Casi tres años sin que la red social más nutrida de Internet convocase
una conferencia de desarrolladores pero ya ha anunciado el evento denominado
FbF8 para el día 30 de abril en San Francisco. Será la oportunidad de conocer
los planes de la empresa de Zuckerberg en cuanto a crecimiento y monetización
de sus aplicaciones.
Fue en 2011 la última vez en que Facebook convocó una conferencia de
desarrolladores, en la que nos presentó Timeline y Open Graph.
Ahora se espera una cifra de más de 1.500 asistentes entre
desarrolladores web y de aplicaciones para dispositivos móviles que acudirán
desde todos los rincones del planeta para asistir a un evento en el que según
se ha anunciado desde Facebook se tratará regresar a las raíces de este tipo de
encuentros, es decir, una “conferencia pura de desarrolladores” en la que habrá
presentaciones relacionadas con estrategias para infraestructuras, consejos
técnicos, guías de inicio, profundización en aspectos de ingeniería, tácticas
para anunciantes o algo tan interesante como los mejores métodos para conseguir
desarrollar aplicaciones de éxito, así como sesiones dedicadas a explorar cómo
los desarrolladores pueden valerse de las ventajas de las tecnologías de código
abierto.
Una de las cuestiones que se abordará es la dificultad para desarrollar
aplicaciones integradas en el ecosistema de Facebook que logren el favor del
público, y más aún, conseguir convertir aplicaciones exitosas en una fuente de
ingresos. Si lo primero es difícil lo segundo lo es aún más. También habrá
tiempo para que los desarrolladores conozcan bien de cerca los nuevos productos
que desde Facebook tienen preparados.
En 2011 Facebook presentó su plataforma de desarrollo de aplicaciones
sobre HTML5, buscando un cierto equivalente con lo que suponen las tienda de
aplicaciones de iOS y Android pero no ha obtenido entre los desarrolladores el
éxito deseado. Habrá que ver si en esta ocasión el evento FbF8 consigue ir más
allá y convierte a Facebook en algo más que una red social, en una plataforma
que provee a sus usuarios (más de 1.200 millones) de almacenamiento de datos,
información personal, crecimiento y oportunidades de promoción personal y
profesional.
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