19 de noviembre de 2014

CHINA. Afirma que los controles en Internet son necesarios para mantener estabilidad

Funcionarios chinos llamaron el miércoles al establecimiento de controles sobre Internet para preservar la estabilidad y dijeron que su modelo para la regulación del ciberespacio puede ser el marco para dar origen a éxitos comerciales como Alibaba Group Holding Ltd.
Los comentarios, formulados al comienzo de la Conferencia Mundial de Internet, muestran que es improbable que China relaje su control a mediano plazo, pese a que ha comenzado una transformación de su modelo económico.
"Este lugar está lleno de turistas (...) y el ciberespacio también debería ser libre y abierto, con reglas a seguir y siempre ajustándose al imperio del derecho", dijo en la conferencia el jefe de Internet y director de la Oficina Estatal de Información de Internet de China, Lu Wei.
Lu hacía referencia a la ciudad turística oriental china de Wuzhen, a unas 75 millas de Shanghái, donde tiene lugar la conferencia de tres días.
Entre los asistentes a la conferencia figuran ejecutivos de Apple, Facebook, LinkedIn Corp, IBM, Microsoft, Qualcomm, SoftBank Corp, Cisco Systems, Amazon, Nokia, Intel y Thomson Reuters.
Los asistentes ya tuvieron una idea sobre las intenciones de China cuando el Gobierno bloqueó el martes el acceso a una serie de sitios web, en lo que un grupo de monitorización de Internet dijo que era una franca campaña de censura.
China, con una población de 1.400 millones de personas y 632 personas conectadas a Internet, es un mercado que nadie quiere perderse.
Sin embargo, el país también tiene el sistema más sofisticado del mundo de censura online, conocido fuera del país como la Gran Muralla de Fuego, o el Gran Cortafuegos.
Fuente: Reuters