25 de marzo de 2020

ESPAÑA. Nuestro sistema de salud ocupa el puesto 19 dentro del ranking Europeo

La última edición del informe Euro Health Consumer Index, que analiza el sistema sanitario de 35 países europeos, es algo crítico con nuestro país.
En España solemos sacar pecho de nuestro sistema de salud, pero la realidad es que tiene muchos aspectos que mejorar y, por mucho que nos pese, no es ya uno de los mejores de Europa (como solíamos presumir), aunque nuestros facultativos, enfermeros y demás personal sanitario, siguen siendo los mejores.
      El informe Euro Health Consumer Index, que analiza el sistema sanitario de 35 países europeos, ha colocado a Suiza como el país con mejor sanidad, seguido de Paises Bajos, Noruega, Dinamarca y Bélgica. Para encontrar nuestro país tenemos que descender hasta la decimonovena posición.
    El informe valora los sistemas de sanidad respecto a siete categorías, que otorgan puntuaciones máximas distintas, hasta un tope de 1000 puntos: información y derechos de los pacientes (150), accesibilidad (225), resultados (250), cobertura de la cartera de servicios (150), prevención (125) y acceso a las medicinas (100).


EDITORIAL
Siempre he mantenido que, aunque contablemente los Sistemas de Salud son “un gasto”,  políticamente y socialmente deben considerarse una inversión, y la demostración estamos viendola ahora, durante la crisis sanitaria del COVID-19, no solo con respecto a otros países desarrollados, sino incluso dentro de España, entre Autonomías. 
  Y como muestra un botón. A continuación presento primero una tabla con los datos de 2018 de la inversión en salud de varios países europeos y las cifras correspondientes de cada uno de ellos relativas a los positivos por coronavirus  y fallecidos a día de hoy por el mismo motivo, puesto que, aún sabiendo que existen otros condicionantes, como son el número de habitantes y la forma de gestionar la crisis sanitaria, siempre los datos ayudan, tanto a aclarar dudas, como a acallar voces mal informadas, o mal intencionadas.

Y por último presentaré otra tabla con dos Autonomías como son Madrid y Galicia, ambas gobernadas por el PP, para comprobar que los diferentes enfoques sobre Sanidad, en el sentido de invertir más o menos en ese apartado, no depende de los partidos políticos y si de sus gobernantes, pues es por ello que tienen transferidas las competencias en Sanidad todas las Autonomías de España. (columna GASTO en miles de euros)
Fuente: elconfidencial.com y datosmacro.expansion.com