Teresa Acha-Orbea es
la nueva directora general del fabricante de teléfonos móviles Wikomobile para
España y Portugal. En una entrevista concedida a MiBolsillo, suplemento
económico de 20minutos.es, augura que la telefonía móvil del futuro contará
"con pantallas sin límites, superpanorámicas, con formatos 19:9 y cámaras
con cada vez más megapíxeles y funciones".
¿Qué tamaño y tipo de pantalla es el más solicitado por
los clientes?
Los clientes buscan
siempre ir un paso más allá. Nos encontramos ante una curva de demanda muy
exigente donde ya no es suficiente con que un terminal tenga un espacio de
visualización, ahora las pantallas inmersivas marcan la pauta. Desde que se
fundó Wiko en 2011, la marca se ha esforzado por mejorar, entre otras cosas,
las características del display. En 2017 incorporamos una gama que ofrecía
pantallas sin límites y este año hemos dado un salto con el nuevo formato
superpanorámico 19:9 y diseño “Todo Pantalla”, con el que proporcionamos una
sensación de amplitud aún mayor, sin perder nuestra visión de democratizar la
tecnología y hacerla accesible para todos.
¿Vamos hacia móviles más grandes o más pequeños?
En Wiko vamos hacia
pantallas más grandes con bordes más reducidos, pero en teléfonos compactos
—que se puedan agarrar y manipular fácilmente con una mano— y con medidas
similares a los modelos de años anteriores que incorporaban pantallas 16:9.
Algunos de nuestros modelos ya traen pantallas verdaderamente grandes, que
prácticamente cubren los bordes del terminal y caben en la palma de la mano. La
nueva Colección View2 se acerca al futuro dejando todo el espacio posible para
una inmersión total, tanto en películas y juegos, como en fotos, vídeos y todas
las aplicaciones. Su pantalla solo es ocupada por la pequeña cámara frontal y
la barra superior de visualización de notificaciones se encuentra prácticamente
en el borde del terminal.
¿Qué memoria interna recomiendan que tenga como mínimo el
teléfono móvil?
Hoy en día, lo
verdaderamente importante es que el terminal ofrezca la posibilidad de
incorporar una tarjeta Micro SD que amplíe la memoria, de forma que el espacio
interno del terminal no suponga una preocupación para almacenar nuestros
documentos, fotos o vídeos. Además, no todo el mundo toma la memoria interna
como la característica más importante a la hora de comprar un teléfono. Hay
quien prefiere invertir en otras características o funcionalidades del móvil,
como el diseño, tamaño de pantalla, etc., y ampliar el almacenamiento de su
smartphone a través de una tarjeta externa.
¿Qué requisitos mínimos debería tener la cámaras de fotos
del móvil de un cliente medio?
Lo primero en lo que
nos fijamos siempre son los megapíxeles, y está bien tomarlos como referencia
para empezar. En este sentido, en Wiko disponemos de una amplia variedad de
modelos con cámaras con hasta 16MP. Aun así, como ya he mencionado antes, el
usuario es muy exigente y con la creciente tendencia a los selfies y el auge a
compartir en redes sociales nuestras fotos, hay funcionalidades de la cámara
que ya resultan fundamentales: filtros, efectos para retocar las imágenes como
el modo desenfoque, FaceBeauty… Además, funciones como Time Lapse para
conseguir videos a cámara rápida, el gran angular de 120º para realizar tomas
panorámicas y, por ejemplo, el modo Super Pixel que ayuda a que la toma tenga
una mayor calidad, son algunas de las nuevas necesidades que van naciendo en el
consumidor actual. Wiko apuesta por incorporar las mejores características sin
que los precios sean desorbitados: queremos que el cliente medio pueda
disfrutar de los mayores avances y hacer la tecnología accesible a todo el mundo.
¿Son importantes otras características como el lector de
huellas, la resistencia al agua...?
Sin duda, hay
características revolucionarias que nos hacen la vida más fácil. Actualmente,
todos nosotros contamos con mucha información que se encuentra en nuestros
dispositivos y la privacidad es clave para el usuario. Por ello, el lector de
huellas y el reconocimiento facial, que permiten desbloquear el teléfono de
forma fácil, inmediata y cómoda, son dos funciones muy importantes para
proteger la privacidad. Otra característica cada vez más valorada por los
usuarios de smartphone es la integración del chip NFC en sus dispositivos, que
permite realizar pagos con el móvil de manera instantánea y contactless. Más
allá de las características tecnológicas del terminal, también es importante el
diseño, los materiales con los que esté fabricado y los colores. En nuestro
caso,los acabados, medidas, ergonomíay la variedad de colores que ofrecemos
muestran el carácter rebelde de la marca.
¿Hacia dónde van los móviles del futuro?
Por la trayectoria que
están teniendo las marcas en general, creemos que la telefonía móvil del futuro
contará con pantallas sin límites, superpanorámicas, con formatos 19:9 y
cámaras con cada vez más megapíxeles y funciones. El reto está en que el
público disfrute de una experiencia de usuario acorde a sus necesidades y a un
precio asequible, sin pagar por otras funcionalidades que no utiliza.
¿Hay diferencias entre los móviles chinos y los
occidentales?
Hay diferencias entre
las fortalezas que ofrece la industria de telefonía china y occidental. Por esa
razón, consideramos muy positiva la reciente fusión de Wiko con la compañía
china Tinno, que se ha convertido en pocos años en uno de los fabricantes de
móviles más grandes del mundo. En esta unión, Wiko ha aportado su experiencia
en el mercado, una estrategia enfocada al cliente y una organización de ventas
única, mientras que Tinno ha incorporado su conocimiento industrial y capacidad
de producción. Juntos, hemos alcanzado los 30 millones de usuarios a escala
mundial
Fuente: 20minutos.es