7 de julio de 2013

LA UNION EUROPEA CASTIGA A LOS CIBERDELINCUENTES

La UE. ha aprobado una nueva directiva sobre ciberseguridad que entrará en vigor en los próximos meses que contempla penas de cárcel que van de los 2 años hasta los 5 años por cometer delitos a través de Internet.
El Parlamento Europeo ha aprobado con 541 votos a favor, 91 en contra y 9 abstenciones una nueva directiva sobre ciberseguridad que contempla penas más duras para los autores de delitos a través de Internet y que será adoptada formalmente por el Consejo “en los próximos meses”.
Ejemplo de penas aprobadas
  • Por ejemplo, quienes accedan de forma ilegal a sistemas de información y bases de datos, quienes intercepten comunicaciones de terceros y quienes desarrollen o suministren las herramientas necesarias para ello se enfrentarán a una pena máxima de dos años de cárcel.
Esta pena se incrementará:
  1. Hasta los tres años en el caso de que se usen botnets
  2. Y hasta los cinco años si se acometen ataques contra infraestructuras catalogadas como de carácter crítico, si se causan “daños graves” o si los actos proceden de organizaciones delictivas.
Otros efectos del cambio de legislación
  • También, estará prohibido contratar a hackers para acceder a datos de la competencia y se castigará a las empresas que se beneficien de delitos informáticos.
  • Además, este cambio en la legislación supondrá una mayor colaboración entre países miembros, de modo que cuando se produzca un ciberataque, los diferentes estados deberán responder a las peticiones de información urgente por los demás en un plazo de ocho horas como máximo.
Fuente :  Parlamento Europeo