11 de diciembre de 2007

Conceptos básicos para entender el funcionamiento de un router.

Enrutamiento o “routing”, es el proceso de enviar información a un destino concreto como puede ser otro ordenador o sistema informático. El router es el dispositivo hardware que realiza ese envío y lo consigue utilizando diferentes protocolos de routing.
El proceso de routing comienza cuando un ordenador transmite un paquete de información a otro ordenador, el cual no está en la misma red local que el que envía el paquete. En otras palabras, cualquier ordenador que no está en la misma red Ethernet. Este paquete de información, que puede ser parte de un correo electrónico, o parte de una transferencia de archivos, es enviado a lo que llamamos el router por defecto o “gateway”. Este router recoge todos los paquetes con direcciones de destino diferentes a la red del ordenador origen.
Un router es básicamente un ordenador muy rápido. Tiene un procesador, memoria, software y conexiones de entrada y salida. Estas entradas y salidas serán donde se conecten los equipos de red, los cuales queremos que comunicen con otros equipos.
Los hay de varias tipos y tamaños y con diferentes capacidades. Para hacerlo mas simple pondremos un ejemplo de un router básico con el mínimo de conexiones requerido. Esto sería un puerto Ethernet y puerto WAN (Wide area Network). El ordenador que quiere enviar información (correo, fotos, videos etc.) tendrá que conectarse al interfaz Ethernet. Dicha información será redirigida por el interfaz WAN a otro puerto WAN en el destino (router) y reenviado a su vez a su ordenador correspondiente.
El protocolo de enrutamiento mas simple que existe es el enrutamiento estático. Esto requiere que cada dirección de destino sea introducida individualmente en la memoria del router, con la dirección del siguiente router en la cadena. Este router destino es llamado “next hop” o siguiente salto.
Este método se utiliza en redes mas bien pequeñas y poco complejas. Según las redes van creciendo con cientos de Routers y ordenadores, seguir un control ruta por ruta para direccionar datos de un lado a otro se hace bastante difícil. Por ello, existen los llamados protocolos de enrutamiento dinámico que encuentran los destinos de redes remotas de forma automática y con muy poca configuración manual.
A nivel doméstico, podremos tener contacto con este tipo de dispositivo hardware si contratamos un linea de banda ancha con un router adsl. La configuración nos vendrá prácticamente hecha y las instrucciones serán muy sencillas de poner en práctica.
Muchos de estos router adsl vendrán con la opción Wifi incorporada. Son los llamados “router wifi” o “router wireless” que nos permitirán conectarnos a Internet sin necesidad de cables conectados al router.
Los routers usados en las grandes redes son muy costosos y fuera del presupuesto de una persona corriente, pero puedes crear tu propia red en casa comprando routers de gama básica y por precios mas que asequibles.
Incluso si quieres conseguir un router de una gama mas alta pero a un precio bajo, tenemos la opción de comprarlo de segunda mano.
Tienes una amplia selección de routers y equipos de red de segunda mano en eBay, a los cuales puedes optar registrándote de forma totalmente gratis.