27 de marzo de 2022

INVASION UCRANIA. Medios críticos desafían a Putin con una entrevista a Zelenski. El presidente de Ucrania dispuesto a negociar con Rusia sobre la neutralidad de su país y la situación del Donbás

La guerra de Putin en Ucrania tiene un segundo frente en la información que circula por su país.

Y así lo pone de manifiesto, este domingo. Roskomnadzor, el organismo que regula los medios de comunicación en la Federación Rusa, que ha advertido a los medios críticos con el Kremlin de que no emitan la entrevista con el presidente de Ucrania que habían anunciado. Pero al menos uno de ellos ya la está difundiendo. "Esto no es una guerra, es mucho peor", afirma Zelenski en un mensaje que parece orientado al pueblo ruso.

Representantes de Rusia y de Ucrania van a retomar desde el lunes las negociaciones de paz en Turquía. Lo harán después de que Moscú haya anunciado una nueva fase en su invasión y de que Kiev no oculte su temor a que desemboque en una división de Ucrania.

Zelenski, dispuesto a abordar la situación del Donbás y el reconocimiento a la lengua rusa

La entrevista realizada por medios independientes rusos a Zelenski también contiene alusiones a las demandas de Rusia sobre el territorio de Ucrania.

En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelenski dijo que es un tema que "debe abordarse y resolverse", según recoge la agencia EFE de la citada entrevista. "Digo que es un compromiso. Volvamos a antes de que empezó todo esto (el 24 de febrero) y trataremos de resolver el complejo tema del Donbás", afirma.

Zelenski señaló además que otros puntos que están en la mesa de negociación con Rusia como la protección del idioma ruso en Ucrania están siendo discutidos, pero explica que está dispuesto a aceptar un compromiso. Podría tener la fórmula de un mutuo "respeto a los idiomas de los ciudadanos de países vecinos", indica.

"Quiero firmarlo con todos los países vecinos. Estoy interesado en Rusia, Hungría, Polonia... Rumanía. Tenemos muchas minorías, nacionalidades y este acuerdo debería ser suficiente para respetar ciertas lenguas en nuestro país", señala Zelenski.

Fuente: El Mundo.es