7 de junio de 2014

VIGILANCIA. Vodafone revela escala global de vigilancia telefónica

 Vodafone, la segunda mayor compañía de telefonía móvil del mundo, dijo que las agencias gubernamentales de seis países que no identificó usan su red para escuchar y grabar llamadas de sus clientes, en una muestra de la escala global de la vigilancia de las telecomunicaciones.
Ahora Vodafone, que cuenta con 400 millones de clientes en países de Europa, África y Asia, indicó el viernes en su "Informe de Divulgación" que algunos países dentro de su red están llevando a cabo prácticas de dudosa legalidad.
El reporte indica que aunque muchos gobiernos necesitan notificaciones legales para acceder a las comunicaciones de los clientes, hay seis países donde no es así.
Vodafone no ha identificado a los seis países donde sucede esto por motivos legales. Y agregó que en Albania, Egipto, Hungría, India, Malta, Qatar, Rumania, Sudáfrica y Turquía no podía revelar ninguna información relacionada con grabaciones o interceptaciones.
El reporte, que está incompleto porque muchos gobiernos no le permiten a Vodafone dar a conocer sus solicitudes, también mencionó datos nacionales ya difundidos que muestran que Gran Bretaña y Australia efectúan cientos de miles de pedidos.
Vodafone señaló que de los países en los que opera, Italia hizo la mayor cantidad de solicitudes de datos de comunicación.
Alemania, que manifestó un gran enojo cuando supo el año pasado que los servicios de inteligencia estadounidense habían tenido acceso a llamados de la canciller Angela Merkel, también solicita oír conversaciones y recolectar datos sobre ellas, como desde dónde se efectuaron y cuánto duraron, agregó el informe.
Vodafone no recibió pedidos del Gobierno de Estados Unidos porque no opera en el país norteamericano.
Vodafone opera telefonía celular y banda ancha en 27 países y trabaja con socios en otros 49 estados. También cuenta con una pequeña cantidad de operadores locales en algunas naciones más.
La compañía dijo que había recibido pedidos de 29 países.
Fuente: Reuters