Las líneas de móvil superarán en 2015 a la población
mundial. Así se recoge en el último informe Mobility Report de la multinacional
Ericsson, por cuyas redes circula actualmente más del 40 por ciento del tráfico
móvil del mundo; la publicación, con datos de todas las regiones del planeta, que
fue presentada el jueves en rueda de prensa, en Madrid.
La previsión es que a finales de 2019 haya 7.600
millones de suscripciones de banda ancha y una explosión del tráfico de datos.
Sólo en el primer trimestre de este año se han
registrado 120 millones de nuevas suscripciones de móvil; además el 65 por
ciento de todos los teléfonos vendidos en estos tres meses han sido
smartphones.
En 2016, esos teléfonos de última generación superarán
a los móviles básicos. Para 2019, el número de suscripciones de teléfonos
"inteligentes" será de 5.600 millones; sólo en Europa, la cifra
rondará los 765 millones.
El informe revela que las líneas de móviles aumentan a
un ritmo del 7 por ciento cada año, y las suscripciones de banda ancha móvil
supondrán más del 80 % del total a escala mundial.
Para esa fecha, en Europa la cobertura LTE/4G rondará
el 80 por ciento y el número de suscripciones con esa tecnología será del 30
por ciento, frente al 85 por ciento en Estados Unidos, y el tráfico móvil en
Europa superará en 2019 alrededor de ocho veces el de 2013.
El aumento del uso de datos móviles se deberá
especialmente al consumo de vídeos en dispositivos móviles tanto desde casa
como en movilidad, que supondrá el 50 por ciento del total; las conexiones
máquina-máquina se multiplicarán por 4 en 2019.
El informe destaca que Europa es la región con mayor
nivel de penetración móvil en el mundo: la mayoría de países alcanzó ese hito
hace ya dos o tres años.
El uso del dispositivo móvil para ver vídeo está
jugando un papel bastante significativo en Europa, aunque no se encuentra
todavía en el puesto número uno.
El 62 por ciento de los alemanes usa tableta
electrónica, ordenador portátil o smartphone para ver televisión o vídeo.
El hábito es común en Europa occidental y especialmente
en Suecia; en Francia, uno de cada cuatro entrevistados ve vídeo en un teléfono
"inteligente" más de tres horas semanales.
En Italia y España, los consumidores de vídeo con
smartphone lo hacen más de cuatro horas semanales.
Fuente: Agencias