31 de marzo de 2022

ENERGIA. Precios del petróleo se desploman al considerar EE.UU. la liberación récord de reservas

 EE.UU. considera liberar 180 millones de barriles de petróleo. Se espera que la OPEP+ el jueves acuerde un aumento del objetivo de producción de mayo


Los precios del petróleo se desplomaron el jueves tras la noticia de que Estados Unidos estaba considerando liberar hasta 180 millones de barriles de su Reserva Estratégica de Petróleo, la mayor en los casi 50 años de historia de la SPR.

Los futuros del crudo Brent para mayo cayeron 4,87 dólares, o un 4,3%, a 108,58 dólares el barril a las 0855 GMT. El contrato de mayo vence el jueves y los futuros de junio más negociados bajaron 5,08$ a 106,36$, habiendo bajado más de 6$ anteriormente.



Los futuros del West Texas Intermediate de EE. UU. para entrega en mayo cayeron 5,90$, o un 5,5%, a  101,92$ el barril después de tocar un mínimo de  100,53$.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hablará más tarde el jueves sobre las acciones de su administración destinadas a reducir los precios de la gasolina que han subido a niveles récord desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania. leer más

“Tiempos desesperados, claramente requieren medidas desesperadas y claramente la administración de Biden cree que el aumento en los precios del petróleo justifica este movimiento para consumir los suministros de emergencia del país”, dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

"Se prevé una liberación por goteo de 1 millón de barriles de petróleo para los próximos seis meses, una señal de que no se espera una resolución rápida de la crisis en Ucrania, que ha reducido los suministros de petróleo".

Tanques de almacenamiento en la refinería Los Ángeles de Marathon Petroleum en Carson, California, EE. UU.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que la medida ayudaría al mercado petrolero a reequilibrarse en 2022, pero no era una solución permanente.

"Sin embargo, esto seguiría siendo una liberación de los inventarios de petróleo, no una fuente persistente de suministro para los próximos años. Por lo tanto, tal liberación no resolvería el déficit de suministro estructural, que se está gestando desde hace años".

Los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se reunirán el viernes a las 12,00 GMT para decidir sobre una posible liberación colectiva de petróleo, dijo el jueves un portavoz del ministro de energía de Nueva Zelanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán el jueves y se espera que mantengan un aumento planificado en su objetivo de producción de mayo. leer más

El petróleo subió alrededor de un 3% el miércoles debido al estancamiento de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo.

Las sanciones financieras occidentales impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania han interrumpido sus exportaciones de petróleo crudo y productos derivados del petróleo. Rusia llama a sus acciones en Ucrania una "operación especial".

Fuente: Reuters