11 de diciembre de 2007

¿Modem o Router?

Muchos proveedores de ADSL o DSL (cable) escogen usar los Módems en lugar de los Routers como un medio más barato para comercializar el acceso . Antes de decidir qué dispositivo responde mejor a sus necesidades, usted debe analizar la diferencia entre estos dos productos. Cuando se habla de Módem ADSL ó DSL se hace referencia a dos tipos de dispositivos: una tarjeta PCI que necesita ser instalada físicamente en su ordenador o una unidad externa que puede conectarse a un puerto USB.
Los Módems ADSL ó DSL requieren controladores para su Sistema Operativo (S.O.) y utilizan diferentes direcciones IRQ, DMA e IO y puertos COM. Dado que los Módems usan tal inmensa variedad de recursos, podrían causar conflictos con otros dispositivos instalados en su ordenador.
Los dispositivos como las tarjetas controladoras, las tarjetas gráficas y tarjetas SCSI podrían crear un conflicto con el Módem si comparten el mismo rango de direcciones. Además, el requisito de instalar los controladores del Módem en su equipo, puede ser una desventaja añadida, dado que existe un riesgo de incompatibilidad con el S.O., lo que puede redundar en un mal funcionamiento de todo el sistema o en la imposibilidad de realizar la instalación.
Otra desventaja al usar un Módem es la limitación para conectar a múltiples ordenadores u otros dispositivos de hardware. Un Módem normalmente contiene sólo un puerto Ethernet o USB, permitiendo a un sólo ordenador conectar a Internet directamente. Para conectar más de un ordenador, tendría que ponerlos en red y utilizar el ordenador conectado al Módem como proxy.
En cambio, los Routers ADSL son soluciones basadas en hardware para conexiones a Internet de Banda Ancha. Los Routers no exigen instalar un software especial en su S.O. ni utilizan direcciones que pudieran causar conflictos con los dispositivos instalados en su ordenador. Dado que los Routers ADSL usan una solución de hardware en lugar de controladores para conectar su ordenador a Internet, son compatibles con muchos sistemas operativos incluso Windows 9x, Windows NT, Windows 2000, Macintosh, Linux, Unix y cualquier otro sistema operativo que use los protocolos TCP/IP, para conectar a Internet.
Los Routers, además, permiten disponer de un amplio número de utilidades programadas en el propio Router. Entre la lista de utilidades incluidas están el soporte VPN (Red Privada Virtual), NAT (Traducción de Direcciones de Red), capacidades como Firewall (Aspectos de Seguridad), DHCP etc.
Al contrario que los Módems que soportan sólo un ordenador, los Routers soportan desde uno hasta cuatro o cinco unidades conectadas directamente y muchas más si se emplea un hub.
Aunque los Módems ADSL son más baratos, la funcionalidad y flexibilidad que un Router ADSL puede ofrecer, si se conecta desde una red local (o tiene intención de crearla), compensan ampliamente su mayor coste. Si usted quiere una conexión de Internet sólida y rápida sin renunciar a la seguridad y utilidad, escoja un router. Si usted prefiere una opción más barata, para usar sólo un ordenador, escoja un módem.