9 de enero de 2014

ANALISIS-Las redes sociales dan más poder a activistas que protestan contra la industria minera

 Facebook y otras redes sociales están ayudando a facilitar el trabajo de los activistas que protestan contra la minería para bloquear proyectos, logrando que se difunda el mensaje que promueven y a organizarse con mayor rapidez contra una industria que ya enfrenta altos costos y precios volátiles.
Desde Rumania a Perú y Canadá, los movimientos de protesta han bloqueado proyectos mineros en años recientes, en parte porque los activistas han aprovechado el poder de las redes sociales y la tecnología móvil, señalan ambas partes del conflicto.
El malestar social puede presagiar desastres para los proyectos mineros en cualquiera de sus etapas, incluso después de que se hayan invertido miles de millones de dólares. Y eso no es nada nuevo.
Lo que ha cambiado es la capacidad de los activistas para movilizarse, una tendencia que recuerda los levantamientos políticos que las redes sociales ayudaron a encender a lo largo de Oriente Medio y el norte de Africa.
El caso de Rosia Montana, la región rumana donde la canadiense Gabriel Resources Ltd quiere construir la mayor mina de oro a tajo abierto en Europa, ofrece una clara ilustración de cómo las redes sociales han modificado la balanza del poder.
El esfuerzo de Gabriel para que se aprobara el proyecto sufrió una serie de reveses el pasado verano boreal después de que los activistas utilizaron a Facebook para organizar manifestaciones en todo el país.
"Nuestra experiencia en Rumania no es única, pero ciertamente el resultado es que el mejor proyecto del mundo puede convertirse en el peor a menos que el gobierno anfitrión se imponga a la minoría", dijo el presidente ejecutivo Jonathan Henry al referirse al impacto de las campañas por Facebook contra Rosia Montana.
Sin el apoyo a través de las redes sociales, las protestas no habrían estado tan bien organizadas, aseguró Henry.
Fuente: Reuters