1 de abril de 2018

FACEBOOK. Recopiló detalles de llamadas y mensajes de sus usuarios de Android

A raíz del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica ha comenzado a extenderse la iniciativa de borrar la cuenta personal en la red social. Sin embargo muchos usuarios han descargado su información personal antes de hacerlo y han descubierto que la red social recopiló además los detalles de llamadas y SMS realizados desde su teléfono.
Esta recopilación de información se hacía en los teléfonos Android y la aplicación recogía el tipo de llamada que se había hecho, la hora, la duración y a quién se había realizado. Un seguimiento que también se hacía en los sms -incluso si no se había establecido Facebook Messenger como lector de mensajes-.
Según recoge The Verge, algunos usuarios de Twitter expusieron en la red social que han encontrado meses o años de datos del historial de llamadas en su archivo descargable de datos de Facebook. Por su parte, Ars Technica informó que la red de Zuckerberg solicitó acceso a estos contactos, datos de SMS e historial de llamadas en dispositivos Android para mejorar su algoritmo de recomendación de amigos.
Facebook se defiende
La compañía ha hecho un comunicado oficial en el que explica que esta función en los teléfonos Android requiere el permiso de los usuarios. "El registro del historial de llamadas y mensajes de texto es parte de una función que requiere la autorización de las personas que usan Messenger. Si bien recibimos ciertos permisos de Android, la carga de esta información siempre ha sido voluntaria. La gente tiene que aceptar expresamente usar esta característica", agregó el comunicado.
El problema de esta autorización es que cuando un usuario descarga la aplicación de Facebook, ésta solicita acceso a los contactos del teléfono y la recolección de llamadas y mensajes -que, según la red, se usa para mejorar el algoritmo de recomendación de amigos-.
Sin embargo, anteriormente no se dejaba claro que también quiere acceder a registros de llamadas y registros de SMS, con lo que los primeros usuarios que instalaron la aplicación sus smartphones de Google aceptaron sin saberlo esta recopilación de datos.
Fuente: El Economista.es