20 de mayo de 2019

ESPAÑA. Las Elecciones del 26M, la batalla electoral por Madrid, y el veto a Iceta

La Alianza de derechas podría gobernar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pese al empate técnico y la corrupción. ¿Alguien lo dudaba?.
Tras una campaña electoral donde los partidos de derechas renegaban de VOX, socio del gobierno de las derechas en Andalucía, y dejando al margen ciertas recusaciones y postureos, más que nada atendiendo a las requisiciones de sus varones regionales, donde pretendían reconvertirse de la noche a la mañana en partidos políticos de centro, bien a las claras tenemos que donde “digo digo, digo Diego”, y los que ayer eran mis amigos y socios, ¿Por qué no lo van a ser mañana, sino no lo han dejado de ser en el gobierno de Andalucía? .
Así lo demuestran las estimaciones de Key Data para 'Público' que predicen bloques políticos muy igualados en la capital tanto en las municipales como en las autonómicas del 26 de Mayo, con victorias claras de Carmena y Gabilondo, que podrían ser pírricas si la más que segura alianza de las tres derechas se cumple, ya que superaría a los partidos de izquierdas por tres concejales y dos escaños, respectivamente.

Encuesta para Elecciones Autonómicas de Madrid
Según estimaciones del gabinete demoscópico Key Data en su última oleada del Observatorio Continuo para Público, que evalúa y pondera mediante un complejo desk research todos los sondeos electorales disponibles, trabajando a partir de las tablas completas del CIS.
Según esos cálculos, el próximo 26 de mayo se produciría en la capital un empate técnico en las urnas que al final inclinaría la balanza del poder en favor de las tres derechas, tal como queda patente en el hemiciclo estimado de la Asamblea de Madrid, donde PP+Cs+Vox sumarían 67 escaños, frente a los 65 que reunirían PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Encuesta para Elecciones Municipales de Madrid
En cuanto a la Alcaldía de Madrid, siempre según las estimaciones de Key Data, la probable Alianza de los tres partidos derechistas sumarían en el Consistorio tres concejales más que PSOE y Más Madrid juntos, por la caída de esta última formación, a pesar de que seguiría quedando en primer lugar en votos y escaños.
La pérdida de 60.000 votos y tres concejales por la formación de la alcaldesa madrileña anularía el crecimiento del PSOE e impediría a Carmena revalidar su cargo aliándose con Pepu Hernández. En cambio, el desplome del PP, que se quedaría sin el 40% de sus votantes y perdería ocho concejales, podría conllevar una paradójica victoria de José Luis Martínez Almeida, quien –según estos cálculos de Key Data– se apoderaría del bastón de mando de Cibeles y frustraría las expectativas de Begoña Villacís al obtener un concejal más que Ciudadanos.
Una vez más, Vox sería decisivo en Madrid con un 10% escaso de los votos válidos, al saltar de menos de 10.000 a casi 160.000 sufragios, pero Rocío Monasterio no alcanzaría el porcentaje que obtuvo Abascal en la ciudad de Madrid hace poco más de dos semanas.

Encuesta para Elecciones Europeas de Madrid
Entre PSOE (15) y Unidas Podemos (8) alcanzarían los 23 escaños.
Pero entre PP (9), Ciudadanos (11) y VOX (5) sumarían  25 escaños.

CONCLUSIÓN
Los propios analistas de Key Data reconocen que, al ser elegidos 57 regidores, "una variación mínima en el porcentaje del voto válido podría hacer bailar los últimos escaños, y sumar dos a la izquierda en detrimento de la derecha. Estaríamos entonces en el escenario contrario: 29 contra 28, y el Ayuntamiento no cambiaría de color. Así pues, lo cierto es que todavía está todo abierto".
Casi lo mismo ocurre en la Comunidad, salvo que allí si existe posibilidad de sorpasso de Ciudadanos al PP.
En cuanto a las Elecciones Europeas, más de lo mismo, los bloques políticos también  están muy igualados y perfectamente definidos. Pero en todos los casos, nuestro voto puede hacer que la balanza se incline hacia un lado o hacia el otro.
Fuente: El País.com, Público.es y Electromania.es

EDITORIAL
Tal como las encuestas predicen, el pacto de gobierno a la andaluza puede repetirse tanto en el Ayuntamiento de Madrid, como en su Comunidad, dejando al margen el postureo de los partidos de derechas pretendiendo ser partidos de centro, los números mandan y lo primero es gobernar.
Y tampoco tengo dudas al respecto sobre cualquier otro lugar de España donde haya elecciones el 26 de Mayo, si la suma alcanza para lograr la mayoría absoluta, se formará el gobierno a la andaluza, con la Alianza de las derechas entre PP, Ciudadanos y VOX, por mucho que los varones regionales lo nieguen.
En lo relativo a la elecciones Europeas, digo, que la mayoría de las normas nos vienen impuestas por Normativa Europea, por medio de unas directivas que rigen nuestro día a día y nuestro destino. Y del mismo modo que existen diferencias entre las políticas de partidos de izquierdas y de derechas en España, dichas diferencias persisten a nivel europeo.
Así que de nosotros depende que la futura Legislación Europea beneficie a las clases pudientes como ha sido hasta ahora, o todo lo contrario, a los más desfavorecidos, puesto que un voto no hace granero pero ayuda a su compañero.

ANEXO
Que el Parlamento Catalán haya vetado a Iceta como Senador Autonómico a propuesta del PSC, que legalmente les corresponde, (según refleja la Ley 6/2010, de 26 de marzo, del procedimiento de designación de los senadores que representan a la Generalidad en el Senado, que en el artículo 3.2 recoge que a los grupos parlamentarios les corresponde un número determinado de senadores, "proporcionalmente" a su presencia en la Cámara regional), y digo, que me parece cuando menos un grave despropósito, de consecuencias imprevisibles,  que vulnera el ordenamiento jurídico del Estado por alterar el normal desarrollo del proceso constitutivo de la Cámara Legislativa del Senado tras las Elecciones Generales.
Y bien haría el Tribunal Constitucional en enmendar tan grande desatino, (reprochable por incumplimiento de los principios básicos democráticos y jurídicos, que podría sentar un peligroso precedente), en lugar de dar su beneplácito al mismo, tal y como hicieron los partidos conservadores (supuestamente constitucionalistas), que votaron junto a los independentistas, para rubricar semejante atropello a la Constitución Española.

Por tanto
Españolas y Españoles, un pequeño esfuerzo más y no nos quedemos en casa el 26 de Mayo, votemos y sigamos demostrando al mundo que en España mandan los partidos políticos Inclusivos e Igualitarios, que tienen por bandera el Diálogo y la Justicia Social.


Encuestas ciudades  (Elecciones Municipales publicada a 19/05/2019)













Encuesta Elecciones Autonómicas de Madrid (20/05/2019)