15 de noviembre de 2013

GOOGLE. Gana juicio por escaneo de libros en EEUU

El Juez dictó el sobreseimiento de la causa seguida contra Google, que era acusada por los autores de copiar sin autorización y en forma digital millones de libros para una biblioteca online.
Detalles del pleito
  • El juez de circuito Denny Chin aceptó el argumento plateado por  Google, el sentido que su escaneo de más de 20 millones de libros y la publicación de extractos para búsquedas online constituye un "uso justo" en virtud de la ley de derechos de autor de Estados Unidos.
  • El juez afirmó que la enorme biblioteca hace más fácil a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general encontrar libros, al mismo tiempo que mantiene una "consideración respetuosa" para los derechos de los autores.
  • El fallo es un punto de inflexión para un litigio que se inició en el 2005, cuando autores y editoriales demandaron a Google por sus planes de digitalizar libros.
  • Google estimaba que podría tener que pagar más de 3.000 millones de dólares si Gremio de los Autores -una asociación de autores que exigían 750 dólares por cada libro escaneado- ganaba la demanda.
  • Michael Boni, socio de la firma legal Boni & Zack que representa a los autores, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. Google no respondió de inmediato a un pedido similar.
  • En marzo del 2011, Chin rechazó un arreglo judicial por 125 millones de dólares, pues dijo que eso planteaba temas de derechos de autor y anti monopolio al dar a Google un "monopolio de facto" para copiar libros en forma masiva.
Fuente: Reuters