9 de enero de 2014

SIERRA WIRELESS AIRLINK RAVEN X EV-DO. Detectadas varias vulnerabilidades

Han sido descubiertas varias vulnerabilidades fácilmente explotables permiten la reprogramación remota del firmware de este dispositivo. Se le han asignado un nivel de importancia críitico.
Recursos afectados
  • AirLink Raven X EV-DO Versiones V4221_4.0.11.003 y V4228_4.0.11.003
Detalle e Impacto de las vulnerabilidades
  1. La vulnerabilidad con CVE-2013-2819, se origina en el AirLink Raven X EV-DO porque no utiliza cifrado durante el proceso de actualización o reprogramado.Utilizando las contraseñas y nombres de usuarios que están guardados en texto plano, un atacante podría reprogramar el firmware.
  2. La vulnerabilidad con CVE-2013-2820, hace vulnerable al AirLink Raven X EV-DO a los ataques "replay" para sortear la autenticación. Enviando una serie de paquetes UDP manipulados al puerto 17336/UDP y 17388/UDP, un atacante podría reprogramar la imagen del firmware del dispositivo.
Recomendación
  • Se recomienda reemplazar el AirLink Raven X EV-DO por GX400, GX440, o LS300, ya que este dispositivo ha dejado de fabricarse.
  • Para más información y descargas http://www.sierrawireless.com/Support.aspx
 Más información
Fuente: Inteco

ECAVA SDN BHD INTEGRAXOR. Vulnerabilidad de revelación de información

IntegraXor no restringe adecuadamente el acceso a archivos en el directorio del proyecto. Un atacante puede utilizar una URL manipulada para descargar ciertos archivos en el directorio del proyecto, comprometiendo así la confidencialidad del sistema. Se le han asignado un nivel de importancia críitico.

Recursos afectados
  • Ecava Sdn Bhd IntegraXor - 4.1.4360 y anteriores versiones.
Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
  • IntegraXor no restringe adecuadamente el acceso a archivos en el directorio del proyecto. Un atacante puede utilizar una URL especialmente manipulada para descargar los archivos de copia de seguridad del proyecto desde el directorio del sistema sin ninguna autenticación. Esta vulnerabilidad puede ser explotada remotamente.
Recomendación
  • Ecava Sdn Bhd ha emitido una notificación que detalla esta vulnerabilidad y proporciona una mitigación para sus clientes. Se recomienda a los usuarios descargar e instalar la actualización (IntegraXor SCADA Server 4.1.4369), desde su sitio Web de soporte. http://www.integraxor.com/download/beta.msi?4.1.4369
 Más información
Fuente: Inteco

SERVIDOR X11. Descubierta vulnerabilidad que le afectaba desde hace 23 años

Se ha corregido una vulnerabilidad de desbordamiento de pila que afecta al servidor X11. El fallo permitiría a un atacante local elevar privilegios a root a través de un archivo de fuentes de usuario.

 X11 es un servidor gráfico, desarrollador por el MIT a mediado de los años 80, que provee de interfaz gráfica a los sistemas UNIX. La arquitectura cliente-servidor permite utilizar un solo servidor X11 sobre múltiples clientes.
 Se da la curiosa circunstancia de que el fallo encontrado estaba presente desde el año 1991 y, presumiblemente, no ha sido conocido hasta ahora. El error no ha sido encontrado tras una laboriosa investigación o revisión concienzuda del código, el fallo fue detectado tras procesar el código fuente a través de la herramienta de análisis estático "cppcheck".
  El fallo que afecta al servidor X11 se encuentra en la librería libXfont, librería usada para dibujar tipografías, concretamente en el archivo "lib/libXfont/src/bitmap/bdfread.c". Tal y como se puede deducir de la propia advertencia de cppcheck:
[lib/libXfont/src/bitmap/bdfread.c:341]: (warning)
 scanf without field width limits can crash with huge input data.
Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
  • Esta función se usa cuando se están procesando archivos BDF (Glyph Binary Distribution Format), un formato de archivo para almacenar mapas de bits de fuentes propiedad de Adobe.
  • Dichos archivos pueden ser manipulados por un atacante para incluir nombres de carácter arbitrariamente largos que permitan sobrescribir el búfer reservado. 
  • Si se consigue explotar es posible elevar privilegios y ejecutar código arbitrario con permisos de root.
 Más información:
X.Org Security Advisory: CVE-2013-6462: Stack buffer overflow in parsing of BDF font files in libXfont
CVE-2013-6462: unlimited sscanf overflows stack buffer in bdfReadCharacters()
Una al día (9/01/2014)

Fuente: Hispasec

IBM WEBSPHERE PORTAL. Vulnerabilidad de divulgación de información sensible

Se ha anunciado una vulnerabilidad en IBM WebSphere Portal que podría permitir a un atacante remoto obtener información sensible de los sistemas afectados.

 IBM WebSphere Portal ofrece una aplicación compuesta o infraestructura de "mashup" empresarial y las herramientas para crear soluciones basadas en SOA (Arquitectura Orientada a Servicios). WebSphere Portal contiene una amplia variedad de tecnologías destinadas a desarrollar y mantener portales B2C, B2B y B2E.

Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
 El problema (con CVE-2013-6735) reside en una vulnerabilidad de inyección ciega de XPath en el WCM (Web Content Management) que podría permitir a un atacante remoto no autenticado obtener información del JCR (Java Content Repository).

Recursos afectados
 El problema afecta a las versiones 6.0, 6.1, 7.0, 8.0. IBM ha publicado una corrección para evitar este problema.

Recomendación
Se recomienda instalar el parche PI07777:

Más información:
Security Bulletin: Fix available for Unauthorized Information Retrieval Security Vulnerability in IBM WebSphere Portal (CVE-2013-6735)
XPath Injection. IBM Web Content Manager
Una al día (8/01/2014)

Fuente: Hispasec

HP DATA PROTECTOR EXPRESS. Detectadas diversas vulnerabilidades

Se han confirmado nueve vulnerabilidades en HP Data Protector Express, que podrían permitir a un atacante remoto provocar denegaciones de servicio o conseguir ejecutar código arbitrario.

Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
 Las vulnerabilidades se han reportado a través de Zero Day Initiative de HP, y ocho de ellas tienen una puntuación CVSS de 10, lo cual determina su alta gravedad. Mediante el envío de datos maliciosos un atacante remoto podría provocar denegaciones de servicio o conseguir ejecutar código arbitrario.
La lista de CVEs de las vulnerabilidades es: CVE-2013-2344, CVE-2013-2345, CVE-2013-2346, CVE-2013-2347, CVE-2013-2348, CVE-2013-2349, CVE-2013-2350, CVE-2013-6194 y CVE-2013-6195.

Recursos afectados
 Se ven afectadas las versiones HP Storage Data Protector v6.2X para HP-UX 11i, Windows 2003/2008, Solaris y Linux.

Recomendación
HP ha publicado actualizaciones para las versiones afectadas disponibles en:

Más información:
HPSBMU02895 SSRT101253 rev.1 - HP Data Protector, Remote Increase of Privilege, Denial of Service (DoS), Execution of Arbitrary Code
Una al día (7/01/2014)

Fuente: Hispasec

RealVNC. Descubierta vulnerabilidad que permitiría elevación de privilegios

Una vulnerabilidad en el popular software VNC de RealVNC podría permitir la elevación de privilegios.

 VNC es un software desarrollado por la empresa RealVNC. Se compone de un servidor y un cliente (viewer) que permite interactuar con el escritorio de entornos Windows, Linux, Solaris y HP-UX desde cualquier plataforma a  su vez. Es un software licenciado bajo GPL de uso muy extendido entre los administradores de red, debido a su  sencillez y potencia.

Recursos afectados
 Existe un fallo de seguridad que afecta a VNC 5.06 en sus versiones para Mac OS y Unix.

Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
La vulnerabilidad ha sido identificada como CVE-2013-6886, es debida a una falta de comprobación de determinados argumentos pasados a vncserver y vncserver-x11 en modo usuario y a Xvnc en modo virtual. Un usuario local sin privilegios podría aprovechar esta vulnerabilidad para escalar privilegios y ejecutar código arbitrario como root.

 Recomendación
La vulnerabilidad ha sido corregida en la versión 5.07 de VNC, http://www.realvnc.com/products/vnc/documentation/5.0/release-notes/, la cual se encuentra disponible para su descarga en la página oficial de RealVNC

Más información:
 VNC 5.0.7
Una al día (6/01/2014)

Fuente: Hispasec

IBM. Inversión de 1.000 millones de dólares en unidad de negocios de sistema de inteligencia artificial

IBM annció que invertirá más de 1.000 millones de dólares para establecer una nueva unidad de negocios para Watson, pues el gigante de la tecnología espera obtener más ingresos a partir de ese sistema de inteligencia artificial.
El mayor proveedor mundial de servicios tecnológicos afirmó que el IBM Watson Group será encabezado por Michael Rhodin, que previamente fue vicepresidente senior del grupo de soluciones de software de IBM.
La compañía dijo que la inversión incluye un fondo de 100 millones de dólares para impulsar la innovación en su Watson Developers Cloud, que abrió para desarrolladores de aplicaciones externos el año pasado.
La unidad tendrá alrededor de 2.000 empleados y tendrá su sede en Nueva York.
Watson, que derrotó a participantes expertos de un conocido programa estadounidense de televisión de preguntas y respuestas en el 2011, es supersistema computacional de inteligencia artificial que fue nombrado así por el legendario presidente de International Business Machines (IBM), Thomas Watson.
Usando capacidades naturales de lenguaje y análisis, Watson procesa información de una forma parecida a como piensan las personas, lo que le permite analizar e interpretar rápidamente grandes cantidades de datos.
IBM dijo que redujo a Watson al tamaño de tres cajas de pizza colocadas una sobre la otra desde su tamaño original de un dormitorio grande.
Bajo Watson Group, IBM ofrecerá la tecnología -entregada a través de la nube y que puede alimentar nuevas aplicaciones para consumidores y negocios- a empresas e industrias, así como también a los consumidores.
IBM dijo que decidió establecer la unidad debido a la fuerte demanda por computación cognitiva.
"Hemos alcanzado el punto de inflexión donde el interés es abrumador y reconocimos que necesitamos movernos más rápido", comentó el vicepresidente de Watson Business, Stephen Gold.
Watson será desplegado en Softlayer, el negocio de infraestructura de computación en nube que IBM compró el año pasado.
Jamie Popkin, vicepresidente administrador de la firma de investigación Gartner, dijo que la tecnología e IBM mejora significativamente cómo la información puede ser usada y manejada.
"Creo que han desarrollado algo que nos lleva al próximo paso al que necesita ir la administración de información", sostuvo Popkin.
Según Gartner, el próximo año probablemente habrá un gran y creciente mercado para asesores inteligentes derivados de Watson y agregó que Crédit Agricole predijo que esos sistemas responderán por más de un 12 por ciento de los ingresos totales de IBM en el 2018.
Los ingresos totales anuales de IBM fueron de 104.500 millones de dólares en el 2012.
Fuente: Reuters

Francia multa a Google por no cumplir ley sobre privacidad de datos de usuarios

 El organismo francés a cargo de la protección de datos multó a Google con 150.000 euros, después de que el motor de búsqueda estadounidense ignoró un ultimátum de tres meses para ajustar sus prácticas sobre el seguimiento y almacenamiento de información de los usuarios a las leyes locales.
El organismo conocido como CNIL también ordenó a Google publicar la decisión en su página google.fr durante 48 horas, dentro de los ocho días siguientes a la notificación del fallo.
España, Reino Unido, Alemania, Italia y Holanda también han abierto casos similares contra Google, debido a que el gigante de Internet presentó en el 2012 una política de privacidad que incumple las normas locales que protegen a los datos personales de los consumidores.
Fuente: Reuters

ANALISIS-Las redes sociales dan más poder a activistas que protestan contra la industria minera

 Facebook y otras redes sociales están ayudando a facilitar el trabajo de los activistas que protestan contra la minería para bloquear proyectos, logrando que se difunda el mensaje que promueven y a organizarse con mayor rapidez contra una industria que ya enfrenta altos costos y precios volátiles.
Desde Rumania a Perú y Canadá, los movimientos de protesta han bloqueado proyectos mineros en años recientes, en parte porque los activistas han aprovechado el poder de las redes sociales y la tecnología móvil, señalan ambas partes del conflicto.
El malestar social puede presagiar desastres para los proyectos mineros en cualquiera de sus etapas, incluso después de que se hayan invertido miles de millones de dólares. Y eso no es nada nuevo.
Lo que ha cambiado es la capacidad de los activistas para movilizarse, una tendencia que recuerda los levantamientos políticos que las redes sociales ayudaron a encender a lo largo de Oriente Medio y el norte de Africa.
El caso de Rosia Montana, la región rumana donde la canadiense Gabriel Resources Ltd quiere construir la mayor mina de oro a tajo abierto en Europa, ofrece una clara ilustración de cómo las redes sociales han modificado la balanza del poder.
El esfuerzo de Gabriel para que se aprobara el proyecto sufrió una serie de reveses el pasado verano boreal después de que los activistas utilizaron a Facebook para organizar manifestaciones en todo el país.
"Nuestra experiencia en Rumania no es única, pero ciertamente el resultado es que el mejor proyecto del mundo puede convertirse en el peor a menos que el gobierno anfitrión se imponga a la minoría", dijo el presidente ejecutivo Jonathan Henry al referirse al impacto de las campañas por Facebook contra Rosia Montana.
Sin el apoyo a través de las redes sociales, las protestas no habrían estado tan bien organizadas, aseguró Henry.
Fuente: Reuters

FACEBOOK Adquisición del fabricante de herramientas para análisis de aplicaciones Android

Facebook comprará la firma Little Eye Labs con sede en India, que desarrolla herramientas de análisis de desempeño y monitoreo para aplicaciones de Android, con el objetivo de mejorar su tecnología en momentos en que busca aumentar los ingresos provenientes del uso de dispositivos móviles.
Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero informes de medios sugieren que el precio fue menor a los 15 millones de dólares. Un portavoz de Facebook dijo que la compañía no realizaría comentarios sobre los términos de la transacción.
"La tecnología de Little Eye Labs nos ayudará a seguir mejorando nuestra base Android para hacer aplicaciones más eficientes y de más alto desempeño", dijo el gerente de ingeniería de Facebook Subbu Subramanian.
El acuerdo, el primero de la red social en India, podría impulsar el interés en nuevos emprendimientos en el país.
El equipo de Little Eye Labs con sede en Bangalore se trasladará a las instalaciones de Facebook en Menlo Park, California, dijo la firma en un comunicado en su sitio web.
"Lanzamos nuestra versión oficial de Little Eye para Android a comienzos de abril y desde entonces hemos tenido muchos desarrolladores de Android y evaluadores usando Little Eye Labs para medir, analizar y optimizar el desempeño de sus aplicaciones", agregó la empresa.
La firma con un año de antigüedad está respaldada por GSF y el Fondo VenturEast Tenet.
Fuente: Reuters

AMAZON Acuerdo exclusivo con CBS por la serie "Extant"

Amazon.com firmó un acuerdo que le permite ofrecer la nueva serie de ciencia-ficción de CBS "Extant" cuatro días después de que se emita por televisión.
La serie, protagonizada por Halle Berry, trata de una astronauta que vuelve a casa tras pasar un año sola en el espacio e intenta volver a conectar con su marido e hijo.
CBS comenzará a ofrecer la serie en junio y Amazon podrá emitir episodios cuatro días después.
El servicio exclusivo es gratis para los suscriptores del programa de Amazon Prime Instant Video en Kindle y otras plataformas.
Amazon tiene acuerdos similares con PBS para la emisión de la serie británica "Downton Abbey".
Fuente: Reuters

THE GUARDIAN. Afirman que su página en internet está bloqueada en China

El acceso al sitio en internet del periódico británico The Guardian fue bloqueado en China, comunicó el diario el miércoles, añadiendo que no sabía los motivos.
Las páginas del New York Times y Bloomberg News llevan bloqueadas más de un año después de haber publicado informaciones acerca de la riqueza de los familiares del ex primer ministro Wen Jiabao y del presidente Xi Jinping, respectivamente.
El partido comunista chino, ansioso por mantener el poder y de preservar la estabilidad, bloquea continuamente el acceso a las páginas de noticias extrajeras que considera inapropiadas o políticamente delicadas.
The Guardian comunicó a la página anticensura greatfire.org que su sitio en internet fue bloqueado el martes.
"Las razones del bloqueo a The Guardian no son claras - seguramente el que no se publicase ninguna noticia referente a China en los últimos dos días resulta muy peligroso para la cúpula dirigente del país", dijo el diario en un artículo en su página.
Acceder al The Guardian, y otras páginas bloqueadas queda limitado para gente con redes virtuales privadas (VPN) que puedan atravesar el mecanismo de bloqueo de internet conocido como el Gran Firewall.
Cuando se le preguntó sobre el bloqueo de la página de The Guardian en China, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo: "Esta es la primera información que recibo".
"No entiendo la situación. Le pueden preguntar al departamento correspondiente", dijo en una sesión informativa.
The Guardian dijo que se realizó una información el 6 de enero que exploraba la tensión en la problemática y étnicamente diversa región del noroeste de China de Xinjiang, pero añadió que el periódico "ha cubierto este tema antes sin ningún problema serio".
El bloqueo de la página de The Guardian llega después de que Estados Unidos expresará su preocupación sobre los esfuerzos por restringir la actividad de la prensa extranjera.
Ni a New York Times ni a Bloomberg News les otorgaron visas nuevas para periodistas en más de un año. Los periodistas extranjeros de ambos medios temían tener que abandonar China después de que el Gobierno no diese indicios de renovar sus acreditaciones, una medida criticada por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita a Pekín el mes pasado.
Sin embargo, el Gobierno renovó en diciembre las credenciales de prensa para los periodistas de Bloomberg News y a varios del New York Times.
Las páginas web en chino de Thomson Reuters y del Wall Street Journal fueron bloqueadas a mediados de noviembre, pero ya estaban accesibles el 25 de diciembre.
Los periodistas extranjeros que trabajan en China encuentran numerosas dificultades que incluyen la obstaculización para acceder a los altos cargos y el acoso, e incluso violencia, cuando cubren asuntos delicados como las protestas. China dice que la prensa extranjera goza de grandes libertades.
Fuente: Reuters

NESTLE. Acuerdo de asociación con firma biotecnológica Cellular Dynamics

Nestle acordó una asociación con la firma estadounidense de biotecnología Cellular Dynamics International (CDI), en momentos en que la gigante alimenticia está aumentando su investigación sobre la relación entre la dieta y las enfermedades.
CDI dijo en un comunicado el miércoles que había firmado un contrato a largo plazo para abastecer de células madre al Instituto Nestle de Ciencias de la Salud. No se divulgaron los términos financieros del acuerdo.
Nestle está vinculando cada vez más los alimentos y la ciencia mediante su unidad de Ciencias de la Salud, establecida en el 2011 con el objetivo de cubrir una creciente demanda de "alimentos médicos" de una población avejentada.
En febrero pasado, Nestle dijo que compraría la compañía estadounidense Pamlab, que fabrica ese tipo de alimentos para pacientes con problemas como la neuropatía diabética periférica, demencia, depresión y embarazo de alto riesgo.
Ese acuerdo siguió a la compra en el 2012 de una participación en la compañía estadounidense Accera, que fabrica un alimento médico para pacientes con Alzheimer.
CDI desarrolla y fabrica células humanas en cantidades industriales según requisitos precisos de investigadores.
El diario The Wall Street Journal dijo anteriormente que Nestle usaría las células para estudiar el efecto de nutrientes hallados en alimentos y desarrollar bebidas mejoradas nutricionalmente, además de otros productos.
Fuente: Reuters

MONSANTO. Afirma que trigo biotecnológico se acerca al mercado

Monsanto, la mayor compañía de semillas del mundo, dijo el miércoles que tenía importantes avances en el desarrollo de un trigo tolerante a los herbicidas, con lo que el primer trigo biotecnológico del mundo estaría un paso más cerca de ser comercializado.
Monsanto, un desarrollador líder de maíz, soja y otros cultivos biotecnológicos, ha intentado por mucho tiempo entregar al mercado un trigo modificado genéticamente que tolere el glifosato, ingrediente clave del herbicida Roundup de Monsanto.
"La industria de granos y la industria del trigo (...) se han mantenido muy interesadas y apoyan los avances biotecnológicos", dijo el encargado de tecnología de Monsanto Robb Fraley en una teleconferencia.
"Un productor de trigo también suele ser un agricultor de maíz y soja y entienden los beneficios de la biotecnología", sostuvo.
Fraley dijo que aunque Monsanto sigue logrando avances, está "a varios años" del lanzamiento de un trigo biotecnológico.
El trigo biotecnológico no está disponible comercialmente pese a que varias compañías lo han investigado por algunos años.
Monsanto suspendió en el 2004 una versión previa de un trigo tolerante a los herbicidas, llamado "Roundup Ready", debido a los extendidos temores del mercado a un boicot al trigo estadounidense en mercados externos.
La controversia volvió a aparecer en mayo, cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dijo que un agricultor de Oregon encontró trigo genéticamente modificado Roundup Ready en su campo, pese a que el grano experimental debió ser destruido o almacenado.
Corea del Sur y Japón detuvieron inmediatamente las compras de trigo estadounidense tras el anuncio, debido a los temores de que pudiera haber contaminación de trigo biotecnológico no aprobado en los envíos.
Varios agricultores demandaron a Monsanto, acusando a la compañía de no proteger el mercado de trigo estadounidense de la contaminación por su grano no autorizado. La USDA determinó que el hallazgo de Oregon era una situación aislada.
Monsanto ha reconocido ciertos obstáculos sostenidos en el mercado, pero dijo que las actitudes han cambiado.
Funcionarios dijeron el miércoles que el trigo tolerante a herbicidas tenía un desempeño suficiente en las pruebas de campo como para avanzar a la fase de desarrollo inicial.
Fuente: Reuters

SONY. Prepara servicio de televisión en nube a través del PlayStation

Sony comenzará a probar un nuevo servicio de televisión en nube que combina la transmisión tradicional con contenido a pedido a través de su sistema de juegos PlayStation, el cual podría cambiar la larga relación entre la industria del cable y los medios de comunicación.
Ejecutivos de Sony describieron el martes al servicio aún sin nombre como una mezcla de cable en vivo, contenido a pedido y sistema de grabación de video digital DVR.
En declaraciones en el evento Consumer Electronics Show en Las Vegas, prometieron un diseño intuitivo para la búsqueda de contenido, atendiendo una queja común de los consumidores de servicio de televisión por cable.
El esfuerzo de Sony sigue a intentos similares de Microsoft Corp y de Intel Corp. Los televidentes podrían comprar paquetes a través de Sony que ahora son vistos a través de operadores de cable como Comcast.
Como está concebido, el servicio permitiría a los suscriptores jugar, seleccionar shows de televisión y películas y sintonizar canales a través de una simple caja.
No quedó claro cuán avanzado está el proyecto de Sony. La empresa no anunció acuerdos con compañías de medios, pero dijo que los detalles se darán próximamente y que el servicio será probado y develado este año.
El presidente ejecutivo de Sony, Kaz Hirai, dijo el martes a periodistas que la compañía había logrado "un buen diálogo" con proveedores de contenido o compañías de medios. Pero no describió el impacto sobre la industria del cable.
Hirai desestimó una competencia entre el servicio de Sony y empresas de televisión paga, tales como Comcast o DirecTV, a pesar de que tiene previsto vender a los consumidores un paquete de canales de televisión en vivo, que actualmente reciben a través de los proveedores de cable.
"Estamos ofreciendo televisión en vivo y estamos combinándolo con otros servicios de video", dijo a periodistas. "Si usted cree que es competitivo o no, esa es la pregunta", agregó.
Sony, que cuenta con un importante negocio de producción de cine y entretenimiento, dijo que está tratando de crear un servicio más personal para usuarios acostumbrados a obtener la mayor parte de su contenido televisivo a través de proveedores de cable.
Fuente: Reuters

ANDROID. En 2014 se fabricarán más de 1.000 millones de dispositivos

El número de teléfonos avanzados y tabletas fabricados con el sistema operativo Android de Google superará la barrera de los 1.000 millones este año, dijo el martes el grupo de investigación Gartner.
El sistema Android, que se instala en productos fabricados por Samsung, HTC, Sony y muchos otros fabricantes, alcanzaría los 1.100 millones de usuarios en el 2014, un 26 por ciento más que el año pasado, siendo la demanda más importante en los mercados emergentes.
Se espera que los sistemas operativos de Apple iOS y Mac OS se sitúen en torno a 344 millones de nuevos iPhone, iPad y Mac este año, añadió Gartner, un alza del 28 por ciento frente al número de dispositivos en el 2013.
"No hay duda de que existe una ecuación volumen frente a valor, donde los usuarios de Android están comprando dispositivos de menor costo que los usuarios de Apple", dijo la analista de Gartner Annette Zimmerman en un comunicado el martes.
El sistema operativo Windows de Microsoft, que domina el segmento de computadores personales y portátiles, estará previsiblemente en unos 360 millones de nuevos dispositivos, frente a los 328 millones del 2013.
El crecimiento en el segmento de los computadores personales y los portátiles se ha visto golpeado por la popularidad de las tabletas, cuyas ventas se prevé que suban en un 47 por ciento este año, hasta 263 millones, según Gartner.
Se espera que las ventas de teléfonos móviles continúen creciendo pero a un ritmo menor, desplazándose el foco de los dispositivos de gama alta a los productos de nivel medio, añadió.
Gartner dijo que espera que los envíos globales combinados de todo tipo de dispositivos alcancen los 2.480 millones de unidades este año, un alza del 7,6 por ciento frente a 2013.
Fuente: Reuters

APPLE. Ventas de aplicaciones por 1.000 millones de dólares en diciembre y 10.000 millones en el total de 2013

Apple Inc dijo el martes que sus usuarios gastaron 1.000 millones de dólares en compras en su tienda de aplicaciones en diciembre, lo que llevó a un total de 10.000 millones de dólares en el 2013.
Apple informó que registró descargas de casi 3.000 aplicaciones en diciembre, lo que fue un récord mensual para su App Store, que ofrece 1 millón de aplicaciones para los dispositivos iPhone, iPad y iPod Touch.
Los productos móviles de Apple compiten con dispositivos basados en el sistema Android de Google Inc y con teléfonos y tabletas que funcionan con software de Microsoft Corp.
Fuente: Reuters

MICROSOFT. Comprará el fabricante de software Parature

Microsoft dijo que adquirirá al fabricante de software basado en la nube Parature, que colabora con las empresas en la gestión de su ayuda técnica y otros servicios de apoyo al cliente.
El software de Parature ayuda a las compañías a proporcionar un servicio a clientes automatizado, gestionar comités y foros de debate online y realizar sondeos a través de Internet.
Entre los clientes de la firma están Ask.com, la agencia de protección medioambiental de Estados Unidos, International Business Machines y Saba Software.
Microsoft no reveló los términos del acuerdo.
La adquisición impulsará la unidad Dynamics de Microsoft, que fabrica software de negocios y cuenta con Mattress Firm Holding, Pandora Media y Nissan Motor como clientes.
La computación en nube, un término amplio que se refiere al envío de servicios a través de Internet desde centros de datos remotos, es muy aprovechada por las empresas porque se implementa con rapidez y tiene menores costes que el software tradicional.
Fuente: Reuters

CHINA. Suspende prohibición sobre consolas de videojuegos

China suspendió temporalmente una prohibición de 14 años sobre la venta de consolas de videojuegos, abriendo el camino para que empresas como Sony Corp, Microsoft Corp y Nintendo Co Ltd se sumen al tercer mercado mundial de videojuegos por ingresos.
Los ingresos por videojuegos en China crecieron en más de un tercio en 2012 a casi 14.000 millones de dólares el año pasado, pero los fabricantes de consolas podrían enfrentar una ardua batalla por participación en el mercado en un país donde toda una generación creció sin PlayStation, Xbox o Wii y los juegos gratis para computadoras y móviles son la fuerza dominante.
La ausencia de consolas dejó a los juegos para computadora con casi dos tercios del mercado, según información divulgada en la convención anual de la industria de juegos en China en diciembre.
"Si Sony y Microsoft quieren expandirse en China necesitan pensar en cambiar su modelo de negocios", dijo Roger Sheng, director de investigación de la firma de investigación de tecnología Gartner.
China prohibió las consolas para juegos en 2000, argumentando efectos adversos en la salud mental de sus jóvenes.
La suspensión de la prohibición permite a "empresas de inversión extranjera" fabricar consolas dentro de la zona de libre comercio de Shanghái y venderlas en China después de la inspección de los departamentos culturales, dijo el Gobierno en un comunicado publicado en su sitio de internet el lunes.
El comunicado no dio otros detalles y funcionarios no estaban disponibles para clarificar el fallo, o explicar cuánto tiempo estará vigente la suspensión.
El sector de videojuegos se ha visto afectado globalmente por la proliferación de juegos gratis en celulares y computadoras, así como en redes sociales. En China, los videojuegos más populares son con frecuencia gratis, y los jugadores sólo pagan cuando quieren adquirir armas o vidas extra.
Para los fabricantes de consolas que buscan expandirse en China, los precios podrían ser un problema. Más del 70 por ciento de los jugadores chinos ganan menos de 4.000 yuanes (634 dólares) por mes, según la agencia de corretaje CLSA, basada en Hong Kong.
El nuevo Xbox One se vende a casi 500 dólares en Estados Unidos, mientras que el PlayStation 4 de Sony cuesta unos 400 dólares. Los juegos nuevos para cada consola tienen un precio de unos 60 dólares.
"Comprar un juego a 200 o 300 yuanes (33 dólares o 50) es imposible o inimaginable para un jugador normal como yo", dijo Yang Anqi, un estudiante de 23 años de la Universidad Renmin de Pekín, quien juega videojuegos desde hace más de una década.
A diferencia de sus homólogos internacionales, las consolas disponibles en China son modificadas para usar juegos piratas, que se venden por aproximadamente 1 dólar o pueden descargarse en un disco.
Las consolas se han fabricado en China para exportación durante años, y Foxconn, el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry Co, produce los dispositivos para Sony, Nintendo y Microsoft.
Fuente: Reuters

XBOX ONE. Ventas superan los 3 millones de consolas

Microsoft Corp dijo el lunes que las ventas de su nueva consola de juegos Xbox One superó las tres millones de unidades a fines del año pasado desde su lanzamiento en noviembre.
La tercera generación del Xbox compite cabeza a cabeza con el PlayStation 4 de Sony Corp, que también fue lanzado en noviembre. Sony dijo que había vendido 2,1 millones de PS4s para la primera semana de diciembre.
Hasta que Sony ofrezca nuevas cifras, no se sabrá con exactitud cuál compañía lidera la batalla de las consolas.
Las ventas del nuevo Xbox están en línea con las expectativas, dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities, que también estima las ventas del PlayStation en unos 3 millones.
Las ventas de ambas consolas han dado un impulso importante a Advance Micro Devices Inc, que desarrolla o suministra chips para ambos dispositivos.
Fuente: Reuters

BLACKBERRY. Contrata nuevo jefe del deficitario negocio de dispositivos

El fabricante de teléfonos de alta gama BlackBerry Ltd contrató a un ejecutivo de Sony Ericsson para que presida su deficitario negocio de dispositivos, un puesto que requiere de una fuerte dosis de liderazgo en ventas para recuperar a compañías y consumidores tentados por rivales.
Ron Louks tomó el puesto de presidente de dispositivos y soluciones emergentes, dijo BlackBerry el lunes en un comunicado.
La empresa señaló que Louks se estaba sumando desde OpenNMS Group, donde había trabajado como jefe de estrategia para la unidad American de HTC Corp y como titular de tecnología de Sony Ericsson, un emprendimiento conjunto luego comprado por Sony Corp.
BlackBerry fue pionero de la telefonía de alta gama, pero perdió la mayor parte del mercado ante el iPhone de Apple Inc y de dispositivos que utilizan la tecnología Android de Google Inc.
La compañía canadiense ha cambiado desde entonces su foco desde el mercado de consumidores al de las empresas, gobiernos y otras organizaciones.
Fuente: Reuters

T-MOBILE. Comprará espectro Verizon Wireless por 3.300 millones de dólares

T-Mobile US Inc informó el lunes que comprará licencias del espectro de radiofrecuencia a Verizon Wireless para mejorar sus servicios inalámbricos de alta velocidad en una operación valuada en unos 3.300 millones de dólares.
T-Mobile, propiedad mayoritariamente de Deutsche Telekom, dijo que el acuerdo incluye 2.365 millones de dólares en efectivo y una transferencia de espectro por 950 millones de dólares.
El operador estadounidense ha estado reuniendo fondos para comprar más ondas de radio, reforzando su red para ponerse a la par de los servicios rivales con los que compite.
En noviembre, Reuters reportó que T-Mobile quería comprar bandas de frecuencia de Verizon Wireless, propiedad de Verizon Communications Inc y de Vodafone Group Plc.
T-Mobile, el cuarto mas grande proveedor de servicios de telefonía celular en Estados Unidos, dijo que las licencias dan cobertura a más de 150 millones de usuarios en áreas como Nueva York, Atlanta y Los Angeles. La firma prevé que podrá ofrecer servicios en ese espectro para el cuarto trimestre de 2014.
El operador dijo que la transacción, que depende de la aprobación del regulador del sector, debería estar cerrada a mediados de 2014.
La analista de Wells Fargo Jennifer Fritzsche dijo que la adquisición impulsaría la capacidad y cobertura de T-Mobile, pero estimó que podría costarle otros 1.000 millones de dólares aumentar el espectro de su red.
Fuente: Reuters