11 de marzo de 2014

SNOWDEN. La NSA presiona a los países de la UE para permitir el espionaje masivo

   El exanalista de la NSA, Edward Snowden, ha admitido que una de las principales actividades de la División de Asuntos Exteriores de la agencia es "presionar o incentivar a los Estados miembros de la UE para que cambien sus legislaciones y  permitan la vigilancia masiva".
   Así lo ha indicado en sus respuestas escritas a los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior de la Eurocámara que ha investigado el escándalo del espionaje masivo durante seis meses.
   Snowden ha asegurado que los abogados de la NSA pero también de la agencia británica GCHQ "trabajan muy duro para buscar huecos en las leyes y las protecciones constitucionales que puedan para justificar" sus operaciones de vigilancia "indiscriminadas".
   Las operaciones de "directrices legales" de la División de Asuntos Exteriores de la NSA han ocurrido "tanto en Suecia como en Países Bajos, pero también tan lejos como Nueva Zelanda" aunque "Alemania también ha sido presionada para modificar su ley G-10 para contentar a la NSA y ha erosionado los derechos de los ciudadanos alemanes de acuerdo con su Constitución".
   "Cada uno de estos países ha recibido instrucciones de la NSA, a veces bajo el disfraz del Departamento de Defensa de Estados Unidos y otros organismos, sobre cómo degradar sus protecciones legales de las comunicaciones de sus países", ha asegurado el exanalista en su declaración escrita.
   "A veces la NSA ofrece asesoramiento, tecnologías o incluso el hardware físico para los socios para 'ingerir' estas cantidades enormes de datos de forma que permite el procesamiento y no tarda mucho en acceder a todo", ha precisado. "La NSA no sólo permite y guía, sino que comparte algunos sistemas de vigilancia masivos y tecnologías con agencias de los Estados miembros de la UE", ha subrayado.
   Snowden ha insistido además en que el hecho de que los acuerdos entre la NSA y sus socios extranjeros que dejan claro que no ofrecen "derecho ejecutables" ofrecen "tanto a la NSA los medios para vigilar a los ciudadanos de sus socios sin informar al socio y al socio con los medios de negación plausible".
   Igualmente, ha denunciado la cooperación entre los servicios de inteligencia y compañías privadas. En Reino Unido por ejemplo compañías como Verizon, British Telecommunications, Vodafone, Global Crossing, Level 3, Viatel e Interoute "todas cooperan con la GCHQ para incluir cooperación más allá de lo que es legalmente requerido".
   El exanalista ha confirmado ciberataques de la NSA y otras agencias al operador Belgacom y también a la empresa de datos bancarios Swift, así como a la UE como institución, así como el espionaje a la ONU y UNICEF. "Espero que operaciones similares sean reveladas en el futuro que afectan a muchos más ciudadanos ordinarios", ha avanzado, insistiendo en que hay "muchos" otros programas de espionaje masivo que no han sido revelados todavía.
Pide asilo a varios países de la UE
   Snowden, que ha encontrado asilo temporal en Rusia, ha admitido que busca asilo en la UE pero todavía no ha recibido una respuesta positiva a las peticiones que ha cursado en varios Estados miembro, aunque ha admitido que para ellos "requeriría un acto de enorme valentía política".
Reformas EE.UU.
   Snowden ha lamentado la falta de reformas en Estados Unidos para proteger a los informantes como él y las medidas "desproporcionadas" para perseguirle y ha recordado que no sólo se ha pedido su ejecución sino que también han revocado su pasaporte. "Incluso han utilizado a la OTAN para hacer aterrizar el avión del presidente Evo Morales, el líder de Bolivia, cuando oyeron que podía intentar buscar y disfrutar de asilo en Latinoamérica", ha explicado.
Fuente:  Portaltic/EP