19 de noviembre de 2014

PUBLICIDAD MÓVIL. Nuevo baluarte de la inversión digital en Europa

La inversión publicitaria digital en la Europa occidental ha presentado distintos ritmos de crecimiento, en función de la situación económica del país.
El informe de eMarketer muestra cómo el impacto de los dispositivos móviles están impulsando el desarrollo de la publicidad digital. Según sus estimaciones, los anunciantes destinarán este año un 6,8% de su presupuesto a la publicidad móvil. Un porcentaje superior a la media global (6,7%), aunque dista bastante del porcentaje existente en Estados Unidos (10%), lo que implica una inversión de 104,51$ por usuario móvil, frente a los escasos 38,48$ registrados en Europa.
Volviendo a Europa, los datos estiman que la inversión en publicidad móvil aumentará al menos un 80% este año. Cabe destacar el importante esfuerzo realizado en España, que destinará un 90% más de recursos a este área. En 2013, fue el país que menos invirtió (47,9%), sobre una media del 112,5%.
Por su parte, Noruega y Alemania encabezan el ranking de países que más apostarán este año por la publicidad móvil, con un crecimiento del 200% y 190% respectivamente.
Según las estimaciones de eMarketer, España tiene previsto seguir destinando una importante proporción de sus recursos a la publicidad móvil en los años sucesivos, encabezando el listado de países que más invertirán, de 2015 (75%) a 2018 (50%).
Definitivamente, eMarketer augura un crecimiento sin procedentes en la publicidad móvil, a nivel global. Un desarrollo que solo en Estados Unidos llevará de los 10,67 mil millones de dólares en la actualidad, a rozar los 60 mil millones de dólares. Una tendencia que contrasta con el descenso de la inversión publicidad en la versión de escritorio. Según sus datos, la inversión en publicidad para el ordenador se situará en los 31,74 mil millones de dólares. Una cifra que descenderá hasta situarse en los 24,18 mil millones de dólares en 2018.
¿En qué áreas se centrará la inversión móvil?
  • El marketing en buscadores es uno de los pilares básicos de la estrategia de marketing online para empresas y marcas, donde, sin ir más lejos, destinaron el 22% de su presupuesto global durante el tercer trimestre del año.
  • En este sentido, cabe destacar el papel de los dispositivos móviles, cuyo protagonismo va en aumento año tras año. El estudio de Adobe sobre publicidad digital estima que, el próximo año, representarán el 40% del tráfico de pago en los buscadores. Un sector en el que Google seguirá dominando, con más del 25% del tráfico web móvil.
Fuente: Puromarketing.com