cocodrilo de Ayuso por los empresarios, lástima de lágrimas que no derramó por los ancianos muertos sin atención médica ni hospitalaria durante la pandemia, ni por los desempleados de las colas del hambre.

Esa es la derecha, por si alguno lo había olvidado, y “el zorro antes pierde el rabo que las costumbres” que dice el refranero. Así que, si alguna vez vuelven a gobernar a nivel nacional,  prepárense, que habrá más de lo mismo y que nadie diga después “nos pilla de improviso”, porque siempre quedará algo por privatizar u obras por realizar, para luego perderse parte por el camino, y a todos les recuerdo que ese dinero sale de nuestros impuestos, es decir de nuestros bolsillos.  

Fuente: Redacción

POSTDATA

Mis condolencias y solidaridad para todos los familiares de las 1.096 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003, y también para los familiares, de los 39 niños y niñas asesinados por violencia de género desde el año 2013, al que espero se unan desde Vox.

INTERNET. La caída de Fastly, un gran proveedor de internet, provoca un apagón informativo global

 Durante este mediodía no se ha podido acceder a algunos de los principales 'sites' mundiales: desde el New York Times o la CNN hasta la web del Gobierno del Reino Unido.

The New York Times, la CNN, Twitch, la página web del Gobierno británico, Amazon, Paypal, Financial Times, The Guardian, HBO, Movistar, Twitter, Reddit, Pinterest, Spotify, medios españoles como El Mundo, El Periódico, Marca, As... Millones de sites en todo el mundo se han visto afectados por la caída temporal este mediodía de Fastly, un proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube.

La página de estado de Fastly ha confirmado una interrupción en sus servicios que una hora después ha asegurado que ya estaba en fase de reparación. "Actualmente estamos investigando el impacto potencial en el desempeño de nuestros servicios CDN", informaba la firma a las 11.58 hora española, cuando se ha detectado la incidencia.

La web Downdetector, que informa en tiempo real de las interrupciones en el servicio de internet a nivel global, mostraba los logos de algunas de las principales webs afectadas:

Las plataformas han ido recuperando su presencia después de que Fastly anunciara que había identificado la incidencia

Una hora después, hacia las 13.00 horas, la firma con sede en San Francisco ya ha asegurado que había identificado el problema y encontrado una solución. "Una configuración de servicio ha provocado interrupciones en nuestros POPs a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración".

Tras arreglar el fallo, Fastly ha anunciado que su red global estaba volviendo progresivamente a la normalidad. En este sentido, aunque todos los nodos de la compañía a escala mundial se han visto afectados por la incidencia, varios de ellos recuperaban su presencia online un par de horas después del fallo.

Infraestructura clave de internet

¿Qué es un Content Delivery Network (CDN)?

CDN es el acrónimo de Content Delivery Network (redes de distribución de contenidos), una parte clave de la infraestructura de Internet. Los problemas técnicos en un gran proveedor de servicios de infraestructuras de internet de esta magnitud provocan una interrupción generalizada en millones de 'sites' que usan sus servicios como la que ha ocurrido esta mañana.

Las redes de distribución de contenidos como Fasly ejecutan redes globales de servidores para mejorar el rendimiento y la disponibilidad de los servicios web. Los CDN actúan como servidores proxy y almacenan en caché algunos datos lo más cerca posible del usuario final. Por ejemplo, el contenido de medios digitales como los que han caído a menudo se almacenan en caché en un servidor CDN cercano al usuario para que no tenga que buscarlo en el servidor original cada vez que un usuario carga una página web.

Además de Fastly, los CDN más populares incluyen Cloudflare, CloudFront en Amazon Web Services y Akamai, uno de los servicios pioneros.

No es un ciberataque

Fastly ha identificado y solventado la incidencia una hora después de la caída

El incidente con Fastly se ha producido poco antes de las 12.00 horas, según muestra la página de información de estado de los servicios de la empresa, que se ha ido actualizando cada diez minutos desde en momento del fallo. Una hora después, el servicio ya empezaba a informar que el problema se había identificado y ya se estaba implementando una solución.

Minutos después, en su cuenta de Twitter, Fastly explicaba: identificamos una configuración de servicio que provocó interrupciones en nuestros POP (miles de pequeños y dispersos puntos de presencia) a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración. Nuestra red global vuelve a estar en línea"..

Consultadas fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en España señalaban que no parece que se trate de un ciberataque, sino de un fallo técnico debido a una caída del distribuidor de contenidos.

A raíz de la incidencia las acciones de Fastly, que cerraron la última sesión con subidas del 7,17%, acumulan por el momento una caída del 2% en la prepapertura hasta los 49,95 dólares (41,02 euros).

Fuente: La Vanguardia.com

ESPAÑA. El Ministerio de Trabajo sufre un ciberataque, 3 meses después de ser 'hackeado' el SEPE

 El organismo trabaja con el Centro Criptológico Nacional para determinar el origen y el impacto. Informa que ha sido un 'ransomware', que el SEPE no está afectado y que no les han pedido ningún rescate.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sufrido un ciberataque. Así lo ha comunicado el propio organismo a través de su cuenta en Twitter. "El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado por un ataque informático. Los responsables técnicos del Ministerio y del Centro Criptológico Nacional están trabajando de manera conjunta para determinar el origen y restablecer la normalidad lo antes posible", reza el tuit.

El ataque en el departamento que dirige la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se produce apenas tres meses después de que el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también recibiese otro 'ciberataque' que impedía acceder a su página web.

El servicio informático del SEPE fue infectado el pasado 9 de marzo con un 'ransomware', un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema. Este ataque paralizó sus más de 700 oficinas presenciales y telemáticas.

Un portavoz del Ministerio asegura a CincoDías que el SEPE, uno de los organismos más importantes de cara a la ciudadanía, no se ha visto afectado con este último ciberataque. "Nuestros responsables técnicos están reunidos en estos momentos para ver el origen y el alcance del mismo, pero nos dicen que no tiene un alcance tan grande [como el del SEPE], aunque siempre que se detecta un ataque de este tipo se hacen cortafuegos para que no afecte a otras administraciones u otros organismos". Hay que recordar que este Ministerio conectado con otras entidades como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.

La misma fuente confirma que se trata de un ransomware, "pero no saben si es el mismo que atacó en marzo al SEPE", el llamado Ryuk, que lleva años causando estragos. "Lo que sí podemos decir es que no nos han pedido ningún rescate", añaden desde el Ministerio.

El ataque a ambos organismos españoles se producen en medio de un creciente número de ataques a instituciones y empresas en todos los países. Los más sonados en las últimas semanas han sido los sufridos en EE UU por Colonial Pipelin, la mayor red de oleoductos de EE UU, que puso en peligro el suministro de combustible para gran parte de ese país, y los sistemas de JBS, la empresa brasileña de procesamiento de carne con fuertes operaciones en EE UU, donde se obligó a los mataderos en este país a cancelar turnos de trabajo.

Según un informe de Deusto Formación sobre Amenazas Globales, los ciberataques están aumentando un 300% desde 2020, y como consecuencia de ello, el 40% de las empresas españolas ya han sufrido un ataque cibernético. Aun así, España está por debajo de países como Estados Unidos, donde el 58% de las compañías son atacadas, o Francia (con el 60%).

Los ciberataques que más proliferaron durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 fueron los incidentes con ransomware, un tipo de software dañino, que una vez entra en el ordenador puede tomar su control, monitorear las acciones y pulsaciones de las teclas, como también enviar datos confidenciales a la base de origen del atacante.

Normalmente, los ciberdelincuentes exigen rescates a sus víctimas a cambio de devolver los servidores a la normalidad, por eso el ransomware se ha convertido en su arma favorita. Por ejemplo, en el caso de Colonial Pipeline, la compañía decidió pagar a los piratas informáticos que invadieron sus sistemas casi 5 millones de dólares para recuperar el control de los mismos.

Algunas de las empresas españolas atacadas con software malicioso, según Deusto Formación, han sido Prosegur, SegurCaixa Adeslas, Mapfre, Adif, el Servicio de Empleo (SEPE) y Everis. Esta última sufrió un ciberataque a finales de 2019, que según publica hoy El País, le costó 15 millones de euros.

Según recogen las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil correspondientes a su ejercicio fiscal 2019-2020, y de las que se hace eco el citado periódico, el incidente supuso unos costes extraordinarios de 12,87 millones de euros debido al “sofisticado ciberataque sufrido en noviembre de 2019, y que corresponden fundamentalmente a horas no productivas y costes directos de recuperación, afectando la prestación ordinaria de las actividades del grupo”. A esa suma, hay que añadir la pérdida adicional del correspondiente margen de negocio y otros conceptos, lo que eleva la factura total a esos 15 millones señalados.

Fuente: cincodías.elpais.com