11 de diciembre de 2022

ALEMANIA. Redada contra 25 presuntos golpistas de ultraderecha

 Los detenidos -varios, con formación militar- planeaban asaltar el Reichstag, provocar condiciones similares a las de una guerra civil atacando el suministro eléctrico y deponer al gobierno federal.

La Fiscalía Federal ha lanzado hoy la mayor operación policial hasta ahora en Alemania contra el movimiento de extrema derecha Reichsbürger (Ciudadanos del Reich" por estar planificando un golpe de Estado. Hasta el momento se han producido 25 detenciones pero en la lista de objetivos hay 50 hombres y mujeres. 
Todos los detenidos son alemanes, con la excepción de dos rusos, y muchos tienen formación militar o son reservistas. Uno de los detenidos y figura de relieve en este movimiento, que no reconoce la Alemania actual, es un soldado en activo del Mando de Fuerzas Especiales de la Bundeswehr (KSK).

En Berlín fue arrestada por los mismos motivos la jueza y ex diputada del partido Alternativa para Alemania (AfD), Birgit Malsack-Winkemann.

"Agotaremos todos los instrumentos para apartar completamente al acusado de la judicatura", declaró el miércoles la senadora de Justicia de Berlín, Lena Kreck (Partido de Izquierda), al ser preguntada al respecto.

Malsack-Winkemann ocupó un escaño en el Bundestag por la AfD de 2017 a 2021, y en marzo de 2022, volvió a la judicatura. concretamente al Tribunal Regional de Berlín.

La Fiscalía alemana ha detallado en un comunicado en su página web que los detenidos son "presuntos miembros y seguidores de una organización terrorista" que tiene por finalidad "eliminar el orden constitucional de la República Federal de Alemania e instaurar un Estado inspirado en el Reich alemán de 1871.

El grupo, altamente heterogéneo, supuestamente planeaba, entre otras cosas, asaltar el edificio del Reichstag, provocar condiciones similares a las de una guerra civil atacando el suministro eléctrico y deponer al gobierno federal para luego tomar el poder. Para el momento de la "toma del poder", se dice que ya habían seleccionado personas para importantes puestos ministeriales. La jueza Malsck-Wikemann era una de las elegidas . Los principales investigadores describen la operación de hoy contra el grupo como algo sin precedentes: "Esto supera todas las dimensiones en términos de alcance".

Los arrestos han tenido lugar en los estados federados de Baden-Wurtemberg, Bavaria, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, mientras que dos personas han sido detenidas en Austria e Italia, respectivamente. A ello se suman redadas y registros en 130 propiedades en otros cuatro estados federados de Alemania.

El Kremlin afirma que no puede sospecharse de la participación de Rusia en este supuesto complot de extrema derecha para derrocar al Estado alemán, informa Xavier Colás. "Esto parece ser un problema interno de Alemania", ha dicho el portavoz Dimitri Peskov. "No se puede hablar de interferencia rusa"

UN GRUPO ESPECIALMENTE PELIGROSO

La redada que lleva a cabo la policía en once de los 16 estados federados alemanes es una operación peligrosa. Una parte considerable del grupo está formada por antiguos soldados del Bundeswehr y del NVA (Ejército Nacional Popular de la RDA) y entre ellos hay también hombres con formación militar especial. El grupo se considera especialmente peligroso.

Además de agentes de la unidad antiterrorista GSG 9 de la Policía Federal, también se desplegaron agentes de varias unidades especiales (SEK) de los estados federados para detener a los acusados y garantizar la seguridad durante las medidas de registro. Esto se debió a que los investigadores ya tenían indicios de antemano de que los sospechosos portaban numerosas armas, algunas de ellas legales.

"Los arrestados son sospechosos de ser miembros de una organización terrorista doméstica", ha reseñado, antes de identificar a los supuestos cabecillas como el que se hace llamar príncipe Henrich XIII Reuß, vástago de una antigua casa principesca de la actual Turingia y con domicilio en Francfort.

Este hombre de 71 años lleva varios años defendiendo públicamente sus extrañas tesis de Reichsbürger. En 2019, por ejemplo, apareció como ponente en el "Worldwebforum" de Suiza y declaró que la República Federal de Alemania no es un Estado soberano, sino que sigue controlada por los aliados. En otro vídeo en la red, se refiere al Estado y también al poder judicial como "empresas". En caso de que se produjera el supuesto golpe planeado, el grupo pretendía que Reuß fuera regente, según los investigadores. Reuß trabaja como asesor financiero autónomo en Fráncfort del Meno y posee un pabellón de caza en Turingia. Miembros del grupo se habrían reunido allí varias veces a lo largo de este año, según círculos de seguridad.

Para la Fiscalía, los 50 hombres y mujeres contra los que se ha emitido ordenes de detención " pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada".

"Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania", ha indicado la Fiscalía, que ha dicho que todos ellos "siguen un conglomerado de mitos conspiratorios de las llamadas ideologías Reichsburger y QAnon".

La agencia de inteligencia nacional de Alemania estima que el movimiento de extrema derecha que está siendo objeto de esta redada a gran escala cuenta con unos 21.000 adeptos.

Fuente: El Mundo.es


LA POLICIA  ALEMANA  ACTUALMENTE  MANTIENE  ABIERTA  LA  REDADA

Aún quedan por localizar la mitad de los sospechosos de montar un golpe para tomar el Reichtag

Las autoridades alemanas prevén nuevas detenciones en el espectro de la extrema derecha radical tras el desmantelamiento de una trama que pretendía atentar contra el orden constitucional. Falta por localizar la mitad de los nombres listados por la Fiscalía Federal en la orden de registros y arrestos dictada el miércoles, tarea para la que EEUU se ha ofrecido a colaborar desde la creencia de que algunos podrían encontrarse en el extranjero. De hecho, a las detenciones en Alemania le siguieron otras en Italia y Austria.

El príncipe Heinrich III Reuss, cabecilla de lo que ya ha sido calificada de «asociación terrorista», pasó a prisión preventiva por orden judicial junto a 18 de los detenidos, incluida Birgit Malsack-Wickeman, juez del Tribunal Regional de Berlín, aficionado al esoterismo y ex diputada de la populista Alternativa para Alemania (AfD), un partido que vuelve al centro de la polémica por actuar como ventilador de propaganda racista y xenófoba.

«La AfD se ha radicalizado cada vez más. Difunde estos mitos conspirativos y fantasías de derrocamientos», denunció ayer el ministro del Interior de Turingia, Georg Maier. Sabe de lo que habla. Ese estado federado es el bastión del ala más radical de AfD, el territorio que hace siglos gobernó la casa de Reuss, a la que pertenece el noble detenido, y donde éste posee un castillo con terreno suficiente para reunir a sus seguidores y organizar prácticas de asalto y de tiro.

«El orden constitucional nunca estuvo en peligro porque medio centenar de personas no pueden derrumbar un Estado, pero eso no significa que no estemos ante un problema», declaró el presidente de la Oficina para la Protección de la Constitución (servicios secretos de Interior), Thomas Haldenwang. El grupo, perteneciente al heterogéneo entramado que no reconoce la forma actual del Estado y bajo el paraguas de los llamados Reichsbürger, «Ciudadanos del Reich», estaba en el punto de mira desde la primavera y según el jefe de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) Holger Münch, tenían planes avanzados para sembrar el terror, incluido homicidios y secuestros. Estos grupos son peligrosos porque siguen creencias irracionales, máxime cuando gran parte de sus miembros proceden de las fuerzas de la seguridad del Estado, como ha sido este caso. En medio centenar de los 150 domicilios registrados en 11 de los dieciséis estados federados se encontraron armas y munición.

Tenían instructores para los miembros sin experiencia militar dispuestos a atentar contra un Estado que consideran ilegítimo por seguir los dictados de las potencias aliadas que ganaron la II Guerra Mundial. Además del aristócrata y de la juez, el primero cazador y ella aficionada al tiro deportivo, entre los detenidos hay ex militares de alto rango, soldados de élite y policías.

Fuente: El Mundo.es