Alibaba Group Holding Ltd, la
firma de comercio electrónico más grande de China, ofreció adquirir AutoNavi
Holdings Ltd en un acuerdo de compra que valúa a la firma china de mapeo y
navegación digital en 1.580 millones de dólares.
Alibaba ha estado tratando de
expandir su línea de productos para competir mejor con sus rivales chinos
Tencent Holdings Ltd y Baidu Inc, particularmente en dispositivos móviles.
AutoNavi dijo el lunes que
Alibaba había ofrecido comprar un 72 por ciento de la compañía, que aún no
poseía, por 21 dólares por American Depository Share (ADS).
La oferta representa una
prima de 27 por ciento frente a la cotización de cierre de las acciones de AutoNavi
el viernes de 16,54 dólares en el mercado Nasdaq.
Las acciones de AutoNavi
cotizaban levemente por encima de la oferta, en 21,15 dólares, antes del cierre
el lunes.
Alibaba, que se sumaría a la
Bolsa de Nueva York este año, compró una participación en el servicio de
microblogs Weibo de Sina Corp, el equivalente chino de Twitter, a fines de
abril del año pasado.
Alibaba anunció la compra de
una participación de 28 por ciento en AutoNavi en mayo.
AutoNavi detalló que formaría
un comité que incluirá asesores financieros y legales para considerar la
oferta, que Alibaba planea financiar con efectivo disponible.
Alibaba, en la que Yahoo Inc
tiene una participación del 24 por ciento, opera Taobao Marketplace, el sitio
de comercio minorista digital más grande de China; la plataforma de negocios
empresariales Alibaba.com; y Alipay, una plataforma de pagos digitales como
PayPal.
Fuente: Reuters