19 de abril de 2020

CORONAVIRUS. Ataca principalmente a países líderes de la industria turística a nivel mundial. ¿Casualidad?

Francia, España, Estados Unidos, China e Italia, son líderes mundiales en turismo y también en contagiados por coranavirus. ¿Coincidencia?


Estos son los cinco países que comparten el pódium turístico mundial, los que mayor número de visitantes atraen del planeta según la estadística de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), también sitúa a estos mismos Estados con mayor número de contagios y peores índices de mortalidad por coronavirus, más no es coincidencia.
La superior movilidad internacional, la climatología y el estilo de vida justifican estos terribles registros, en opinión de los expertos. También el turismo. La industria de los viajes mundial se enfrenta a una catástrofe nunca conocida hasta ahora. Una pandemia que, conforme transcurre el tiempo y se intensifica la propagación, va agudizando el drama del sector.
Esta semana la asociación del transporte aéreo internacional (IATA) anunciaba la segunda revisión a la baja de sus estimaciones desde principios de marzo. Calcula que la caída del número de pasajeros mundial puede colocarse en el 48% y las pérdidas de las líneas aéreas alcanzar 314.000 millones de dólares este año (más de 289.000 millones de euros).
La virulencia del coronavirus se ha dejado notar igualmente en las correcciones realizadas por la OMT. El pasado día 27 dio a conocer la tercera evaluación del impacto de la pandemia en el turismo global. Prevé una caída en la llegada de viajeros de entre el 20% y el 30% y un desplome de los ingresos de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares (entre 276.000 y 414.000 millones de euros), cerca de un tercio menos del billón y medio de dólares alcanzado en 2019.
Lo que significa, según el organismo, que se perderá el valor de entre cinco y siete años de crecimiento. De ahí que haga un llamamiento a los Gobiernos para que incluyan al turismo como prioridad en sus planes de recuperación.
También el World Travel & Tourism Council (WTTC), la asociación que agrupa a unas 200 compañías líderes de la industria, ha hecho sus proyecciones. La covid-19 está provocando una pérdida diaria de un millón de puestos de trabajo en la industria. 75,2 millones de empleos penden de un hilo en 2020.
Fuente: elpais.com