1 de agosto de 2018

AIRCRACK-NG. Novedades de la última versión

El popular conjunto de herramientas para auditar redes Wi-Fi continúa actualizándose y aumentando el número de funciones disponibles. La versión 1.3, que ha visto la luz recientemente, está repleta de novedades que a más de uno resultarán interesantes. En este artículo vamos a repasar las novedades de la  versión 1.3 de Aircrack-ng.
Aunque la inmensa mayoría conozca este software por la posibilidad de obtener las credenciales de acceso a una red inalámbrica, se trata de una de las suites más importantes en lo que se refiere a auditorias de seguridad. Permite monitorizar el envío de paquetes que se está realizando en diferentes interfaces de red, realizar ataques para comprobar cuál es la seguridad del sistema y comprobar la seguridad WEP o WPA, intentando realizar crackeos, entre otras funciones.
A diferencia de sus inicios, donde la utilidad solo estaba disponible para equipos Linux, los responsables de desarrollo han trabajado duro durante las versiones publicadas. El resultado es que la utilidad está disponible para Windows, Linux, BSD y OSX en lo que se refiere a sistemas operativos. Si hablamos de arquitecturas, es compatible con x86 and 64 bit, ARM v7, ARM v8 o PowerPC, entre las principales.
A pesar de existir un gran número de mejoras, desde el grupo de desarrollo indican que en todas las arquitecturas se ha producido una mejora de la utilización de la CPU. Esto se ha traducido en una aceleración de las acciones a realizar.
Descargar la  versión 1.3 https://www.aircrack-ng.org/downloads.html
Novedades de Aircrack-ng versión 1.3
Como el listado de novedades resulta bastante amplio, vamos a buscar de alguna forma la manera de mencionar aquellos que son más importantes.
El primer conjunto de novedades que podemos catalogar de cierta importancia es la mejora del rendimiento haciendo uso de determinados motores de cifrado. Sobre todo, se ha buscado la mejora del uso que estos motores hacían de determinadas arquitecturas de CPU.
Además de las novedades en Aircrack, podríamos decir que, otros módulos, también reciben novedades en esta nueva versión. Airodump-ng, Airolib-ng, dcrack, WPAClean, Airmon-ng o OSdep son algunos de los módulos que recibirán novedades. Por ejemplo, en el caso de la última librería del anterior listado, se han resuelto problemas varios, sobre todo relacionado con el uso de la utilización de memoria física. Este mal funcionamiento derivaba, en algunos casos, en un funcionamiento errático del módulo y su detención de forma inesperada.
En el caso de WPAClean, se ha mejorado el funcionamiento. Sobre todo, relacionado con la creación de ficheros de salida si no se ha detectado ningún tipo de actividad.
En el cado de dcrack, los aspectos mejorados son “errores” durante el funcionamiento. Al final, lo que se ha buscado, tanto en este, como en otros módulos, es escucha los usuarios y confeccionar la funcionalidad de las herramientas de acuerdo a sus necesidades.
A nivel general, se ha mejorado el uso de GCC en su versión 4.9 o posteriores, resolviendo problemas detectados.
El apartado de documentación también ha sido susceptible de mejoras. Desde el equipo de desarrollo indican que se ha trabajado en mejorar lo ya existente. Sobre todo, han añadido ejemplos de utilización de algunas herramientas.
Fuente: Redes Zone.net