3 de octubre de 2013

APPLE. Podría multiplicar 20 veces el ancho de banda en iPhone

El nuevo sistema operativo de Apple podría incluir una tecnología de aprovechamiento de redes inalámbricas que, a falta de algunas modificaciones, podría multiplicar el ancho de hasta 20 veces en algunas situaciones, , según investigaciones recientes.
El informe avanzado, basado en un estudio realizado por un grupo de trabajo en varias universidades dirigido por la profesora de ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts Muriel Medard, resulta "muy atractivo" y "muestra una mejoría drástica en términos de velocidades mayores y menos paquetes de datos perdidos",según explica la profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford líder en la investigación de redes y emprendedora Andrea Goldsmith, que no ha tenido relación con el estudio.
La tecnología se llama TCP multiruta y permite usar múltiples redes inalámbricas (como 4G y wifi) al mismo tiempo. Pero Apple no la está usando a pleno rendimiento, ni está usando una versión avanzada que codifica los datos a transmitir de nuevas formas, una versión que se ha demostrado recientemente que proporciona grandes ganancias potenciales. 
En la actualidad, los teléfonos y tabletas se conectan a wifi o a redes 4G/3G, pero nunca al mismo tiempo. La TCP multiruta podría cambiar esto al dividir los bits descargados entre dos o más redes.
Funcionamiento de la nueva tecnología TCP multiruta
  • TCP son las siglas en inglés de protocolo de control de transmisiones y es uno de los protocolos usados por la mayoría del tráfico de internet. Multiruta, por su parte, hace referencia al uso simultáneo de más de una ruta inalámbrica. Para usar una explicación simplificada, todos los paquetes (las unidades de datos que forma una transmisión de Internet) "impares" se envían a través de wifi y los "pares" a través de 4G. Después, estos paquetes "impares" y "pares" se vuelven a unir, como una cremallera, en el teléfono.
  • Pero en la práctica no es tan sencillo. Los problemas empiezan con el hecho de que la transmisión de datos tarda más desde una torre de antena móvil que desde un router wifi. Si añadimos los flujos de satélite, los desfases ente las transmisiones son aún mayores. El TCP multiruta compensa este problema modificando las velocidades de transmisión.
Fuente: MIT Technology Review