17 de enero de 2019

Múltiples vulnerabilidades en D-LINK Central WifiManager

Se han hecho públicas 3 vulnerabilidades que afectan a D-LINK Central WifiManager CWM-100 y que podrían permitir ejecutar código arbitrario con altos privilegios, realizar ataques de rebote FTP y ataques Server Side Request Forgery.
Central WiFiManager es una herramienta de D-Link que permite a los administradores gestionar y supervisar de forma remota múltiples puntos de acceso inalámbricos. Central WiFiManager es una herramienta basada en la web, por lo que se puede utilizar tanto instalada en un ordenador local como alojada en la nube.
La primera vulnerabilidad, identificada como CVE-2018-15515, permitiría ejecutar código arbitrario con permisos de ‘SYSTEM’ a través de una librería DLL creada a tal efecto. Dicha librería de 32 bits debe ser renombrada como ‘quserex.dll’ y copiada al directorio ‘CaptivelPortal’, y por último reiniciar el servicio ‘CaptivelPortal’ para que ejecute el código contenido en la DLL. Esta vulnerabilidad podría ser aprovechada por troyanos y otros tipos de malware.
Como prueba de concepto se propone ejecutar el siguiente programa (que simplemente muestra un mensaje) y observarlo con un monitor de procesos para verificar el usuario y los permisos con que se ejecuta.
La segunda vulnerabilidad permitiría realizar ataques de rebote FTP que consisten en aprovechar un fallo en el protocolo FTP mediante el cual se podría utilizar el comando PORT para escanear puertos utilizando el servidor FTP vulnerable como intermediario. De tal manera, de cara a las víctimas, los escaneos se originarían en la red en la que se encuentra el servidor FTP vulnerable. A esta vulnerabilidad se le ha asignado el identificador CVE-2018-15516.
Como prueba de concepto se propone el siguiente vídeo: https://vimeo.com/299797225
Por último, el identificador CVE-2018-15517 se ha asignado a una vulnerabilidad que afecta a la función ‘MailConnect’ que, aunque está diseñada para verificar la conexión a un servidor SMTP, permite conexiones TCP salientes a cualquier puerto en cualquier dirección IP. Esto permitiría realizar ataques Server Side Request Forgery (SSRF) a través de peticiones del tipo:
Estas vulnerabilidades, descubiertas por John Page (aka hyp3rlinx), afectan a la versión 1.03 r0098 de D-LINK Central WifiManager (CWM 100).
Más información:
Fuente: Hispases