Importantes ejecutivos de Facebook, Twitter
Inc y Google de Alphabet Inc testificarán ante la Comisión de Inteligencia del
Senado estadounidense el 5 de septiembre, dijo el miércoles Mark Warner,
vicepresidente demócrata del panel.
“Recibiremos a importantes ejecutivos de
Facebook, Twitter y, sí, Google, en una audiencia el 5 de septiembre. Para
escuchar los planes que tienen en marcha, para presionarlos a hacer más, y a
trabajar juntos para resolver este desafío”, señaló Warner en una audiencia que
analizará los intentos desde el exterior por influir en las elecciones
estadounidenses mediante el uso de las redes sociales.
“Toda la evidencia
que esta comisión ha visto hasta la fecha sugiere que las compañías de la
plataforma, a saber Facebook, Instagram, Twitter, Google y YouTube, todavía
tienen mucho trabajo que hacer”, agregó Warner.
La comisión analiza
el tema desde hace meses, pero la preocupación creció el martes, cuando
Facebook Inc dijo que había identificado una nueva campaña coordinada de
influencia política para confundir a los usuarios y organizar manifestaciones
antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.
La audiencia, en la
que prestarán testimonio expertos en tecnología y seguridad informática, estaba
prevista desde mucho antes del anuncio de Facebook.
“Si bien es
impactante pensar que agentes extranjeros usaron las redes sociales y los
medios de comunicación que son tan centrales en nuestras vidas en un esfuerzo
por interferir en el núcleo de nuestra democracia, lo que es aún más
preocupante es que todavía esté sucediendo hoy”, dijo el senador Richard Burr,
presidente republicano del comité.
Warner dijo que le
preocupaba que el Gobierno de Estados Unidos no esté bien posicionado para
detectar o contrarrestar las operaciones de influencia en las redes sociales.
Facebook manifestó el
martes que eliminó 32 páginas y cuentas de Facebook e Instagram como parte de
un esfuerzo para combatir la intromisión extranjera en las elecciones
estadounidenses.
Agregó que todavía
estaba en la primera etapa de su investigación y que aún no sabía quién podría
estar detrás de la campaña de influencia para la elección que determinará si
los republicanos conservan o no el control del Congreso.
Fuente: Reuters