27 de abril de 2020

CORONAVIRUS. La Sociedad Española de Inmunología informar respecto a los test de detección de anticuerpos

La detección de anticuerpos anti-SARS-Cov-2 puede ser muy útil en el estudio de la infección por este virus.
Existen pocos estudios analizando la cinética de aparición de Ac anti-SARS- CoV-2, y no en todos ellos se analizan los mismos antígenos o el mimo tipo de pacientes. No obstante, la mayoría de trabajos apuntan a que las IgM podrían detectarse a partir del día 7 tras aparición de síntomas y los anticuerpos IgG, empezarían a ser detectables a partir del día 14-15, aunque algunos autores apuntan a que IgG podría incluso detectarse antes.
Por otro lado, la especificidad de la detección de anticuerpos es alta y un resultado positivo indica respuesta por anticuerpos por contacto  con el virus. Según los resultados de Zhao et al 2020, la combinación de PCR y detección de anticuerpos específicos, incrementa el porcentaje de detección hasta el 100% a partir de los 15 días del inicio de los síntomas. En este estudio con 172 pacientes, la sensibilidad la técnica de PCR para la detección del virus durante los primeros días de la infección fue del 67%, descendiendo a un 54% a partir del día 8 tras el inicio de los síntomas y hasta un 45,5%  en los días 15-39.
Por    tanto,    debería    establecerse    un    algoritmo    que    permita incrementar la sensibilidad diagnóstica combinando la detección del virus y de anticuerpos.
Además, el estudio de anticuerpos específicos es el adecuado para realizar estudios de prevalencia de la infección en población general o en colectivos de interés.
En general, existen 2 tipos de ensayos para detectar anticuerpos específicos:
1. La inmunocromatografía lateral (lateral flow).
Son los denominados kits rápidos, tienen la ventaja de la rapidez y facilidad tanto de obtención de muestra como de uso. No requieren personal especializado, ni para la extracción ni para le realización. Podrían ser utilizados en residencias, servicios de atención primaria y urgencias hospitalarias. Hay diferentes tipos de kits rápidos, según detecten IgG e IgM conjunta o separadamente y la sensibilidad y especificidad varían según la casa comercial. No existen estudios comparativos entre los diferentes reactivos comerciales.
2.- Las técnicas de ELISA e Inmunoquimioluminiscencia
Requieren de personal especializado para la extracción de la muestra y de equipamiento  y personal entrenado  para  la  realización de  la  técnica. Sin embargo tienen la ventaja de que permiten conocer la clase y subclase de inmunoglobulinas, asi como la cuantificación. Serían los test adecuados para la realización de estudios cinéticos que permitieran analizar de forma adecuada la respuesta inmunitaria frente al virus SARS-Cov-2 y la toma de decisiones en base a resultados fiables y contrastados. Hay varios sistemas de ELISA y un ensayo de inmunoquimioluminiscencia comercializados (Ver Tabla).
En base a los datos y pruebas disponibles en este momento, la SEI propone el siguiente algoritmo de trabajo:
Los test lateral flow podrían emplearse como screening rápido en hospitales, residencias, etc y también para realizar estudios de prevalencia de la infección en población general.
Test de detección de anticuerpos (Lateral flow) negativo
Dada la baja sensibilidad antes de los 15 días de infección, realizar estudio de PCR.
Test de detección de anticuerpos (Lateral flow) positivo

Realizar estudio mediante ELISA para establecer tipo y subtipos de Igs, así como el título, ya que este tipo de estudios es imprescindible para conocer la respuesta por anticuerpos y, por tanto, debería realizarse seguimiento a todos aquellos pacientes infectados por SARS-Cov-2