15 de noviembre de 2013

BIG DATA. Ventajas competitivas para las empresas

Big Data es uno de los elementos más competitivos y que más valor añadido aporta a las empresas en la definición de sus estrategias. Así lo indican desde  U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.
Desde dicho centro, posicionan el tratamiento del Big Data como un elemento diferenciador en multitud de sectores, como en el de la salud, las administraciones públicas, las telecomunicaciones, la distribución y logística o el entorno productivo. Y es que, en un entorno global en el que a diario se crean 2,5 millones de billones de bytes de información, estas tecnologías de Big Data pueden marcar la diferencia, ofreciendo nuevos niveles de innovación y competitividad.

Ventajas competitivas para empresas que utilicen estrategia  Big Data adecuada:
  1. La implementación de mejoras tecnológicas.- Posibilitan la adquisición de datos y permiten descubrir las necesidades y puntos de mejora en la compañía.
  2. Permite el análisis de los datos.- Que puede mejorar sustancialmente la toma de decisiones dentro de una compañía reduciendo al mínimo los riegos. Así, algunas organizaciones ya están optimizando sus decisiones mediante el análisis de datos de clientes, empleados, o incluso sensores incorporados en los productos.
  3. Ayuda a que las compañías evalúen sus productos.- Mediante el análisis de datos, obtienen información muy valiosa que les permite crear nuevos productos o rediseñar los ya existentes.
  4. Facilita la segmentación de los clientes para personalizar acciones.- De esta forma, las empresas pueden orientar sus servicios y satisfacer las necesidades de sus consumidores de forma específica. 
  5. Mejora la accesibilidad y la fluidez de la información dentro de la propia empresa.- Crea  una dinámica de trabajo más rápida y eficaz.
Fuente: Silicon Week