21 de marzo de 2014

CIBERCRIMEN. Desconfían del bitcoin y crea sus propias monedas virtuales

 Foros rusos dedicados principalmente a la ciberdelincuencia han comenzado a utilizar su propio sistema de pago de productos y servicios.
En su edición de marzo, RSA Online Fraud Report publica un artículo sobre las monedas virtuales utilizadas por los ciberdelincuentes, en particular, en foros en idioma ruso.
 El mayo de 2013, los ámbitos de ciberdelincuentes experimentaron un serio revés cuando las autoridades estadounidenses clausuraron el servicio virtual Liberty Reserve, utilizado para el lavado de dinero y otras transacciones delictivas.
Según RSA, el submundo de Internet se vio incapacitado de migrar hacía monedas alternativas como Perfect Money o bitcoin, por considerar que la primera era poco confiable, y la segunda demasiado fácil de intervenir para las autoridades.
El tiempo dio la razón a los escépticos ante bitcoin, cuando el FBI intervino y clausuró definitivamente el mercado virtual Silk Road, confiscando bitcoin por valor de 30 millones de dólares.
En febrero de este año se produjo además una confirmación, espectacular por su alcance mediático, de que las bitcoin pueden ser robadas. El mercado de intercambio Mt. Gox debió declararse en quiebra después de haber perdido el control de bitcoin por valor de 480 millones de dólares.
Según RSA, tres monedas virtuales han comenzado a ser utilizadas en los círculos rusos dedicados principalmente a la ciberdelincuencia: MUSD, United Payment System y UAPS.
MUSD fue lanzada en noviembre de 2013, y por ahora es utilizada en uno, y sólo uno, foro del submundo, cuyos usuarios recurren a MUSD para comercializar objetos y servicios entre sí, y también para pagar por anuncios en el foro. Los administradores garantizan a los usuarios el anonimato. MUSD puede ser comprada y vendida mediante dos agentes, uno de los cuales tiene sus oficinas en la capital de Ucrania, Kiev. El tipo de cambio es fijo, y 1 MUSD equivale a un dólar estadounidense.
United Payment Service, en tanto, es utilizado en cuatro foros rusos, cada uno de los cuales tiene su propia variante agente oficial de cambio. La variante de un foro puede ser utilizado en el otro, y el tipo de cambio está vinculado al rublo ruso.
La tercera variante, UAPS surgió hace un año, y según RSA “es utilizado por dos de los foros más peligrosos del ámbito de la ciberdelincuencia rusa”. La moneda es administrada y mejorada por desarrolladores especialmente dedicados. Tiene un propio sistema para depósitos y pagos en dinero tradicional. Según se indica, UAPS es un sistema mucho más seguro y avanzado que MUSD y United Payment Service, y asigna importancia decisiva a la seguridad y al anonimato de sus usuarios.
RSA indica que las monedas internas utilizadas por círculos delictivos mantienen en total reserva la identidad de los usuarios y a las transacciones, propiamente tales. La entidad agrega que las autoridades experimentan cada vez mayores dificultades para detectar, bloquear y confiscar tales monedas virtuales.
Fuente: Diarioti.com