21 de agosto de 2008

Cuatro millones de españoles tienen ya el DNI electrónico, que aumenta la seguridad en las compras online

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIE), que lleva más de un año y medio en circulación, lo tienen 4,5 millones de personas pero, para la mayoría desconocen los nuevos usos que posibilita.


La principal diferencia del DNIE con el anterior es un chip que permite acreditar la identidad de una persona a través de Internet. Gracias a él se pueden firmar documentos en la Red con la misma validez que la rúbrica manuscrita.

  • Basta con introducir el DNI en el lector y teclear una clave. Eso ya es sinónimo de una firma tradicional. A finales de 2009 será obligatorio que todas las gestiones con la Administración se puedan completar con el documento.
  • Nueve de cada diez DNIE que se ponen en circulación son electrónicos, y en el 2014 prácticamente todos los españoles lo tendrán.
    El segundo inconveniente es la infraestructura. Para usarlo, el ordenador debe tener un lector de tarjetas y unos programas específicos (que se pueden descargar gratuitamente de la página http://www.dnie.es/).
  • El tercer obstáculo, y el principal reto de la Administración, es el conocimiento de los usuarios. Las posibilidades son muy amplias; las ventanillas de los ayuntamientos o ministerios serán un recuerdo para la mayoría de los ciudadanos. Además, hay empresas que ya operan con el DNIE.
  • Casi todas las páginas web de la Administración tienen un apartado de Oficina virtual y es en ese apartado donde se puede operar con el DNIE.
  • Las empresas esperan a que se generalice el uso del DNIE, para incorporarse a esta tecnología, ya que así tendrían un mercado más amplio.

Fuente: El País