15 de septiembre de 2018

La computación cuántica en la nube, cada vez más rápida y accesible

La 'start-up' Rigetti Computing conecta ordenadores cuánticos con computadoras convencionales en la nube, lo que reduce la latencia y optimiza los procesos informáticos. Este tipo de propuestas están acercando mucho más las soluciones cuánticas a los investigadores y cada vez más empresas apuestan por ello
En los últimos años, esta industria emergente ha comenzado a poner a disposición de investigadores y empresas algunas de las (relativamente) pocas máquinas cuánticas que existen a través de la nube.
Una start-up llamada Rigetti Computing acaba de desvelar un nuevo servicio Quantum Cloud Service (QCS) basado en su oferta existente, que incluye Forest, un kit de herramientas de software para la programación cuántica en la nube. Hay un premio de 1 millón de dólares (unos 862.000 de euros) para la primera persona o equipo que use QCS para demostrar que una máquina cuántica es capaz de probar lo que la compañía llama la "ventaja cuántica".
Rigetti lo define como una demostración de que una máquina cuántica puede ofrecer una solución de mayor calidad de forma más rápida o más económica para un problema importante y valioso que una máquina convencional. (Afirman que los detalles se darán a conocer el 30 de octubre).
La compañía también presentó recientemente el procesador cuántico más poderoso del mundo, un modelo de 128 cúbits que supera el récord anterior, el chip Bristlecone de 72 bits de Google. Sin embargo, los usuarios de QCS estarán limitados al principio a un chip de 16 bits cuánticos. En su lanzamiento, el servicio también estará limitado a ciertos clientes y socios de Rigetti, pero más adelante estará mucho más disponible.
La razón por la cual existe tanto entusiasmo en torno a la computación cuántica es que, a diferencia de las máquinas convencionales, que usan bits digitales estándar que pueden representar el 1 o el 0, los cúbits pueden ser ambos al mismo tiempo. Agregar unos cuantos cúbits adicionales a una máquina y vincularlos a través de un fenómeno conocido como "entrelazamiento" genera un salto exponencial en la potencia del ordenador
A medida que la tecnología se desarrolla, la computación cuántica podría conducir a avances significativos en numerosos campos, desde la química y la ciencia de los materiales hasta la física nuclear y el aprendizaje automático.
Movimientos en la nube
El nuevo servicio permitirá que incluso más investigadores accedan a una computación cuántica relativamente avanzada, y mantendrá a Rigetti en la primera fila de una actividad de nubes cuánticas en rápida expansión.
IBM ya permite a los miembros de su comunidad de QNetwork acceder a máquinas de 20 cúbits a través de la nube, y proporciona el acceso gratuito a máquinas de 5 y 16 bit cuánticos a través de una iniciativa llamada IBM Quantum Experience. El director de operaciones de IBM Research, Dario Gil, comenta que unos 97.000 usuarios han realizado un total de 5,8 millones de experimentos en este último servicio desde su lanzamiento en 2016.
En una conferencia reciente, la directora del negocio en la nube de Google, Diane Greene, explicó que la compañía está permitiendo que algunos clientes tengan acceso a un servicio cuántico en la nube, y las empresas tecnológicas asiáticas como Fujitsu de Japón y Alibaba de China también se han unido al club cuántico de la nube.
Fuente: MIT Technology Review