22 de mayo de 2021

CORONAVIRUS. Mapa del coronavirus en España y resto del mundo, con los últimos datos de su evolución.

 El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 3,4 millones de fallecidos y más de 165,9 millones personas infectadas. Así evoluciona el número de casos y muertes en el mundo.

Resumen de situación

El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 33 millones de contagios y por encima de los 589.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos con más de 26,2 millones de diagnósticos y más de 295.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 15,9 millones de infecciones y que alcanza los 446.000 decesos.



El número de casos y muertes globales siguió descendiendo en la última semana, aunque la incidencia continúa en sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia. Con todo, la pandemia remite en casi todo el mundo, incluso en el sudeste de Asia, que había registrado los mayores incrementos de casos en los meses pasados y que, según el último informe de situación de la OMS, ahora contabiliza un 12 % menos de contagios, aunque las muertes han crecido un 7 % en los últimos siete días. Con todo, India vuelve a ser el país con más casos, 2,3 millones en una semana, aunque sean un 13 % menos que en la anterior.

El descenso de los contagios es aún más acusado en Europa, con una caída del 26 % en los casos, mientras que los fallecimientos bajan hasta un 16 %. Así, los datos confirman la tendencia descendente a medida que avanza la campaña de vacunación, después de que el continente superara el millón de muertos a mediados de abril. 

América, por su parte, acumula ya cuatro semanas consecutivas de descensos, con un 3 % menos de contagios y un 7 % menos de muertes, aunque el acumulado roza ya los 1,6 millones. Aún preocupan, pese a todo, las cifras de contagios en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, que siguen a India en la lista de los países con más contagios en la última semana.

En cuanto a las muertes, América y Europa suman casi el 80 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta el 17 % de fallecidos. El siguiente gráfico recoge las muertes diarias por cada 100.000 habitantes en cada país. En lugares como España se observan dos grandes episodios de mortalidad por coronavirus: el primero, entre marzo y abril; y el segundo, entre noviembre y diciembre.

Con todo, el recuento oficial de muertes por COVID-19 es sin duda inferior al exceso de muertes reales. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que el recuento oficial, debido en buena parte al colapso vivido en el sistema sanitario de muchos países que ha impedido un seguimiento fiel del impacto de la enfermedad.

Datos por continentes

En Estados Unidos, la nación más azotada, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2.

En África, el ritmo de contagios se ha acelerado desde noviembre y suma ya 4,7 millones de casos y 127.000 muertos de la mano de la segunda ola que atraviesa el continente bajo la amenaza de las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas. Y en Latinoamérica, la rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente.

En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado casi 30.000 contagios y poco más de 900 muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el 8 de junio y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.


El coronavirus, que ya ha dejado más de 3,4 millones de muertes en todo el mundo, ha tenido, sin embargo, una letalidad desigual en cada territorio: aunque Estados Unidos, Brasil e India son los tres países con más fallecidos en términos absolutos, la comparación entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación con su población revela que Hungría es el que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con unos 300 decesos por cada 100.000 habitantes. España, que llegó a ocupar el segundo puesto en este ranking, reporta actualmente una tasa de 167 fallecidos.



Muertes por COVID-19 en el mundo: ¿Qué país cuenta con más fallecidos por habitante?


El siguiente gráfico muestra los datos acumulados de la pandemia en cada continente y la proporción que supone respecto al total. América acumula algo menos del 40 % de los diagnósticos y el 47 % de los fallecidos, mientras que algo menos de un tercio de las infecciones y de los decesos se han producido en Europa.

Sin embargo, esta distribución no ha sido siempre así. El virus ya ha dado varias vueltas al mundo. Desde que la pandemia despuntara en China a finales de 2019, las distintas olas de contagios y muertes han afectado al planeta de forma desigual. Los casos crecieron en Europa en marzo de 2020, aunque el virus golpeó pronto a América, y en octubre ya se alcanzó el millón de fallecidos a escala global. En enero de 2021, el coronavirus superó los cien millones de personas contagiadas.


La pandemia en España


El coronavirus se extendió por España desde febrero de 2020 y a mediados de marzo obligó a imponer el estado de alarma para tratar de frenar los contagios y aliviar la saturación en los hospitales. Durante más de dos meses, los españoles sufrieron uno de los confinamientos más estrictos del mundo, lo que no evitó que los servicios sanitarios se vieran superados en muchos lugares antes de lograr aplanar la curva.

Con todo, España sigue siendo uno de los países con más casos y fallecimientos con COVID-19 del planeta y se enfrenta ahora a la posibilidad de un repunte del SARS-CoV-2 tras la finalización del estado de alarma. ¿Cómo está la situación ahora?

¿Y como va la vacunación el mundo?

Pues va, pero de aquella manera, porque la brecha de vacunación entre países ricos y pobres se empieza a mostrar en las cifras. Hasta el momento, la mayoría de dosis administradas en todo el mundo se concentran en el hemisferio norte: prácticamente toda Europa ha empezado a vacunar junto a Estados Unidos, Canadá y gran parte de Oriente Próximo. 


Precisamente, Israel lidera la campaña de vacunación en todo el mundo con 50.000 dosis diarias que se explica por la digitalización del sistema de salud, la distribución de las dosis para evitar el desperdicio y la centralización. Esta tabla incluye el porcentaje de personas inmunizadas en cada país, un dato que puede ser distinto a las dosis por cada 100 habitantes ya que en muchos países se están administrando vacunas que necesitan dos dosis. Este porcentaje no se puede calcular para los países que no muestran por separado el número de dosis administradas de cada tipo de vacuna.


¿Y en España qué?

España inició el 27 de diciembre la administración de las dosis de Pfizer, a mediados de enero comenzaron a inocularse también las de Moderna y, en febrero, las de AstraZeneca. Las tres vacunas son de doble dosis: requieren de dos pinchazos separados por un periodo de varias semanas. Las de Janssen fueron los últimos sueros en empezar a administrarse en nuestro país, que sólo requiere de una inyección.

Desde que comenzó la campaña, las primeras personas en recibir la vacuna fueron los ancianos residentes en centros de mayores, así como al personal sanitario de primera línea y los grandes dependientes. Conforme ha avanzado el proceso de vacunación se han ido inoculando dosis de los distintos sueros al resto de la población general, priorizando a los grupos de mayor edad.

La siguiente tabla muestra el estado del proceso de vacunación en España en cada comunidad autónoma. Se muestra el porcentaje de población completamente vacunada, el porcentaje de población con al menos una dosis de la vacuna, el porcentaje de dosis administradas sobre las recibidas en cada comunidad autónoma, el número de dosis inyectadas y la fecha registrada de la última dosis administrada.

VACUNADOS POR EDADES




Fuente: rtve.es; eldiario.es