21 de agosto de 2008

Los videojuegos mejoran la destreza quirúrgica de los cirujanos

Así lo explican varios investigadores reunidos en la Convención de la Asociación Americana Psicológica, celebrada recientemente en Boston (Massachusetts).

  • En este estudio participaron 33 cirujanos (15 hombres y 18 mujeres) del Centro Médico Beth Israel, de los cuales 22 estaban especializados en Cirugía General, dos en Urología y nueve en Obstetricia y Ginecología.
  • La investigación se centró en cuatro juegos: 'Top Gun', un programa de destreza en laparoscopia que se ha usado para instruir a "miles de cirujanos en todo el mundo", 'Super Money Ball 2', 'Star Wars Racer Revenge' y 'Silent Scope. Los tres últimos están destinados al desarrollo de destrezas requeridas para dichos juegos.
  • Los cirujanos que participaron con los anteriores videojuegos durante un mínimo de tres horas antes de las operaciones fueron un 27% más rápido en la cirugía y sus errores se redujeron en un 37%. En definitiva, lograron resultados un 42% mejores que aquellos especialistas que no se habían entretenido con los juegos.
  • De hecho, los cirujanos que se posicionaron entre los primeros mejores jugadores fueron un 39% más rápido y sus errores disminuyeron en un 47%.

"Los resultados demuestran que los médicos que realizan laparoscopias y que utilizaron videojuegos fueron más rápidos y más precisos", afirma Gentile.


Fuente: Universidad de Iowa