26 de octubre de 2007

Aumentan los ataques de smishing a móviles ó celulares

El phishing en telefonía celular no es nuevo. Ya hace mucho tiempo se han detectado casos que se valen de la voz sobre IP para cometer estafas. A eso se lo llama "vishing". Otra modalidad similar que utiliza mensajes SMS para captar la atención de la víctima, es denominada "smishing".

Hasta ahora, la forma de operar es la siguiente. El usuario recibe un SMS en su celular, en donde se le solicita la confirmación de algún tipo de transacción financiera, y se le pide devuelva la llamada para confirmar la misma. Al llamar a un número determinado, se utiliza un software que responde automáticamente, y se le piden algunos datos personales, etc.

Es muy común que conocidos se intercambien bromas y otro tipo de juguetes descargados de Internet, de celular a celular. Los SMS, pueden parecer inocuos para muchos, pero no debemos ignorar que pueden ser fácilmente manipulados por los delincuentes e incluso ser enviados desde otros países.

El gobierno de la India se ha dado cuenta de esta amenaza, y por ello ha establecido un comité para evaluar las nuevas tecnologías y su uso indebido.Las recomendaciones de este comité, han sido bloquear las llamadas que no sean del propio país, y pedir a las operadoras móviles un control más estricto de los centros de administración remota de SMS vía Internet.

Actualmente, esta clase de SMS es enviada en protocolos abiertos basados en HTTP, cosa que los hace vulnerables a ser interceptados y modificados, afirma el comité hindú.Es muy probable que otros países comiencen a pensar de forma similar.

El consejo, es no aceptar aquellos SMS de los que se duda o desconoce su origen. El mundo de los SMS ya es tan propenso a ataques de los piratas informáticos, como lo puede ser Internet. Y el usuario es la barrera más importante para detenerlos.

www.vsantivirus.com