No cabe duda alguna
de que el merchandising es un punto clave para dejar un recuerdo de marca,
absolutamente fundamental a la hora de comunicar. Su razón de ser es crear
imagen y recuerdo de marca, siendo también el motivo por el que las empresas
continúan apostando por este recurso cuando de hacer marketing se trata.
De toda la vida, las
marcas han ofrecido regalos promocionales personalizados, bien para lanzar
productos nuevos, bien con ocasión de un evento, o incluso por tener un detalle
con sus clientes, sin más.
Es por ello que, por
ejemplo, las camisetas de Roly continúan apostando por esta forma promoción,
ofreciendo camisetas personalizables, a un precio asequible y en colores que
van desde lo discreto hasta lo más llamativo. Se trata de que todo tipo de
marcas tengan cabida en sus diseños.
¿Estamos ante un tipo de publicidad blanca?
Por definición puede
ser visto así, ya que este concepto va referido a la aparición de una marca en
medios masivos, sin haber pagado por ello.
Más que una forma de
publicidad, algunos expertos lo consideran como un tipo de relaciones públicas,
y es que, si la empresa paga por realizar un producto, pero lo distribuye de
forma gratuita entre sus clientes y estos los muestran en su vida cotidiana,
efectivamente, se puede decir que sus propios clientes son sus relaciones
públicas.
Una idea que puede
casar perfectamente con la esencia propia del merchandising.
Hard Rock Cafe, una historia de merchandising
por casualidad
Resulta más que
curiosa la historia de Hard Rock Cafe dentro del mundo del merchandising, sobre
todo por lo accidental del asunto. Hard Rock había patrocinado a un equipo de
fútbol londinense, que llevaba una camiseta blanca con el logo de este local.
Como el club no utilizó todas las prendas, devolvió las que le sobraron.
En la cadena se les
ocurrió regalarlas a sus asiduos y así, de un día a otro, vieron a los clientes
demandando camisetas con el logo del restaurante de moda. Tanta fue la
popularidad alcanzada, que el negocio del merchandising pasó a representar el
40% del total de la facturación de los locales.
Cuando el merchandising mueve más que el
resto del negocio
Tanto los futuros
estudiantes de Universidad, como los Erasmus, tienen en las camisetas y
sudaderas un recuerdo ideal de esa etapa. Y qué decir de las películas y
series, que recurren a estas camisetas también para hacer promoción. Tal es la
importancia que ha cobrado el merchandising en muchos casos, que no se trata de
una parte más del negocio, sino que a menudo es la que más mueve en el sector.
¿Qué por qué tienen
tanto éxito las camisetas con logos de marcas? Básicamente, porque son una
forma sencilla de conseguir que los seguidores luzcan con orgullo la imagen de
su marca favorita. Las posibilidades no tienen fin, ya que llegan tan lejos
como pueda hacerlo la imaginación del fabricante.
Las cifras más altas conseguidas por las
compañías
Según apunta un
estudio, The Walt Disney Company es la que ha sabido explotar mejor a sus
personajes. Tan solo a lo largo del año 2016, la compañía lograba facturar
56.600 millones de dólares solo con la venta de objetos de uso cotidiano
customizado con los personajes de las películas y series de su factoría.
Aunque le queda
lejos, tampoco están mal los datos conseguidos por Warner Bros Consumer
Products, propietaria de la imagen de superhéroes de la talla de Batman o
Superman, consiguiendo una facturación de 6.500 millones de dólares en concepto
de merchandising ese mismo año.
Este dato es similar
al conseguido por Universal Brand Development, conocida entre otras por sus
películos de los Minions, que ha conseguido facturar mediante esta industria un
total de 6.100 millones de dólares. Por su parte, Nickelodeon se apuntó un
tanto de 5.500 millones de dólares, gracias al fenómeno de La Patrulla Canina,
entre otros.
¡Hora de elegir un producto que promocionar!
¿Por dónde empezamos?
Siempre se puede
escoger entre gran cantidad de opciones. De modo que lo primero a tener en
cuenta es que hay que evitar invertir en productos que puedan dejar entrever
una mala calidad, ya que esto puede resultar de lo más perjudicial para la
imagen de la empresa.
Lo mejor es encontrar
artículos que resulten llamativos para el público objetivo, que escapen de lo
común y además resulten útiles.
Algunas buenas
opciones, junto con las camisetas, pueden ser maletas, gorras, sombrillas o
vasos, ya que consiguen mezclar la durabilidad del objeto con la intención de
marca.
Tanto la estrategia
de promoción, como la búsqueda de la mercancía ideal, del proveedor y los restantes
procesos necesarios en estos proyectos, suelen convertirse en un camino largo y
algo fastidioso, afectando a la consecución de los objetivos planteados para la
campaña.
No obstante, siempre
es recomendable utilizar estas acciones, ya que nunca sabremos, si como les
pasó a los de Hard Rock Cafe, lo que comienza siendo un detalle puede acabar
reportándonos grandes ingresos, aunque de lo que sí estaremos seguros es que de
cualquier forma beneficiará a la imagen de la empresa.
Fuente: Puro Marketing.com