11 de junio de 2021

ESPAÑA. Democracia antes, durante y después de la pandemia.

 Quizás solo hayan pasado 18 meses desde la inicio de la pandemia, pero cada vez aparece más grande la luz al final del túnel, aunque los plazos de la pospandemia sanitaria no coinciden con la social o con la económica.

Pues es bien conocido por científicos y técnicos sanitarios, que la pospandemia sanitaria, falta mucho para que llegue, la social ya está en marcha como si la pandemia nunca  hubiese existido y la económica va por el mismo camino. Aunque el coronavirus es recurrente y tozudo, y seguro volverá a darnos muchos disgustos, antes de fin de año, en forma de múltiples contagios y desgraciadamente nuevos fallecimientos.

Los méritos de la lucha contra el coronavirus no creo deban repartirse a partes iguales 

Pues demasiado bien lo ha hecho este gobierno, para no poder contar con ninguna ayuda de la oposición parlamentaria, en los duros momentos vividos durante la pandemia, donde la población moría por millares y que ha tenido que soportar  una oposición salvaje de los conservadores, (lo que demuestra lo poco instruidos que están en democracia) que tenía por misión no ponerse de acuerdo con el gobierno ni en el color de la mierda, para hacer de España un país ingobernable, dándose perfectamente cuenta que todo ello iba en perjuicio de la ciudadanía,  que desembocó, tal y como habían previsto los conservadores (por réditos electorales) en la obligada búsqueda de apoyos entre independentistas y nacionalistas, los cuales, han demostrado más sentido de estado, que PP, Ciudadanos y Vox juntos (menudos patriotas de tres al cuarto que están hechos estos conservadores) por lo cual ahora sabemos bien, que no sirven ni para floreros del Parlamento, sin criterio propio y que no saben decir 2 frases seguidas, sin  echar mano del manual populista del “America First”. Y que Dios nos coja confesados, si alguna vez gobiernan esta pandilla de populistas.

Respeto a los conservadores por su sinceridad respecto a sus intenciones políticas

Por otra parte, valoro mucho la franqueza de la derechas y la ultraderecha española, por mostrarnos sin tapujos sus intenciones políticas, de deslegitimar las Instituciones del Estado y a un gobierno salido de la urnas, en base a una supuesta y nunca probada, incapacidad para gobernar el país y gestionar la crisis del coronavirus. Y como creo que lo único que les importan son los números, porque según ellos son los notarios de la verdad, a lo que yo añado, que también el tiempo da y quita razón. Pues vamos a hablar de ambos dos.

Hablemos de números y épocas. Comparativa de Gobiernos nacionales recientes PSOE/PP 

 El actual Gobierno de Pedro Sánchez, ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros actuales desde los 735,9 euros/mes que habíamos heredado de Rajoy.

Y como gran éxito de la Legislatura, puede presentar el haber conseguido para España 140.000 millones de euros de la Unión Europea (la mitad a fondo perdido) destinados en gran medida para luchar contra la pandemia y el desempleo (los ERES).

Por contra, durante los gobiernos de Rajoy, se generó una deuda del Estado cifrada 1.166.000.000 millones de euros.

La España de Rajoy, también fue intervenida por la Unión Europea, y hubo recortes muy duros para la ciudadanía en Sanidad, Salud, Servicios Sociales, Educación y Desempleo, a cambio de conceder un crédito de 100.000 millones de euros para tapar el enorme agujero del sistema financiero español provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Además, el Ministro Montoro, tuvo la infeliz idea en 2012, de aprobar una amnistía fiscal, al objeto de blanquear el dinero negro de corruptos y maleantes, por una pequeña retención, anulada en 2017 por el Tribunal Constitucional.

Y ahora hablemos sobre paro, si les place

En la etapa de Pedro Sánchez, desde junio de 2018 hasta la fecha, ha habido por medio una pandemia, nunca antes vista en democracia en España y una serie de crisis, sanitaria, social y económica, sobrevenidas todas ellas a consecuencia de dicha pandemia, donde se ha intentado no dejar nadie atrás, al contrario que la etapa de Rajoy, de la que luego hablaremos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que movilizará 72.000 millones de euros en lo que resta de legislatura, para la creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo.

Por el contrario, los gobiernos de Rajoy, siempre serán recordados por todos los españoles, como la etapa más negra de la historia de democracia en España, donde en los primeros años de su gobierno, el desempleo, alcanzó el récord del 25,7% de tasa de paro. Y también por los salvajes embargos, desahucios y lanzamientos de viviendas, que alcanzaron cotas desconocidas, aunque a decir verdad, desde 2013 comenzó a recuperarse algo el empleo, por una serie de circunstancias coyunturales favorables, como una cierta reactivación económica, la reforma laboral de los contratos basura y por los 535.358 jóvenes que salieron de España en busca de trabajo, concluyendo lógicamente en una bajada de la tasa de paro, como no podía ser de otra manera.

Pero por aquel entonces, la mayoría de los españoles ya llevamos tiempo luchando por la supervivencia de nuestras familias, preferentemente viviendo de los ahorros quien disponía de ellos, caso contrario, de la mendicidad, de la beneficencia o de la basura, porque trabajo, lo que se dice trabajo solo había para los enchufados y el paro no le cobraba ni Dios. Y abundando en el tema de los enchufados, los que siempre han vivido de las mamandurrias, y no miro a nadie, señor Casado, señor Abascal y señora Ayuso, años más tarde, llegaron a decir unos y a insinuar otros, que en España solo se vivía mejor que con Rajoy en la época de Franco.

Aunque para la derecha, la era Rajoy, fue un etapa gloriosa, cuyo relato solo giraba sobre el haber de la herencia que nos dejó, cuando abandonó por una moción de censura, la Presidencia del Gobierno en mayo de 2018, donde la Seguridad Social contabilizó hasta los 18,9 millones de afiliados y el paro se situó en 3,25 millones (contabilizados de aquella manera pues excluían a un montón de gente de las listas del desempleo, por medio de algoritmos).

Pero, en el debe de su herencia envenenada estaba  el aumento exponencial de la desigualdad social, los millones de desempleados, indigentes, embargados y desahuciados que quedaron en el camino, que claramente, para el PP no contaban, “que se jodan” llegó a decir una diputada del PP en el Parlamento, o las lágrimas de cocodrilo de Ayuso por los empresarios, lástima de lágrimas que no derramó por los ancianos muertos sin atención médica ni hospitalaria durante la pandemia, ni por los desempleados de las colas del hambre.

Esa es la derecha, por si alguno lo había olvidado, y “el zorro antes pierde el rabo que las costumbres” que dice el refranero. Así que, si alguna vez vuelven a gobernar a nivel nacional,  prepárense, que habrá más de lo mismo y que nadie diga después “nos pilla de improviso”, porque siempre quedará algo por privatizar u obras por realizar, para luego perderse parte por el camino, y a todos les recuerdo que ese dinero sale de nuestros impuestos, es decir de nuestros bolsillos.  

Fuente: Redacción

POSTDATA

Mis condolencias y solidaridad para todos los familiares de las 1.096 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003, y también para los familiares, de los 39 niños y niñas asesinados por violencia de género desde el año 2013, al que espero se unan desde Vox.