21 de marzo de 2014

ESPAÑA. El comercio electrónico facturó un 20,6% más en el Q2 de 2013

   El comercio electrónico cerró el segundo trimestre de 2013 (segundo cuarto del año o Q2) con un nuevo máximo histórico en España, al facturar 3.185 millones de euros, lo que supone un 20,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
  • En este periodo, se registraron 45,6 millones de operaciones, lo que representa un 24% más que el año anterior.
  • El comercio de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España facturó 551 millones de euros, un 39,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, y supone ya un 17,3% del total. En este caso, el sector turístico supuso más del 60% de los ingresos en las transacciones desde el exterior con España.
  • Por su parte, el comercio online dentro de España creció un 19,5% y supone el 41,6% del volumen de negocio, con 1.325 millones de euros, mientras que las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior facturaron 1.310 millones de euros, representando el 41,1% del total, con un aumento interanual del 15,1%.
DÉFICIT COMERCIAL DE 759 MILLONES DE EUROS
  • Pese al avance del comercio electrónico en las tiendas online españolas, la balanza comercial sigue siendo negativa, al cerrar el trimestre con un déficit de 759 millones de euros.
  • Por áreas geográficas, la Unión Europea continuó siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.170 millones de euros y un 89% del total, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 4,7% del importe total.
EL SECTOR TURÍSTICO SUPONE EL 34% DE LA FACTURACIÓN TOTAL
  • El informe destaca que los ingresos de actividades relacionadas con el turismo supone un 34% del total de la facturación online.
  • En concreto, por actividades, las agencias de viajes y operadores turísticos (16,4%) y el transporte aéreo (12,4%) lideraron el mercado, seguidos del marketing directo (5,5%), el transporte terrestre de viajeros (4,9%), la publicidad (3,1%) y las prendas de vestir (2,8%), juegos de azar y apuestas (2,8%).
  • Por su parte, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos representaron un 2,6%, Administración pública, impuestos y seguridad social un 2,6% y otro comercio especializado en alimentación un 2,4%.
Fuente: EUROPA PRESS