La compañía ha afirmado
en un comunicado que la firma de análisis de datos habría utilizado casi 30
millones más de perfiles de esta red social para influir en procesos políticos,
como las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016
De 50 millones de personas a 87.
Facebook ha aumentado
el número de posibles afectados por el escándalo de Cambridge Analytica,
empresa que utilizó los datos que recabó una aplicación con fines, en
principio, académicos. Sin embargo, acabaron usándose para influir en procesos
electorales como las presidenciales de Estados Unidos en 2016 y que dieron la
victoria a Donald Trump (candidato que contrató a Cambridge Analytica para
apoyarle en su carrera hacia la Casa Blanca). Ahora, la compañía de Mark
Zuckerberg ha hecho público una primera estimación oficial que eleva en 37
millones las primeras cifras, según informa Bloomberg.
Alrededor de 270.000
personas descargaron una aplicación que preguntaba acerca de rasgos de la
personalidad, que además accedía a los contactos de los usuarios de esta
herramienta. Facebook anunció después de hacerse público el escándalo que
avisará a los afectados -que residen en su mayoría en Estados Unidos-, una
promesa que se cumplirá a partir del 9 de abril a través de una llamada en la
parte superior del «Feed» de noticias, dentro de la red social.
Este comunicado se
produce el mismo día en que se ha sabido que el Congreso de los Estados Unidos
ha llamado a declarar al propio Zuckerberg el próximo miércoles 11 de abril,
donde hablará acerca «del uso y protección de la compañía de los datos de sus
usuarios», indicó el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de
Representantes en un comunicado.
Uno de los
interrogantes que dejó la primera comparecencia (y sucesivas) de Mark
Zuckerberg y sus directivos fue el número exacto de afectados por el suceso,
que no fue calificado de filtración, ya que no se produjo una violación de los
servidores, sino que se obtuvieron los datos de forma legal. El problema viene
porque el investigador que creó la aplicación, vendió los datos a la compañía
Cambridge Analytica en 2015. Ese mismo año, Facebook se enteró por los
periodistas del movimiento y, según su versión, obligó a borrar la información
y a certificar que esta acción se habría llevado a cabo.
Una situación que
desmintió Christopher Wylie, un experto en datos, exempleado de Cambridge
Analytica, quien afirmó: «Logramos recolectar millones de perfiles de Facebook
para construir modelos que nos permitieran explotar lo que sabíamos acerca de
los usuarios para apuntar a sus demonios internos. Esa fue la visión que tuvo
la compañía desde su creación». Además, aseguró que solo tuvo que marcar una
casilla para acreditar que se habían borrado los datos, pero que existían
copias de los mismos.
Fuente: ABC.es