24 de junio de 2014

EUROPA. Pionera en protección de los datos, pero rezagada en Big Data.

Europa es pionera en el impulso del sistema de protección de datos, pero sólo 2 de las 20 principales empresas de Big Data son europeas.
Europa está lejos de liderar la explotación de las oportunidades que ofrece la gestión y analítica de información. De las 20 principales empresas proveedoras de tecnología Big Data sólo hay 2 europeas.
Para lo que sí parece dispuesta es a construir el sistema de protección de datos modelo para el resto de regiones.
Los ciudadanos europeos cada vez confían menos en el procesamiento de datos por parte de las empresas. No es de extrañar. Como indica Fonseca Morillo, el 92% de los datos lo manejan empresas de telecomunicaciones sin consentimiento del usuario.
Y ante este panorama, Europa ya ha tomado riendas en el asunto.
En 2012 se impulsó una reforma global del sistema que se detiene en dos objetivos: el respeto a la privacidad de los ciudadanos para reforzar la confianza de los consumidores.
Se trata de un paquete de normas único para todos los países miembro que promete un ahorro de 2.300 millones de euros/año en costes administrativos y el rediseño de la estructura del sistema de protección de datos; con la simplificación de la transferencia internacional de datos y la creación de una sola autoridad de protección de datos.
El paquete incluye el mediatizado derecho al olvido que tantos dolores de cabeza está dando a Google. Uno de sus fundadores, Sergey Brin, bromeó recientemente  con el tema. “Ojalá pudieran olvidar la sentencia”.
Es probable que Europa se les atragante a los gigantes estadounidenses cada vez más. Ya es una molesta piedra en el camino para Microsoft (recientemente multada por no incluir a los navegadores de la competencia en Windows 7) y para Facebook, por asuntos relacionados con la privacidad.
Y es que la reforma refuerza  enormemente la soberanía del viejo continente. Es un golpe de autoridad sobre la mesa. Las normas se aplican a todas las empresas que operan en territorio europeo, incluidas por supuesto los gigantes de Silicon Valley. También refuerza el poder de las agencias nacionales de protección de datos que podrán imponer cuantiosas multas a quien no cumpla la normativa.
A pesar de los acertados movimientos en materia de protección, Europa necesita impulsar la innovación en el tejido industrial si no quiere perder el tren. Algún paso se ha dado, como es el caso del sector de la robótica. Pero serán necesarios más acuerdos similares para liderar la jugosa economía digital.
Fuente: Silicon News.es