La entrada en vigor
del GDPR fue sólo el comienzo. Las empresas saben que les va a ocasionar muchos
quebraderos de cabeza: siete de cada diez compañías reconocen que no son
capaces de asegurar los datos de sus clientes.
El aluvión de correos
electrónicos previo a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección
de Datos (GDPR, en sus siglas en inglés) fue sólo el principio. Es ahora cuando
las empresas se enfrentan de verdad a la nueva normativa. Y parece que no todas
han hecho los deberes.
La adaptación al GDPR
no es algo que se resuelva de la noche a la mañana y aquellas compañías que lo
han dejado todo para el último momento se encuentran en una situación de
riesgo. Según los datos del informe ‘Beyond Digital Transformation’,
investigación llevada a cabo por Vanson
Bourne para Claranet –con una muestra de 750 responsables de TI de compañías
europeas-, un 69% de los encuestados reconocen que no son capaces de asegurar
los datos de sus clientes eficazmente. Además, casi la mitad (45%) ha
encontrado obstáculos para garantizar la información de sus clientes al
intentar mejorar su experiencia de usuario digital. “El hecho de que casi siete
de cada diez empresas no puedan garantizar la seguridad de los datos de sus
clientes es particularmente preocupante”, declara Michel Robert, director
general de Claranet UK. “Con la entrada en vigor del GDPR, muchas empresas
tendrán mucho trabajo por delante si quieren cumplir con la regulación”, añade.
Las organizaciones
son conscientes del desafío al que se enfrentan. El 44% de los encuestados
indican que la seguridad es uno de los mayores retos para el departamento TI de
la empresa. De hecho, el 43% afirma que la seguridad será una de las
prioridades de este departamento durante los próximos doce meses. Pero no va a
ser fácil, ya que los responsables de TI están encontrando dificultades para
conseguir las competencias y pericia necesarias para resolver estos problemas
de seguridad TI.
Las empresas europeas
afirman están dispuestas a potenciar sus inversiones en este ámbito. La
investigación de Claranet pone de manifiesto que las compañías aumentarán un
37% la cantidad de dinero que destinarán a seguridad TI en los próximos tres
años, en comparación con la inversión realizada en el trienio anterior.
Robert hace hincapié
en la falta de competencias, experiencia y tiempo de los equipos de TI para
lidiar con las ciberamenazas. “El estudio muestra que las empresas tienen muy
presente este problema, pero también que están lejos de solucionarlo. Necesitarán
mantenerse alerta a los cambios en la legislación, en la naturaleza de las
principales amenazas y en el cumplimiento. Y aunque cada vez se almacenan y
analizan más y más datos, la seguridad como prioridad puede ser desbancada por
las tareas de mantenimiento e innovación”, comenta.
Además, recomienda
trabajar “con terceras partes” para solventar la carencia de competencia dentro
de las organizaciones. “Las empresas pueden obtener rápidamente una capa extra
de ‘expertise’ en ciberseguridad e identificar vulnerabilidades y prioridades a
mejorar, algo esencial para las que quieran incrementar sus operaciones sin
comprometer su seguridad”, señala.
Fuente: Silicon.es