9 de enero de 2021

EEUU. Qué puede pasar con Trump tras el asalto al Capitolio. ¿Vigésimo quinta Enmienda, otro juicio político o renuncia voluntaria con salida sin castigo?

 Congresistas demócratas exigen que el presidente sea destituido cuando le quedan escasos 11 días en el cargo, ya sea por su propio gabinete con una enmienda constitucional o con un inédito segundo ‘impeachment’. Estos son los posibles escenarios.

Destitución por su propio Gabinete (25ª Enmienda)

La 25ª Enmienda fue agregada a la Constitución de EEUU no hace mucho, apenas en 1967 y ha sido apodada la “cláusula de incapacidad”. Prevé que si un presidente no está en condiciones de cumplir sus funciones se le avise al Congreso y los legisladores determinarán si debe quedar a cargo el vicepresidente.

Hay dos mecanismos separados. Una es que el mismo presidente dé aviso al Congreso (por ejemplo, si va a tener una operación) y entonces los legisladores den un visto bueno sencillo y protocolario. La otra es que el vicepresidente, primero en la línea de sucesión, tome cargo al considerar que el mandatario no tiene la capacidad para tomar decisiones para toda la nación, lo cual requiere más acciones legislativas.

En esta ocasión, quienes promueven invocar la medida están buscando que suceda lo segundo y que actúe el vicepresidente saliente, Mike Pence, por su cuenta o en consulta con el gabinete.

Si un presidente es retirado del cargo por esta vía, puede volver a contender por la Casa Blanca en el futuro. Trump ha sugerido que se postulará en 2024.

Requisitos

La 25ª Enmienda ha sido utilizada en tres ocasiones previas, pero siempre activadas por el presidente en funciones: Ronald Reagan y George W. Bush la invocaron antes de someterse a cirugías que requerían anestesia.

Esas tres pasadas invocaciones fueron de apenas horas. La que se busca ahora sería permanente y no hay precedentes.

Nunca se ha usado la enmienda con la provisión de que sea el vicepresidente o el gabinete quien empiece el proceso. En esta ocasión todavía no es seguro que Pence querría actuar en esta línea (el diario The New York Times ha reportado que de hecho está en contra de hacerlo).

Si se presenta la solicitud de dimisión, el presidente todavía tiene la posibilidad de oponerse.

En ese último caso, para que prospere se necesita también que dos tercios de ambas cámaras del Congreso (290 representantes y 67 senadores) estén de acuerdo en retirar del cargo al mandatario.

Destitución con otro impeachment (otro juicio político)

Líderes demócratas, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han dicho que de no invocarse la 25ª Enmienda procederán a iniciar un proceso de juicio político.

Así quedó el Capitolio luego de ser vandalizado por seguidores de Trump

Este viernes en la tarde, luego de que se reuniera el grupo de demócratas de la Cámara Baja, la oficina de Pelosi emitió un comunicado en el que dice: “Los representantes esperamos que el presidente dimita inmediatamente. Pero si no lo hace, le he dado instrucciones al Comité de Reglas para que esté preparado para seguir adelante con la legislación de la Enmienda 25ª del Congresista Jamie Raskin y una moción de juicio político. En consecuencia, la Cámara Baja preservará todas las opciones, incluida la 25ª Enmienda, una moción de impeachment o una resolución privilegiada de impeachment".

El impulso para esto, según sugirió este jueves el senador Chuck Schumer, se debe también a que Trump no podría postularse para un cargo público de nuevo si es condenado en el juicio con una inhabilitación.

Pero la inhabilitación no es automática, se tendría que agregar a los cargos.

Requisitos

Primero se necesita que se formulen cargos federales imputables y atribuibles al presidente. Pelosi y Schumer indicaron el jueves que la probable acusación será por actos sediciosos de incitar a una insurrección.

Para que proceda un posible juicio político se necesita que una mayoría simple (es decir, 218) de los 435 integrantes de la Cámara de Representantes voten para imputar cargos.

Después se requiere que dos tercios del Senado (66 miembros), compuesto por 100 senadores, proceda con el enjuiciamiento y, de considerarlo, vote a favor de condenar a partir de los cargos.

Renuncia voluntaria y salida sin castigo

A Donald Trump le quedan, oficialmente, 12 días en el cargo. Pero pudieran ser menos, dado que un número creciente de congresistas exigen que el presidente saliente enfrente las consecuencias de haber incitado a sus seguidores antes de que estos irrumpieran y vandalizaran el Capitolio.

Pero también hay quienes están diciéndole a Trump que debe renunciar, como el exsecretario de Estado republicano Colin Powell, quien declaró este viernes que el presidente saliente debe irse después de actuar de manera "vergonzosa".

Por otro lado, desde hace varios días ha habido reportes de que Trump –quien reconoció apenas la noche del jueves que habrá una transición y también prometió que su trayecto con sus seguidores “apenas comienza”–  está considerando sus propias opciones.

Entre ellas, aprovechar sus horas finales en el cargo político más alto de la nación para autoperdonarse y librarse de posibles cargos en cuanto deje la Casa Blanca.

"Los fundadores de la nación probablemente no pensaron que un presidente sería tan corrupto o descarado como para cometer conductas ilícitas o que necesiten ser perdonadas, y para incluso perdonarse a sí mismo", escribe Levinson en un artículo de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Lo que no es seguro es qué delitos cree Trump que pudiera enfrentar como para perdonarse, aunque posiblemente incluyan temas como la incitación a la violencia que le achacan por lo sucedido el miércoles o la solicitud para cometer fraude electoral que parece haber hecho Trump al llamar al secretario de Estado de Georgia a principios de enero.

Fuente: Telemundo.com