Un grupo de expertos del Software Lab de
Indra en Salamanca acaba de finalizar el desarrollo de "Universitas
Alumnos", una aplicación para smartphones (iOS) y tablets (Android) que
facilita a los estudiantes el acceso integrado y personalizado a los servicios
académicos más importantes de su universidad en cualquier momento y en
cualquier ubicación.
Su principal aportación es su capacidad para
integrarse con sistemas de gestión de cuentas de usuario (LDAP), redes
sociales, así como con cualquier sistema de gestión académica y campus
virtuales de las universidades, como es el caso de Moodle, el software de
gestión de contenidos educativos más extendido en universidades y centros de
enseñanza.
La 'app' permite al alumno, previa
introducción de su 'login', acceder de forma sencilla a través de su smartphone
o tablet a los servicios clave de su universidad, tales como campus virtual,
asignaturas, aulas, expediente, calendario, mapas, eventos o noticias.
Asimismo, le ofrece un servicio de configuración para definir cómo quiere
recibir las notificaciones de futuros exámenes y trabajos (por pantalla o
e-mail) y con qué antelación.
Entre otras cosas, la 'app' sirve como
soporte a la gestión de las asignaturas en las que se ha matriculado el alumno,
le muestra la información específica sobre cada una (departamento al que
pertenece, curso, créditos, profesor u horario de tutorías) y gestiona
elementos asociados, como exámenes, trabajos y los documentos que el profesor
estime oportunos.
También ofrece información sobre las aulas,
horario para la fecha indicada en el calendario e incluso la ocupación a lo
largo del día, una función que es especialmente útil en salas de ordenadores o
grupos. Otra opción que incluye es la posibilidad de gestionar los exámenes,
proporcionando información sobre la próximas convocatorias así como añadir
avisos para una prueba concreta con tan sólo pulsar el botón "añadir
alarma" en Android o la celda del
examen en iOs.
Otras importantes aportaciones para el
alumno son los servicios de localización en el mapa de los edificios
(facultades, centros administrativos, instalaciones deportivas) y las aulas, la
gestión automatizada de las noticias de la universidad mediante cuatro fuentes
RSS distintas y la gestión de su expediente. Este último servicio permite al
estudiante acceder a su expediente personal y completo con todas las
asignaturas cursadas o en curso además de mostrar la nota final de cada una de
ellas y el año en que fue aprobada.
La posibilidad de añadir nuevas
funcionalidades de forma sencilla es otra de las grandes aportaciones de la
'app'. En la actualidad, el equipo de desarrollo del proyecto está trabajando
en la incorporación de nuevos servicios para que profesores e investigadores puedan
acceder de forma personalizada a contenidos académicos y de investigación, como
la evaluación de exámenes y trabajos, generación de actas o gestión de
proyectos de investigación. Por otro
lado, también se contempla añadir funciones de colaboración entre alumnos y
profesores: redes sociales, chats, espacios de trabajo en grupo o de consulta
al profesor (tutorías desde el móvil)
Por último, está previsto desarrollar 'apps'
para que el equipo rectoral, la junta de gobierno y los mandos intermedios puedan
analizar la información relevante de la universidad a fin de mejorar el
análisis de la situación actual y la toma de decisiones. Así, se incluirán
herramientas de cuadro de mando para obtener informes, estadísticas e
indicadores sobre datos de matrícula e información económica o para gestionar
toda la documentación relativa a convocatorias, presupuestos o estado de los
proyectos.
Fuente:
Portaltic/EP