La Comisión Nacional de los Mercados y la
Competencia (CNMC) ha impuesto dos multas a Telefónica tipificadas en la Ley
General de Telecomunicaciones como "muy graves" por un valor de
250.000 euros cada una.
En concreto, el organismo regulador ha
sancionado a Telefónica con una multa de 250.000 euros por no haberle
notificado en "tiempo y forma" sus ofertas de Movistar ADSL y
Movistar TV Familiar sobre ADSL, que, sin embargo, sí estuvieron disponibles en
su página web para la contratación por parte de sus clientes durante el periodo
en el que la CNMC llevó a cabo su investigación en 2013.
Telefónica es un operador con poder
significativo en el mercado de la banda ancha, por lo que tiene la obligación
de comunicar a la CNMC los precios y condiciones aplicables a este tipo de
servicios con un mínimo de un mes de antelación a su aplicación o
comercialización efectiva.
A partir de dicha comunicación, la CNMC
puede controlar las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y
garantizar que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de
condiciones sin que se produzcan situaciones contrarias a la normativa
sectorial.
IMPEDIR EL ACCESO A SMS
PREMIUM
Por otra parte, el organismo regulador ha
impuesto a Telefónica Móviles una sanción de 250.000 euros por impedir el
acceso a once números de 'SMS Premium' --servicios de tarificación adicional
basados en el envío de mensajes-- gestionados por la operadora NVIA. El
incumplimiento de la medida cautelar adoptada por la CNMC se considera una
infracción "muy grave".
En el marco de un conflicto entre las dos
operadoras, la CNMC obligó a Telefónica a través una medida cautelar a mantener
el servicio de acceso de la numeración SMS Premium desde la plataforma de NVIA
hasta la resolución del conflicto. Esta medida cautelar exigía la reapertura de
26 números, de los que Telefónica únicamente abrió 15.
Fuente: Portal TIC/EP